Encuesta

Agotamiento de los empleados, principal obstáculo para la transformación del 56% de las empresas

Así lo asegura un sondeo de la consultora Mercer realizado entre líderes de Recursos Humanos de firmas de primer nivel de América latina. Otra traba es la limitación presupuestaria

El 56% de las compañías de América latina cree que el principal obstáculo para transformar sus organizaciones, de cara a los desafíos que vienen, es el agotamiento de sus colaboradores, seguido inmediatamente por las limitaciones presupuestarias (el 51%) ante la recesión económica que atraviesa la región.

Así lo asegura la encuesta Tendencias Globales del Talento 2020-2021, efectuada entre líderes de Recursos Humanos de firmas de primer nivel, que llevó a cabo la consultora Mercer, con el propósito de entender las preocupaciones de las empresas en el actual contexto de pandemia.

En este sentido, el relevamiento demuestra que la principal prioridad para las organizaciones este año será definir las necesidades futuras de la fuerza laboral, junto con una posible reestructuración, mientras incentivan la transformación. 

Cuánto valen los 10 unicornios más grandes del mundo que todavía no hicieron su IPO

Después de reaccionar a la crisis planteada por la emergencia sanitaria y adaptarse a la 'nueva normalidad', las compañías se centran ahora en reinventar la organización para el futuro.

Teniendo en cuenta la aceleración del trabajo remoto y los cambios vertiginosos en el uso de la tecnología, los planes de transformación para 2021 se centran en profundizar la flexibilidad (61%) y desarrollar las competencias de pools de talento crítico (53%).

La clave, según los entrevistados, está en potenciar las habilidades necesarias para el futuro, lo que ayudará a resolver el principal obstáculo identificado por el 56% de las compañías.

La Argentina, luego de Argelia, fue el país que más cayó entre los más innovadores del mundo

Antes de la pandemia, de acuerdo a la encuesta de Mercer, las empresas consideraban que el principal reto que enfrentaban a la hora de lograr una verdadera transformación organizacional era no contar con las skills adecuadas para llevarla a cabo, por lo que debían atraer habilidades específicas que les permitieran abordar los desafíos impuestos por el mercado.

Debido al Covid-19, sigue siendo difícil adoptar un modelo de talento basado en habilidades. El informe de la consultora revela que solo el 17% de las compañías tiene previsto desarrollar una taxonomía de habilidades, el 16% planea recompensar la adquisición de habilidades y apenas el 12% implementó estrategias de talento basadas en habilidades el año pasado, aunque el 25% planifica hacerlo en 2021. 

La demora tiene sentido: dos de cada cinco compañías en América latina se muestran preocupadas por el hecho de que "demasiadas prioridades distraen la atención de las organizaciones en el complejo contexto actual".

¿Qué habilidades son esenciales para la resiliencia, de cara al futuro? "Las organizaciones piensan en la sostenibilidad para los tiempos difíciles que se avecinan y están trabajando para sobrevivir a la tormenta más fortalecidos que la competencia", sostiene Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina.

Es por ello que las habilidades que ayudarán a los empleados a prosperar en un entorno flexible y ágil ocupan los primeros lugares de la lista, como autogestión, colaboración y adaptación, con mentalidad de apertura al cambio. 

Otras competencias que resultan importantes para prepararse para el futuro, afirma el sondeo de Mercer, son el networking para ampliar la red de contactos, el análisis del mercado y la innovación comercialteniendo en cuenta que en los países que se están recuperando de la crisis con mayor rapidez, como China, el 25% de las compañías califican esas habilidades esenciales para el futuro.

"Los líderes deberán abordar los nuevos retos, una serie de tareas combinadas que exigen que Recursos Humanos dedique menos tiempo a las actividades operativas, a través de la automatización y la tercerización, y más a los procesos 'core'", expresa Giordano.

Asimismo, de acuerdo al estudio, en línea con el principal escollo que limita el crecimiento de las organizaciones, los esfuerzos se concentran en la creación de la cultura del cuidado y el bienestar de sus empleados, en un momento en el que necesitan más contención que nunca. 

Así, las compañías rediseñaron su propuesta de beneficios para el personal y mejoraron las herramientas de escucha de sus colaboradores, para estar más cerca de ellos, en una coyuntura en el que el trabajo remoto ganó lugar. 

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios