Efecto pandemia: los argentinos, entre los que más temen perder su empleo en la región

Según una encuesta privada, el 11,7% de los trabajadores en relación de dependencia tiene incertidumbre sobre su futuro laboral. Es 40% más que hace un año. El relevamiento se hizo en 34 países, con Chile (12,1%) como el país con mayor miedo

La pandemia y la crisis económica hicieron que, en un año, creciera un 40% la cantidad de gente que teme perder su empleo. El dato surge del informe Workmonitor realizado por la consultora Randstad en 34 países, incluida la Argentina. En el país, el 11,7% de los consultados ve con preocupación su futuro laboral, 3,4 puntos porcentuales más a fines de 2019. Además, es el segundo lugar de la región con más preocupación, detrás de Chile (12,1%) y por delante de México (9,8%) y Brasil (8,4%).

El relevamiento muestra además un leve incremento en nivel de satisfacción con el empleo actual. En el segundo semetre,  ese indicador se ubicó en el 75,4%, 0,3 puntos por encima de diciembre del año pasado. En el país, el informe se realizó entre el 13 y el 26 de octubre.

El impacto económico de la pandemia tuvo una fuerte incidencia en el mercado laboral. Si bien poco a poco se fue normalizando la productividad en la mayoría de los sectores e industrias, el nivel de actividad no fue suficiente para generar un volumen de nuevos puestos de trabajo en el sector privado formal, a excepción de algunos rubros y sectores esenciales, y esa percepción incide en la confianza de los trabajadores en el mercado laboral y el miedo a perder el empleo , explicó  Andrea Ávila, CEO de Randstad para la Argentina y el Uruguay.

En la Argentina, según los últimos datos difundidos por el Indec correspondientes al segundo trimestre del año, el desempleo alcanza al 13,1% de la población, lo representa cerca de 1,4 millón de personas. El número, sin embargo, no fue peor si no hubiera sido porque en el período se vio una brutal caída de la tasa de actividad, que apenas llegó al 38,4 por ciento.

En cuanto a la satisfacción con el empleo actual, los trabajadores mexicanos son los que encabezan el listado, con un 85,6%. En segundo lugar se encuentran brasileños (78,2%). Los argentinos ocupan la tercera posición y en último lugar se encuentran los chilenos, con el 75,2 por ciento.

Incertidumbre

“En situaciones de incertidumbre como la actual, es de esperar que los trabajadores tengan menor confianza en el mercado laboral y un crecimiento del miedo a perder el empleo tenga su contracara de un mayor nivel de satisfacción con su actual trabajo. Este combo hace que la movilidad laboral sea baja ya que son muchos menos trabajadores en búsqueda activa de un cambio de trabajo , agregó Ávila.

El Workmonitor es un relevamiento semestral, que realiza Randstad en países de Europa, Asia, América y Oceanía sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. Además de la movilidad laboral, la encuesta aborda cuestiones como la satisfacción de los empleados y la motivación personal en relación al empleo, así como diversas temáticas vinculadas al mundo del trabajo en las organizaciones.

El estudio se desarrolla a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana.

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios