57° Coloquio de IDEA

Educar para insertarse en el mercado laboral: el pedido de empresarios que no consiguen operarios

La necesidad de educar con las habilidades que requiere hoy el mercado laboral e institucionalizar a la familia en un rol relevante para discutir políticas educativas, fueron los pedidos más importantes que realizaron los empresarios reunidos en el 57° Coloquio de IDEA

La necesidad de educar con las habilidades que requiere hoy el mercado laboral e institucionalizar a la familia en un rol relevante para discutir políticas educativas, fueron los pedidos más importantes que realizaron los empresarios reunidos en el Coloquio de IDEA, que se realiza hasta el viernes en Costa Salguero.  

Las apreciaciones sobre Educación de Marcos Bulgheroni (PAE), Daniel Herrero (Toyota), Ignacio Ibarzábal (director de Argentinos por la Educación), Sara García (secretaria general nacional de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica - AMET) y María Laura Alzúa (subdirectora del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales - CEDLAS, Facultad de Ciencias Económicas, UNLP), fueron compartidas durante el panel 'Educación: tragedia u oportunidad'.

Herrero recordó que como Toyota está en un proceso de crecimiento, necesitó 200 chicos con colegio secundario para contratar pero no los consiguieron en la zona de influencia de la planta. "Hay un problema entre el aspiracional y las capacidades. Muchos de los que aspiran a trabajar en Toyota no tienen la educación necesaria, que tampoco es especifica sino habilidades básicas como comprender texto, lógica y matemáticas", explicó.  

Herrero relató también que en la empresa se hizo una "experiencia piloto de pago de salario para que 100 chicos terminaran la escuela secundaria. Fueron 97 los que se recibieron y tienen trabajo formal y hay 4 que estudian en la Universidad. Los tres que no llegaron fue por problemas con las drogas". 

El número uno de Toyota agregó que "Las empresas tienen responsabilidad de interactuar para ayudar a la integración" y que "la educación de un chico dura tres mandatos presidenciales. Debe ser prioridad de todos para lograr esta Argentina sostenible que queremos".

El CEO de Pan American Energy Group por su parte, pidió institucionalizar a la familia para entrar de lleno en las discusiones sobre políticas educativas; sobre todo después de la experiencia de la pandemia con escuelas cerradas

"Las familias pasamos momentos muy difíciles durante el año pasado. La virtualidad tuvo sus costos en contenidos, pero también sociales y psicológicos. En este contexto hemos tenido una gran sorpresa que fue el rol de protagonista que tomaron las familias en la pandemia", dijo Bulgheroni. Y resaltó que "es importante que esa energía persista, buscar un mecanismo para que este actor se institucionalice, ya que las familias tienen que tener presencia en el debate educativo".

El ejecutivo confió en que "el sector privado va a ser protagonista. Si se lo convoca va a ayudar, pero si no sucede igual las empresas van a usar el impacto que tienen en cada comunidad para ayudar".

Ibarzábal dio detalles de lo que "hace tiempo se califica como 'la tragedia educativa'. Tres de cada diez adultos terminan el secundario en el decil de ingresos más bajos, mientras que en el más alto son nueve de cada diez. Dijo también que sólo 20% de los estudiantes de primaria tiene conectividad y que 90% de los estudiantes se comunicaron con la escuela a través de WhatsApp.

Sara García advirtió que "Quienes tenemos una historia de trabajo en escuelas técnicas hemos visto caer en la desesperanza a muchos desde que se planteó que los servicios eran más importantes que las industrias. Y Alzúa reconoció: "No sabemos cuántos chicos desertaron. Ya se venía con altos índices de deserción y esto es condenarlos a futuro, cuando se quiere aspirar a un empleo. Está condenado a trabajos informales y de baja productividad y a vivir en la pobreza. Esto exige un cambio en la currícula".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios