No mostrar "Lo que están buscando las pymes es un horizonte claro"

Economistas analizaron el impacto de la pandemia en las empresas y qué es lo que requieren para recuperarse. Además, se refirieron a la renegociación de la deuda

Durante el panel dedicado a la economía, los especialistas debatieron acerca del contexto macroeconómico actual, en el cual se desarrolla la actividad de las pymes, y los desafíos que ello otorga. Disertaron al respecto Diana Mondino, Directora RRII y Profesora de Finanzas de la Universidad CEMA; Santiago Bulat, economista asociado de Invecq y Pablo Dragún, Director del Centro de Estudios de la UIA.

A modo de introducción, Mondino se refirió a la renegociación de la deuda y la necesidad de empezar a crecer de cara al futuro: "Ha sido un gigantesco alivio que después de tantos meses se haya llegado a un cierre de lo que es deuda externa. Ya casi estamos en lo que sería legislación Argentina. Creo que es un alivio en el sentido que parecía que Argentina no tenía voluntad de pago. Además, Argentina hoy no tendría los recursos, de ninguna manera.

El asunto es si vamos a trabajar o no para intentar generar los recursos, no para pagar la deuda, sino para que argentina crezca. Si Argentina no crece, el pago de la deuda va a ser imposible. Así que creo que lo que tenemos que darnos cuentas es que la deuda en sí mismo no es el objetivo, el objetivo es que Argentina pueda crecer para poder cumplir con sus compromisos". En ese sentido, la economista reconoció que es al respecto "moderadamente optimista".

Un tema ineludible durante el encuentro fue, lógicamente, el impacto que la pandemia y la consecuente cuarentena tuvo en miles de pymes. "Lo primero que percibimos fue una gran retracción en la oferta, por la prohibición de actividades para operar. A medida que se fue abriendo, con las aperturas en las provincias y luego en el Amba, esa escasez en la oferta se pasó del lado de la demanda, con un montón de productos que antes se consumían y actualmente no se están consumiendo.

El problema de Argentina (y de todos los países del mundo, ya que el 90% sufrirá una caída del producto), es que venía de dos años malos. Y una década que, aunque no hubiera habido Covid, hubiera tenido una caída del PBI per cápita", señaló por su parte Dragún, quien detalló: "Entonces, las pymes venían en los últimos cuatro años golpeados y los cuatro anteriores habían sido de aguante. En ese contexto, con problemas financieros y fiscales, entre otros, las pymes sobrevivían". El representante de la UIA también se refirió al pedido desde la entidad de una discusión desde el punto de vista tributario: "Creo que en Argentina no se ha utilizado correctamente la política tributaria como un instrumento de desarrollo productivo como se hace en el resto del mundo".

Bulat coincidió en que la pandemia encontró a las pymes en una situación compleja, por eso destacó que para el futuro, antes que pensar en la innovación o buscar capacidades más productivas, la clave pasa por tener "un ordenamiento". "Dentro de lo que es una crisis muy homogénea, hay una heterogeneidad dentro que es enorme. La recuperación no para todos va a ser igual: el eje tiene que estar un poco en ordenarse y es un poco el reclamo que hay desde las pymes.

No saben qué va a pasar de acá adelante, no tienen perspectiva, se están cubriendo. Hoy la incertidumbre, el no saber qué va a pasar, y la monetización que está viniendo del déficit, puede generar más incertidumbre de acá hacia adelante", señaló el economista de Invecq, quien aseveró: "Me parece lo que están buscando las pymes es certidumbre, se preguntan: ¿Empiezo a invertir o no? ¿Qué perspectiva tengo hacia adelante? Y me parece que lo que falta de parte del Gobierno es dar un poco más de perspectiva de qué se quiere hacer para ver hacia dónde quiere apuntar".

Sobre la problemática macroeconómica, Mondino realizó una interesante reflexión: "Hoy las familias y las empresas tienen que ocuparse de entender qué nivel de reservas tiene el Banco Central, cuál es la política monetaria, en vez de estar pensando en cómo trabajar mejor, ser más productivo y eventualmente n cómo innovar. Es decir, le estamos trasladando a la gente un problema que es del Estado, que debe solucionar, dar las herramientas y un plano razonable para poder trabajar".

Temas relacionados
Más noticias de Crisis económica

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.