Dow frena el cierre de su planta de San Lorenzo

La compañía química en agosto había anunciado el cese de operación de su fábrica en Santa Fe por una reestructuración mundial.

Dow anunció que no cerrará su planta de San Lorenzo, Santa Fe. A dos meses del comunicado por el cese de operaciones de la fábrica en el Puerto General San Martín, la empresa química asegura la continuidad de la producción de poliuretano. 

A principios de agosto, la empresa multinacional había comunicado que cerraba la planta, que emplea 110 personas, como consecuencia de una reestructuración global. Si bien, la producción recién se iba a detener en mayo de 2022, hoy la compañía señaló que esto no sucederá.

Cinco marcas argentinas de indumentaria se unen para fabricar juntas
 

El anuncio lo hicieron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el presidente de la empresa química para América Latina, Javier Constante, tras una reunión para formalizar la apertura de una mesa de diálogo con el objetivo de discutir las condiciones de competitividad que permitan la continuidad de la operación de la planta San Lorenzo, ubicada en la localidad de Puerto General San Martín. 

Por su parte, Constante comunicó que Dow retira el anuncio de cierre de la planta, reiteró el compromiso de la empresa con el país y se mostró confiado en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo/Puerto General San Martín y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional.

En San Lorenzo Dow produce poliuretano

Hace menos de una semana, el Gobierno había lanzado una medida cautelar para impedir el cierre de la planta de la empresa química. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió una cautelar que le impedía a la multinacional hacer cambios en la fábrica, en el marco de una investigación por "abuso de posición dominante".

 Incluso, Cristina Fernández había pedido preservar la planta, ya que, se aceleraría la salida de divisas al tener que sustituir la producción local con importaciones. "No tenemos que permitir que Dow cierre esa fábrica tan importante que produce insumos plásticos para toda la industria", había dicho vicepresidenta en el acto de cierre de campaña antes de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).   

San Lorenzo, es el único complejo en la Argentina que produce poliuretano, un insumo fundamental para la fabricación de electrodomésticos de línea blanca, colchones y automóviles. 

Desde allí, la multinacional abastece al 73% de la oferta local de polioxi propilenglicol y al 41,5% de éteres glicólicos. Pese a que, en menor medida, otras empresas venden el insumo en la Argentina, ninguna lo produce localmente.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios