Dos empresas manejarán el bus turístico porteño

Lo gestionarán a partir de octubre. Firmas como Rotamund, Chevallier y Andesmar integran las UTEs ganadoras. Harán recorridos distintos y competirán entre sí. Incluirán mejoras como 'Wi-Fi', carga para celulares, promociones y descuentos

El Gobierno porteño adjudicó la licitación para el servicio del bus turístico a dos Uniones Transitoria de Empresas (UT) de las cuatro que se habían presentado, que comenzarán a recorrer las calles de la ciudad a partir de octubre.

La primera es la UT integrada por la agencia Rotamund y las firmas de transporte General Urquiza y Sierras de Córdoba (que incluyen a Chevallier), en tanto que la segunda está conformada por División Industrial (Andesmar) y las agencias AV&MV (Gray Line)y Condominios, tal como adelantó El Cronista el 29 de mayo pasado.

"Estas empresas, que incluyen a importantes prestadores de servicio de transportes como Chevallier y Andesmar, también realizaron convenios con empresas internacionales como Gray Line, que opera el bus turístico de Nueva York, lo que implica incorporar estándares de alta calidad", destacaron desde el Gobierno porteño.

La agencia Rotamund es la operadora actual del bus turístico, desde hace 10 años, junto a Flecha Bus, firma de transporte que se había presentado por separado y que quedó fuera del concurso. De hecho, fueron rechazadas las ofertas de las otras dos UT: la integrada por Derudder Hermanos (Flecha Bus) y la de Transportes Río Grande (que opera las líneas de colectivos 5, 8 y 23). 

En el primer caso, fue rechazada su oferta por no cumplir con el pliego de bases y condiciones, al no presentar los "Planes de Operación, Mantenimiento y Gestión Ambiental", según detalló la resolución. En tanto, Transportes Río Grande no alcanzó la calificación mínima fijada en 70 puntos. 

Desde el Gobierno porteño aclararon que las nuevas prestadoras del servicio se encargarán de dos trayectos diferentes, desde octubre, diseñados para que los turistas recorran mejor la ciudad en poco tiempo, a diferencia de la licitación previa, que otorgó un recorrido a una sola UT, al que luego se le sumaron nuevos trayectos.

“Con esta medida, mejorará significativamente la competitividad del servicio que el bus ofrece a los turistas. La llegada de un actor internacional también evidencia el creciente interés que Buenos Aires tiene en el sector a nivel mundial , dijo Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires.

“Esta licitación garantiza la competencia y mejora la experiencia al viajero en pleno auge del turismo en la Ciudad. La participación de diferentes empresas, incluso algunas con experiencia en las ciudades más importantes del mundo, elevará la calidad del servicio , comentó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo porteño.

El pliego licitatorio adjudicado incluye una renovación en la imagen y mejoras en el equipamiento, tanto en confort para los pasajeros como en el servicio. Cada empresa debe tener 20 buses (40 en total); incluirán un  sistema de carga para el celular,  WiFi y código QR para la emisión y control de tickets, entre otras mejoras concretas previstas.

Los ómnibus también deberán serán más amigables con el ambiente que los actuales y sumarán cuestiones de accesibilidad, como pantallas que explican los recorridos con lenguaje de señas. El nuevo esquema implica, además, la incorporación de un cuadro de precios con promociones y descuentos especiales que contemplen grupos y franjas horarias, informaron desde el Gobierno porteño.

Hoy, el boleto por 24 horas cuesta $ 990 para extranjeros y $ 590 para argentinos, para quienes se prevé más ofertas a futuro.

Uno de los recorridos de los buses incluirá Recoleta, el Teatro Colón, Avenida de Mayo, Plaza del Congreso, Paseo de la Historieta, Plaza Dorrego, Parque Lezama, La Bombonera, La Boca, Puente de la Mujer y la Reserva Ecológica. El otro, en tanto, incluye la Floralis Genérica, MALBA, Planetario, Parque de la Memoria, Monumental, Campo Argentino de Polo, Monumento a los Españoles, Museo Nacional de Arte Decorativo, y también Recoleta y Teatro Colón.

En cuanto al canon que deberán pagar las empresas, la licitación indica que será del 17% de la facturación anual de cada empresa, pero con un mínimo de $ 20,4 millones, susceptible a actualizaciones en el inicio de cada año. 

Una década de vida

El bus turístico comenzó a recorrer las calles en abril de 2009, tras varias dilaciones ante impugnaciones y denuncias de otros oferentes, ya que la UTE  integrada por Flecha Bus y Rotamund (actuales concesionarios) se habían adjudicado la primera licitación en diciembre de 2017 (bajo el entonces gobierno porteño de Jorge Telerman), por cinco años, renovables por cinco más.

Ese grupo continuará operando el servicio hasta que los nuevos adjudicatarios puedan operar, en octubre. Desde su inicio, ya fue utilizado por más de 2 millones de personas. En 2018, 220.763 personas viajaron en el bus.

El nuevo proceso licitatorio había comenzado el 27 de junio de 2018, cuando se llamó a una primera convocatoria pública para recibir opiniones de los actores interesados en los pliegos. Luego, el llamado a licitación se publicó el 12 de octubre y, finalmente en diciembre de 2018 y en mayo pasado, se abrieron los sobres.

“Se trató de una licitación nacional e internacional de etapa múltiple, lo que implicó una doble evaluación: por un lado, los aspectos técnicos de la oferta y, por el otro, el aspecto económico. Asimismo, se realizó una audiencia abierta previa a la aprobación de los pliegos con todos los interesados, por lo que se garantizó la participación del sector y la transparencia en la licitación , destacó Agustín Bonaveri, director General Técnico, Administrativo y Legal del Ente de Turismo.

Temas relacionados
Más noticias de bus turístico

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.