Energy Summit

Dónde está Argentina hoy en materia energética: las palabras de Aranguren y Arriazu

Juan José Aranguren, ex ministro de Energía del gobierno de Cambiemos, y el economista Ricardo Arriazu, socio fundador de Arriazu Macroanalistas, brindaron su opinión sobre la actualidad de la matriz energética argentina.

Cotizaciones relacionadas

En el mano a mano conducido por Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista, durante el 4to. Energy Summit, Juan José Aranguren, ex ministro de Energía y actual titular de la consultora Energy Consilium, planteó sus dudas sobre la marcha de la política energética de la actual administración. "Claramente está alineada con un objetivo electoral. Se repite la misma política energética que se estuvo aplicando desde el 2012 al 2015. Las medidas implementadas por parte del gobierno Alberto Fernández claramente no son sostenibles en el tiempo y no le producen un beneficio al país", comentó.

Según la intepretación del ex funcionario, el mundo atraviesa un momento en el que se evidencia una transición hacia las energías renovables y el país tiene gran cantidad de recursos en ese sentido, pero no reconoce señales de que la Argentina esté aprovechando el momento. Y añadió: "Si nosotros no aprovechamos la oportunidad, no tomamos esos recursos y los transformamos en reserva en el momento adecuado los vamos a dilapidar y los perdemos".

Aranguren advirtió, además, que si se mantienen los subsidios generalizados, en lugar de hacerlos focalizados "lo que provoca es gastar una energía que no tenemos y, al mismo tiempo, que no podemos remunerar para que se generen condiciones de inversión. "Hoy estamos pagando por la electricidad el 43% de lo que cuesta producirla y en el gas un valor aproximadamente similar", explicó.

Por su parte, el economista Ricardo Arriazu, socio fundador de Arriazu Macroanalistas brindó un panorama general de la situación global. "No hay crecimiento económico sustentable si no hay energía. Cuando crece la economía hay mayor demanda de energía. El año pasado la economía cayó cerca del 3% y la demanda de en 4%. Para este año se estima un crecimiento de la economía cercano al 6% y de la energía del 4%", comentó.

Con respecto a la tendencia de consumo mundial, Arriazu explicó que "para la Argentina es completamente distinto. Desde 1990 hacia acá, la intensidad de uso de la energía bajó apenas 1.8%. El año pasado la demanda de energía subió con respecto al PBI. Este es un problema que es una mezcla de incorporar al consumo a gente que antes no estaba y, sobre todo, el sistema de precios y de incentivos y consumo que hace que la realidad sea esa".

Consultado sobre la potencialidad de la cuenca Vaca Muerta y su incidencia en la matriz energética local, el consultor consideró que el gobierno debe crear condiciones claras para la inversión permanente en el sector, porque de otro modo la extracción de recursos deja de ser rentable. "Vaca Muerta tiene más recursos de gas que de petróleo. No es como la operación convencional donde se perfora y después hay un montón de años de producción. El proceso en Vaca Muerte requiere de permanente inversión y si no se dan incentivos claros, la producción", finalizó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios