Retail

Supermercados DIA logró reducir pérdidas y ganar 19,9 millones de euros en el país

El grupo cerró 2020 con ganancias en Argentina, al generar mas ventas con más tiendas y un nuevo modelo de franquicias


El Grupo DIA pudo celebrar sus resultados financieros del 2020 en medio de la crisis. Según indicó en un comunicado, redujo sus pérdidas globalmente al cierre del año pasado y registró ganancias en la Argentina. Globalmente, la cadena de supermercados comunicó un EBITDA (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) ajustado positivo de 123 millones de euros respaldado por un crecimiento de las ventas. Particularmente en el país, fue de 19,9 millones de euros.

La cadena tiene presencia en Portugal, Brasil y Argentina, países que han publicado sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y al ejercicio 2020.

En la Argentina, la compañía indicó que los resultados positivos se deben a un "nuevo surtido implantado en más del 65% de las tiendas, centrado en potenciar la oferta de productos frescos". Agregó también que obedece a la "expansión en curso del servicio de venta online y de entrega exprés en más de 240 establecimientos de recogida y 114 tiendas con servicio de última milla. Se ha lanzado así mismo el test del nuevo modelo de tienda".

En la Argentina, Día tiene 286 tiendas propias y 621 franquicias. El saldo neto de los cambios en la cantidad de locales en el país es un incremento de 21 en el número de franquicias.

Según los números del balance, las ventas netas en el país representaron 813,8 millones de euros, frente a 917,3 millones del año anterior.

Entre los datos globales que informó la firma que fue adquirida en mayo de 2019 por el magnate ruso Mijaíl Fridman, los principales son:

Las Ventas Netas del Grupo aumentaron un 0,2% con una red de tiendas optimizada (-6,9%) y a pesar de las devaluaciones del real brasileño y del peso argentino, y del descenso de los niveles de turismo en España y Portugal a consecuencia de las restricciones impuestas por la Covid-19.

Las Ventas Comparables (Like-for-Like) del Grupo alcanzaron el 7,6%, manteniendo el impulso positivo registrado en el primer trimestre, gracias a las iniciativas de mejora en curso que han resultado en un incremento del 24,6% en el tamaño medio de la cesta.

El Beneficio Bruto (como porcentaje de Ventas Netas) aumentó al 21,8% desde el 19,2% durante 2020 gracias al aumento de los volúmenes de ventas y las mejoras operativas.

El EBITDA Ajustado volvió a valores positivos del 1,8% como porcentaje de las Ventas Netas.

El Resultado Neto se situó en -363,8 millones afectado por las diferencias de cambio producidas en el período, principalmente por la depreciación del real brasileño.

La Deuda Financiera Neta (ex NIIF16): 1.276 millones, con un descenso de 46 millones frente a diciembre de 2019 gracias a la mejora del flujo de caja procedente de las operaciones, el control de los gastos por inversión (capex) y la estabilidad del capital circulante.

"Nuestros resultados financieros demuestran los progresos diarios que DIA lleva a cabo en la consecución de su hoja de ruta plurianual. Habiendo sentado las bases en 2019, en 2020 hemos introducido mejoras operativas y comerciales en los cuatro países en los que operamos, liderados por los equipos de dirección a nivel país", afirmó el Presidente Ejecutivo de DIA Stephan DuCharme.

Y anticipó que en 2021, "seguiremos centrándonos en la mejora de nuestra posición como proveedor moderno de proximidad, a través de soluciones innovadoras en las áreas comerciales y de venta online, ofrecidas a través de nuestros motivados franquiciados y empleados y acercándonos cada día más a nuestros clientes".


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios