Dia se derrumba en la Bolsa de Madrid por temor a un default

Las acciones cayeron 19% este martes y acumulan un 90% en 2018. Es cada vez más probable la posibilidad de incumplir con su deuda financiera, de 1800 millones de euros, en 2019. Su controlante, el magnate ruso Mikhail Fridman, ya se le habría pedido una quita a sus acreedores bancarios

La posibilidad -cada vez, más probable- de que Dia entre en default durante 2019 hundieron el valor de sus acciones un 19% en la Bolsa de Madrid. Los títulos de la cadena de supermercados cerraron a un precio de 0,412 euro, aunque llegaron a tocar un mínimo de 0,33 euro en la jornada. En lo que va de 2018, la cotización de la empresa perdió un 89,69 por ciento.

Según informó el diario económico Expansión, el motivo del derrumbe de este martes fue el temor a que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras durante el próximo año. Dia arrastra una deuda de 1800 millones de euros, algo que, según Bankinter, la propia empresa y Letterone, el fondo que es su principal accionista y pertenece al millonario ruso Mikhail Fridman, ya habrían comunicado a distintos bancos.

Según esta versión, publicada por Europa Press y mencionada por Expansión, Fridman ya le transmitió a sus acreedores la necesidad de aceptar una quita en la deuda para que la empresa pueda continuar en operaciones

De hecho, el principal accionista de Dia declaró que, antes de inyectar más fondos en el grupo, es necesario que la banca condone parte de la deuda, según Bankinter.

Dia adeuda dos créditos sindicados, por 525 millones de euros, y bonos por 900 millones. "El mercado da por descontado que habrá una quita. Los bonos, que expiran en seis meses, cotizan con un descuento del 31% sobre su valor nominal. Los bonos que vencen en 2021 y 2023 cotizan entre el 55% y el 49% de sus valores nominales", señaló Bankinter.

En este escenario, las posiciones cortas en su capital volvieron a aumentar por segunda vez consecutiva, hasta situarse en el 14,66 por ciento. Así, revirtieron la tendencia descendiente que tenían desde agosto, cuando tocaron máximos del 21,53%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil de España.

El lunes, las acciones de Dia ya habían sido las peores del Ibex (el índice bursátil de Madrid), con una caída del 7,35%, hasta 0,509 euro por papel. Esa misma jornada, se confirmó que la empresa saldrá del panel.

Temas relacionados
Más noticias de DIA

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.