Consumo

Día del Chocolate: los nuevos productos y locales más elegidos para comprar y festejar

Este lunes se celebra la festividad que le rinde honor a este alimento. La demanda ya supera los niveles de la pre pandemia y las empresas del sector se apalancan en este crecimiento para expandir el negocio. Sus propuestas.

El Día Internacional del Chocolate se celebra cada 13 de septiembre, en conmemoración al nacimiento de Roald Dahl, autor de la novela "Charlie y la Fábrica de Chocolate", que Tim Burton llevó al cine con Johnny Depp como protagonista.

La Argentina lidera el consumo en América latina, con un promedio de tres kilos al año per cápita, según cálculos del mercado. Aun así, el continente se encuentra lejos de otros con mayor tradición chocolatera: en Europa, la ingesta individual ronda los 11 kilos anuales.

Con el aislamiento estricto en 2020, la demanda local mermó un 60%, según datos del sector. Los principales canales de comercialización -kioscos, almacenes y supermercados- se vieron afectados con la baja de la circulación.

Día Mundial del Sexo: se venden más 'juguetes' pero menos 'protección' 

Superados los meses más críticos, la venta se recompuso. En lo que va del año, creció un 32% en volumen y se encuentra un 7% por encima de la prepandemia, comparado a 2019, de acuerdo a la consultora Nielsen

Las tabletas, uno de los segmentos más importantes, crecieron un 36%. Los kioscos, el canal más representativo con el 40% del consumo, muestra el mayor alza de ventas contra el año anterior, un 47%; y una suba del 1% respecto de 2019.

Nestlé aumentó un 35% las ventas en unidades en el primer semestre. En la Argentina, la alimenticia produce la 'Bananita Dolca' y el nuevo 'Nestlé Maní', con el que volvió a fabricar tabletas luego de 20 años.

Nestlé volvió a fabricar el 'Nestlé Maní'

"Trabajamos en ampliar la producción nacional y desarrollar proveedores locales, con el fin de aportar valor a la cadena productiva. Innovamos y escuchamos a los consumidores", afirma Natalia Silva, directora ejecutiva del negocio de Chocolates y Culinarios de Nestlé Argentina.

La compañía lanzó tres productos este año. Uno es el 'Nestlé Essentia', su primer chocolate orgánico y vegano, certificado por Letis, que garantiza su procedencia. Los otros son el 'Nestlé Maní' y el 'KitKat Gold'.

"Vemos una recuperación progresiva. La categoría creció un 30% en volumen versus 2020", sostiene Josefina Risso Patrón, gerente de Marketing Senior Chocolates de Mondelez, que continúa ampliando su portfolio con productos que combinan sus marcas más demandadas. Entre ellos, sacó a la venta el 'Bombón Milka Oreo'.

Milka y Oreo se unieron con Pani

El lanzamiento se enmarca en su estrategia de mindful snacking, que invita a una alimentación conciente, con porciones de menos de 200 calorías. "El consumidor busca el equilibrio y se interesa por el origen de los ingredientes y su impacto en el planeta. Apostamos por seguir innovando y ampliar la oferta", apunta la ejecutiva de la multinacional que también comercializa Cadbury y Shot, y fabrica sus chocolates en sus plantas de Pacheco y Victoria. 

A su vez, Milka se sumó a la unión entre Oreo y PaniLa alimenticia provee sus insumos a la cadena de pastelería para la producción de dos postres: la 'Milkake', un bizcochuelo de puro cacao con chocolate de esta marca, y la 'Cheeselache', un cheesecake de dulce de leche con trozos de Milka Leger. La 'Milkake' ya es la segunda torta más vendida de Pani, luego de la 'Black cookies cake' a base de galletitas Oreo. La alianza también incluye desayunos y meriendas para regalar

En complemento a la oferta de los grandes jugadores de la industria, hace unos años, surgieron en el sur del país negocios familiares que trabajan con cacaos de alta gama y brindan un amplio abanico de productos artesanales. Pequeñas chocolaterías gourmet que desde la Patagonia llevan sus elaboraciones a más puntos.

Rapanui tiene 7 sucursales en CABA

De la mano de Diego Fenoglio y sus hijos -descendientes de Aldo Fenoglio, fundador de Tronador- Rapanui factura $ 1600 millones al año. Más de 14.000 personas circulan un sábado habitual por sus siete sucursales de Capital Federal, mientras que otras miles pasan por su emblemático local de la calle Mitre en Bariloche. Allí, se puede degustar sus productos y hasta patinar en su pista de hielo. 

Su fábrica produce 90 toneladas mensuales de chocolates, con granos que importa de Brasil, Colombia, Ecuador y África. Entre los más vendidos, se encuentran el 'marroc', el 'nuicciolato', los 'ositos' y las 'milhojas'. Este año, sumó propuestas, que incluyen tabletas con pistachos caramelizados, sal marina y caramelo; más 'rapanuinos' y cerveza milk stout y licor con chocolate.

Asimismo, con el fin de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, y dado que la familia Fenoglio es celíaca, la empresa lanzó una línea sin TACC para quienes tienen intolerancia al gluten y otra apta para veganos. 

Además de comercializar sus famosas frambuesas bañadas en chocolate 'Franui' en Europa desde su planta de Valencia en España, en 2022 comenzará a funcionar una sucursal en Nordelta y planea más inauguraciones. 

La Argentina lidera el consumo en América latina, con un promedio de tres kilos al año per cápita. 

Con motivo de la celebración, ideó una estrategia con la que aspira a aumentar sus ventas y ofrecer una experiencia distinta: abrirá las puertas de su casa familiar para hospedar a clientes. Quienes quieran ganarse chocolates y una estadía completa para dos personas, deben participar del concurso 'Rapanui golden trip', comprando tabletas de esta edición limitada.

"Nací en una olla de chocolate, en el seno de una familia chocolatera. Es una dulce obsesión que tengo desde la infancia. Me gusta pensar que las chocolaterías son acogedoras como una casa familiar. Esa es nuestra esencia. En esta fecha, los invitamos a la Casa Rapanui, el hogar en donde le preparaba sambayón de chocolate a mis hijos y ahora ellos se lo preparan a los suyos", dice Diego Fenoglio, fundador de la empresa

Pese a la pandemia, La Pinocha creció en facturación y locales: vendió un 20% más y sumó seis sucursales. La última apertura fue en julio en San Isidro y en octubre habrá otras tres, en Caballito y Córdoba, con su llegada a esa provincia. Ya tiene 15 franquicias y siete virtuales, una modalidad de contingencia que lanzó en cuarentena, con venta por WhatsApp. 

La Pinocha tendrá 18 franquicias

"Los consumidores adoptaron las redes sociales como un punto de contacto con la marca, sin necesidad de trasladarse a una tienda. Pasamos de tener una comunidad de 22.000 seguidores a más de 96.000", explica Emiliano Baratz, gerente comercial de la marca, que ofrece más de 60 variedades de chocolate. 

Con las restricciones, la venta online representó un 50% del total de transacciones, pero bajó a un 20% con la reapertura de los locales tras las flexibilizaciones. "Ya no comercializamos la franquicia virtual, pero sirvió para sostener el negocio, crecer en territorialidad y llegar a lugares lejanos. Algunos que empezaron así ya abrieron su tienda física y otros siguen trabajando en este formato. La gente busca un respaldo en marcas con éxito probado, que les den tranquilidad y estabilidad a la hora de invertir", concluye el ejecutivo.

Tags relacionados
Noticias del día