Gastronomía

Día del Amigo con promos y delivery, la apuesta de restós, pizzerías y bares para este año

Tras haber dado por perdida la fecha el año pasado debido a la cuarentena, las empresas del sector llegan al martes 20 de julio con la expectativa de llenar el aforo disponible en sus locales y se preparan para una explosión de pedidos por aplicaciones o para take-away.

El Día del Amigo, que será el próximo martes, es la excusa perfecta que encontraron los gastronómicos para lanzar descuentos y promociones que tienten a los comensales y hagan crecer la facturación. Después de un 2020 para el olvido, desde el sector, apuntan a esta fecha para revertir los números. La apuesta estará en combos especiales para los pedidos por delivery aunque, también, se prevén descuentos para el 20 de julio.

"Las reservas para esa fecha vienen muy bien, por ahora. Todavía, tenemos capacidad. Pero la gente llama con tiempo porque, en general, piden mesas más grandes y por las restricciones en cuanto al aforo disponible por la situación epidemiológica", dice Martín Loeb, dueño, junto a Alejandro Pitashny, de Fayer, el restó que combina comida israelí y argentina ubicado en el corazón de Palermo.

Si bien Fayer espera estar con el local al 100% -siempre en relación al aforo correspondiente-, la mayor tracción de demanda se espera a través de las aplicaciones de pedidos. "La picada oriental será, sin dudas, de lo más pedido para ese día: es especial, para una juntada con amigos", agrega Loeb.

Para sobrevivir a los meses más duros de la pandemia, los dueños de Fayer invirtieron fuerte en tecnología y apostaron a las modalidades de take away y delivery. "En los primeros meses de 2020 no esperábamos nada, sólo sobrevivir. Mantener nuestro equipo y la moral era importante. Decidimos no reducir sueldos pero, inevitablemente, dejamos de tener propinas", recuerda Loeb los difíciles días que debió atravesar.

"Apostamos al formato delivey. En volumen de comida, llegamos a tener más o similar que previo a la pandemia. Incorporamos dos softwares: uno, para pedidos a través de Whatsapp, y otro, para la logística de la distribución de los pedidos, con un gasto aproximado de u$s 200 por mes", explicó el gastronómico.

La pandemia le sirvió a las empresas gastronómicas para acelerar un proceso de digitalización que, en muchos casos, venía postergándose hace años. Se trabajó muy fuerte en integrar las plataformas de cada local a las de las aplicaciones de delivery, según cuentan en MaxiRest, desarrolladora del software de gestión de restaurantes al que recurrieron varios de los principales locales gastronómicos en el último año y medio.

"La pandemia hizo que la gastronomía se vuelque a utilizar herramientas digitales que ya teníamos antes de la llegada del Covid. Siempre fue difícil lograr la adhesión. Después, vinieron las aplicaciones como PedidosYa y Rappi, le instalaron la costumbre al comensal de hacer el pedido desde la plataforma web. Eso aceleró los procesos", explicó Aldo Pecile, socio fundador de MaxiRest.

En la hamburguesería Big Pons, aseguran que, en contraste con el año pasado, se espera gran ocupación en el local, sobre todo, en los espacios al aire libre. "A diferencia de otros años, todavía, no tenemos un menú preparado porque decidimos, con la experiencia de la pandemia, tomar decisiones sobre la marcha. El mismo lunes saldremos a comunicar promos, descuentos y combos para el Día del Amigo", dicen en la cadena.

La cadena tiene cinco sucursales (Palermo, Nordelta, Boedo, Belgrano y San Isidro). No tiene la modalidad de reserva. Pero apunta a que gran parte de su demanda pasará por el canal online de pedidos.

"El delivery a través de las aplicaciones llegó para quedarse. Hay mucha gente que, hoy, quiere aprovechar y acercarse al local. Pero otros prefieren comprar y que se lo llevemos al domicilio", remarcan.

"Ganamos un nuevo público a través de las aplicaciones. Mucha gente nos conoció a través de ellos. Al principio de la pandemia, el objetivo fue sobrevivir para mantener a la empresa viva y saludable", recuerdan.

Para Almacén de Pizzas, el foco del Día del Amigo estará, también, en el delivery. Por eso, apuestan a promociones especiales para este canal para el próximo martes. 

"Este año es raro porque apostamos a que los amigos se junten. Pero no puede haber grandes encuentros por la pandemia. Hay beneficios puntuales en dos combos que se van a dar a partir del lunes, que incluyen cerveza y pizza", dice Sebastián Ríos, director gerente del grupo gastronómico RE.

Como para el resto del sector, también en Almacén de Pizzas el delivery tomó protagonismo en la pandemia. "Antes, representaba en promedio el 20% de nuestras ventas. Hoy, ya alcanza más del 40%. Por eso, gran parte de nuestra estrategia pasa por ese canal", remarca Ríos.

"Nuestra mirada, como grupo, está puesta en los meses que viene. Hay mucha expectativa a partir de septiembre. El clima empieza a ayudar y la campaña de vacunación está avanzando, por lo que todos entendemos que deberíamos a tener una curva ascendente", agregó.

De momento, se prepara para el Día del Amigo, una fecha clave para darle un empujón a uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios