Retail

DIA abrirá 60 franquicias: cuánto hay que invertir para inaugurar una sucursal

La cadena española de supermercados de conveniencia acelera su crecimiento en la Argentina y planea finalizar el año con el doble de las aperturas previstas originalmente. Qué requisitos hay que cumplir para montar una tienda y qué ofrece a cambio la empresa.

Supermercados DIA acelera su expansión en la Argentina. La cadena española planea finalizar el año con 60 nuevas franquicias, el doble del número previsto originalmente.

En lo que va de 2021, ya abrio cinco locales. Las 55 sucursales restantes se inaugurarán en el segundo semestre, a un ritmo de 10 aperturas por mes. Se generarán más de 200 puestos de trabajo

"Inicialmente, pensamos en 30 aperturas para este año. Pero la pandemia jugó un rol clave en la revisión del negocio. El comercio electrónico ganó lugar y el consumo se modificó, con una preponderancia del formato de cercanía, nuestro punto más fuerte", señala Rodrigo Gargaglione, director de Franquicias y Expansión de DIA Argentina. 

Cajas de seguridad privadas con robots: la propuesta de Hausler para conquistar el interior

El foco está puesto en la Ciudad de Buenos Aires, donde DIA ya tiene 400 tiendas. "Queremos consolidar nuestra presencia en este distrito. El objetivo es llegar a todos los barrios", adelanta el ejecutivo, quien trabaja en la compañía desde hace más de seis años.

La propuesta se alinea con la renovación del sistema de franquicias que la cadena lanzó en noviembre de 2020, con el objetivo de mejorar su servicio y atención. "Ya adoptaron la nueva modalidad 158 franquiciados desde que la presentamos", explica Gargaglione.

El modelo comercial apunta a un cambio estructural, no solo de imagen, que incluye un refresh de las fachadas y los equipamientos de las góndolas, como así también de la oferta de productos, sin perder su lema original: un supermercado de proximidad que ofrece precios bajos.

¿Qué requisitos hay que reunir para abrir una franquicia? Se necesita un fee de ingreso de $ 300.000, un desembolso inicial de $ 2,5 millones y una garantía hipotecaria (propia o de un tercero). El recupero de la inversión está previsto a los 16 meses.

Día finalizará 2021 con 60 nuevas franquicias

En cuanto al perfil de inversor, la búsqueda se orienta a emprendedores que quieran operar ellos mismos la estructura o que tengan otras tiendas operativas, y con experiencia en la gestión de negocios, especialmente, en el ámbito supermercadista y de la industria alimenticia. 

"Bridamos la oportunidad de un negocio llave en mano rentable y estable, con una inversión accesible. Somos parte de un sector esencial y ofrecemos capacitación y soporte permanente. Nos respaldan 20 años de trayectoria que tiene la marca como franquiciadora", apunta el directivo.

En la actualidad, DIA tiene 626 franquicias y 286 tiendas propias en el país, un total de 912 locales. Más del 70% de las sucursales son franquicias, con superficies de entre 200 y 300 metros cuadrados, que dan empleo a más de 3200 personas.

Renovación de la oferta comercial

En mayo de 2019, la compañía fue adquirida por el magnate ruso Mijaíl Fridman. Desde entonces, y tras varios años de números en rojo, inició la reformulación de su modelo de negocio, con foco en los formatos más rentables. Una estrategia que puso en marcha, primero, en España, y que luego extendió a los demás países donde opera: la Argentina, Brasil y Portugal.

Día consolida el formato de proximidad 

Por el complejo contexto macro local, ese año, la filial argentina tuvo una caída en sus ventas del 45,2% en moneda dura, a raíz de la devaluación posterior a las PASO en agosto. La coyuntura llevó a la marca a cerrar varios puntos de venta. De las 681 franquicias que tenía en el país a fin de 2018, se quedó con 611 en 2019, y con 323 locales propios (934 sucursales en total). 

Con el nuevo modelo comercial, logró ampliar la cantidad de franquicias. La cadena cerró 2020 con 10 más, un total de 621, aunque con menos sucursales propias (286). Sumó 907 locales. Este año, se agregaron las cinco nuevas aperturas recientes bajo el formato de franquicias.

En el primer trimestre de 2021, las ventas netas aumentaron un 27,2% en moneda local, impulsadas por la reducción de los costos. Se registraron ingresos por 197,4 millones de euros (aproximadamente $ 22.408 millones, según la cotización de la fecha). 

Ya en 2020, la empresa acomodó sus números: redujo sus pérdidas a nivel global y registró ganancias en la Argentina. En el país, las ventas netas representaron 813,8 millones de euros (alrededor de $ 92.379 millones) y tuvo un Ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) ajustado positivo de 19,9 millones de euros (cerca de $ 2258 millones). 

Según precisó el balance correspondiente a 2020, en la Argentina, los resultados positivos se debieron al "nuevo surtido implantado en más del 65% de las tiendas, centrado en potenciar la oferta de productos frescos". También, aclaró que obedecieron a "la expansión en curso de la venta online y la entrega express en más de 240 establecimientos y 114 tiendas con servicio de última milla".

"Introducimos mejoras operativas y comerciales en los cuatro países en los que operamos, lideradas por los equipos de dirección de cada uno", afirmó a fin de año el presidente ejecutivo de Día, Stephan DuCharme. Y anticipó que la cadena seguirá enfocada en "la mejora de la posición como proveedor moderno de proximidad", a través de soluciones innovadoras ofrecidas por sus franquiciados, para acercarse cada día más a los clientes.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios