Logística

DHL invierte $ 500 millones en el país por el boom del puerta a puerta y las ventas online

La firma alemana inaugurará cinco sucursales, entre ellas, una en Nordelta. Su plan es sumar, por lo menos, otros 25 locales en cinco años. También invertirá en tecnología y vehículos eléctricos. Sus volúmenes de envío crecieron 124% en 2020 y pronostica una suba mayor para este año

Con una inversión de $ 500 millones, DHL Express puso en marcha un plan de expansión de sus puntos de venta, con el objetivo de cubrir sitios estratégicos y ofrecer envíos internacionales con tarifas competitivas. El foco estará puesto en los locales propios. Proyecta aumentar su red en un 50% en los próximos seis meses.

Las inversiones, en pleno boom de e-commerce que potenció la pandemia, están destinadas a infraestructura, renovación de la flota (con la incorporación de más camionetas eléctricas) y la implementación de nuevas tecnologías hacia una mayor digitalización, que aumentarán la capacidad de volumen de DHL Express Argentina en un 70% para finales de 2022.

En lo que respecta a infraestructura, el foco estará puesto en los puntos de venta propios. "Buscamos aumentar los negocios propios, ya que la oferta es más amplia para los clientes. La idea es abrir cinco locales este año y mantener ese ritmo de acá a los próximos cinco años. Hoy, tenemos nueve locales y, con este plan, vamos a crecer 50% en seis meses", remarcó Alejandro Jasiukiewicz, gerente general de DHL Epxress Argentina.

Los próximos locales estarán ubicados en Nordelta, Recoleta, Caballito, Mar del Plata y Tucumán, que serán también puntos de entrega para las compras en línea, ofrecerán asesoramiento de e-commerce con especialistas internacionales y todos los servicios de envíos y entregas de pasaportes y visas.

Hoy la compañía cuenta con una red de 170 agentes comerciales autorizados. "Reforzamos los locales propios porque, en ellos, los empleados están 100% dedicado a temas internacionales. Están capacitados, son especialistas y conocen las regulaciones de cada países", agregó Jasiukiewicz.

En los dos últimos años, aumentó en un 10% la cantidad de empleados en DHL Express Argentina, que hoy ascienden a 656. Se espera que se cubran más de 40 nuevos empleos a lo largo de 2021, además de los 50 que se crearon en 2020.

Esta inversión es parte del plan de DHL Express de invertir más de u$s 360 millones entre 2020 y 2022 en la región, para construir nuevas instalaciones y expandir las existentes en mercados clave en crecimiento dentro de todo el continente.

El año pasado, DHL Global Forwarding, la división de transporte aéreo y marítimo de Deutsche Post DHL, inauguró un nuevo centro de distribución en Buenos Aires.

El centro, bautizado Parque Ciudad, fue desarrollado por Plaza Logística. Ubicado en el sur de la Capital, es lindero al Centro de Transferencia de Cargas y está a minutos, tanto del puerto porteño como del Aeropuerto de Ezeiza.

Efecto pandemia

Las inversiones se producen en la Argentina y también en la región en el marco del exponencial crecimiento de los envíos de comercio electrónico. Los países de América latinaexperimentaron, en promedio, un 33% más de envíos por día en el primer trimestre de 2021 en comparación con el año anterior. 

En la Argentina, los volúmenes de envíos crecieron un 124% en comparación con 2020, y el e-commerce crece a triple dígito gracias al acelerado crecimiento de los canales de venta digitales en tiempos de pandemia.

"Hoy se está dando un boom de compras de argentinos que, antes, viajaban a los Estados Unidos y adquirían productos que no conseguían en el mercado local. Ahora, encontraron en DHL una solución: con una app, se compra como si se estuviera en los Estados Unidos. Eso potenció mucho la demanda", aseguró el ejecutivo.

Además apareció un nuevo fenómeno: "Se están exportando productos de nostalgia: argentinos que se fueron a vivir afuera y buscan comprar cierta marca de alfajores. DHL les acerca los productos", agrega.

En 2020, a escala global, DHL Express realizó 484 millones de envíos en total para sus clientes, un 9% más por día que en 2019.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios