Despegar compró Viajes Falabella por u$s 27 millones

Pagó u$s 27 millones por la agencia de viajes, que opera la Argentina, Chile, Colombia y Perú. Además, con Falabella Financiero cerró un acuerdo comercial por 10 años para esos mismos países; así, la agencia reforzará su procesamiento de pago y el financiamiento a sus productos.

La agencia de viajes Despegar.com, de origen argentino y que cotiza en Nueva York, cerró una alianza con Falabella Financiero, empresa de Falabella,  a través de la cual fijaron un acuerdo comercial por 10 años en la Argentina, Chile, Colombia y Perú, que incluye el traspaso del 100% de las operaciones de Viajes Falabella a Despegar.

La compra de Viajes Falabella en Chile, Colombia, Perú y la Argentina, más la licencia por uso de marca, se concretará por un valor total de u$s 27 millones, según precisaron las empresas en un comunicado. Agregaron que se asume el traspaso de las operaciones libres de deudas financieras y aclararon que Viajes Falabella mantendrá la marca, su red de tiendas físicas y sus plataformas digitales, para potenciar la oferta de productos y servicios de Despegar.

Así, Despegar continúa ganando peso en la Argentina, mercado que lidera, y en América latina, en un sector en el que, merced a las nuevas tecnologías y la globalización, cada vez está más concentrado.

En septiembre del año pasado, la gigante firma de viajes brasileña CVC había anunciado la compra del 60% de la argentina Bibam Group (dueña de Biblos y Avantrip), tercera jugadora del sector, y del 60% de la mayorista rosarina Ola Transatlántica Turismo.

A las agencias, sumar sinergias les aporta una mejor negociación con proveedores, para poder obtener productos  a menor costo y, así, ser más competitivos y agresivos en precio al público para sumar más clientes.

En este caso, con la compra de Falabella Viajes y el acuerdo comercial a 10 años (plazo que podría ser extendido, según se aclaró), Despegar también refuerza la oferta de financiamiento para la venta de sus productos y se suma al programa de fidelización de clientes de Falabella, con alta presencia en la región.

Viajes Falabella, que opera en Chile, Colombia, Perú y Argentina, registró el año pasado ingresos por u$s 50 millones y un EBITDA de u$s 3,5 millones, según se informó. “Cerca de un 65% de sus ingresos corresponden a paquetes turísticos, reforzando la estrategia de Despegar de ofrecer productos de mayor valor agregado orientados a la experiencia de viaje de sus clientes , destacó el comunicado.

A través del acuerdo, “los clientes de ambas compañías tendrán acceso a una oferta potenciada de productos y servicios en viajes y turismo, a través de un modelo de atención omnicanal (online, call center y tiendas físicas). Además, podrán acceder a descuentos exclusivos, doble acumulación de CMR Puntos (el programa de fidelización de Falabella), tanto en Viajes Falabella como en Despegar, así como a una oferta ampliada de productos para canje de CMR Puntos en Viajes Falabella , agregaron las compañías.

“Estamos encantados de haber entrado en este acuerdo con Falabella, que nos permitirá fortalecer aún más nuestra posición de liderazgo en el mercado de viajes de América Latina. Estamos adquiriendo una empresa con una trayectoria exitosa y atractivas oportunidades de crecimiento, completamente alineada con nuestra estrategia de enfocarnos en paquetes, hoteles y otros productos de viaje. Asimismo, la alianza comercial nos permitirá fortalecer nuestra oferta de financiamiento de nuestros productos , destacó Damián Scokin, CEO de Despegar.

En tanto, Juan Manuel Matheu, gerente general corporativo de Falabella Financiero, explicó: “La alianza nos permitirá integrar una mejor propuesta de valor a nuestro ecosistema digital, mejorando ampliamente la oferta de viajes y la experiencia digital de nuestro programa CMR Puntos, dando acceso a nuestros clientes al mejor contenido de productos turísticos del mercado. Asimismo, desde Falabella Financiero aportaremos a Despegar nuestras capacidades de procesamiento de pagos, financiamiento y el programa de lealtad más reconocido de la región , destacó.

La transacción está sujeta a la aprobación de la autoridad de libre competencia.

Despegar, que ya lleva dos décadas en el mercado, opera en 20 países de la región y cuenta con 18 millones de clientes. Opera bajo el nombre Despegar a nivel global y con Decolar en Brasil. Desde 2017, cotiza en la Bolsa de Nueva York.

En tanto, Falabella Financiero es la filial de Falabella que, a través de sus unidades de negocio CMR Falabella, Banco Falabella, Seguros Falabella y Viajes Falabella, ofrece a clientes productos y servicios financieros.  Opera en cinco países: Chile, Perú, Colombia, Argentina y, desde 2017, en México.

Temas relacionados
Más noticias de despegar

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.