Movilidad Sustentable

Bicicletas con hasta 40% de descuento: qué modelos se consiguen y hasta cuándo

Bicicleterías y fabricantes ofrecen rebajas para la compra de bicis, monopatines y accesorios. Dónde se consiguen

La Argentina se suma a la celebración mundial de la Semana de la Movilidad Sustentable, que se festeja todos los años en septiembre.

Bajo el lema 'Movete sustentablemente', fabricantes, bicicleterías y retailers lanzaron descuentos de entre el 10% y el 40% para la compra de bicis, monopatines y accesorios hasta el miércoles 22, con el objetivo de promover la utilización de medios de transporte amigables con el medioambiente.

Con la pandemia, el uso de la bicicleta aumentó un 156% en el país y un 177% en la Ciudad de Buenos Aires, según datos oficiales. En 2020, se comercializaron 1,6 millones de unidades, de acuerdo a la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra). La marca superó al 2017, el mejor registro hasta entonces, con 1,5 millones de patentamientos.

La guerra de las hamburguesas sin carne llega a la Argentina: qué opciones ofrece cada cadena 

Pero el boom no se limitó al 2020. En lo que va de 2021, el sector registró hasta un 50% más de ventas comparado al año pasado. Apunta a consolidar el crecimiento en la pospandemia y continúa lanzando rebajas para incentivar la compra.

Además de bancos y entidades financierasse suman fabricantes a la iniciativa, organizada por la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (Commbi), que nuclea a 120 socios, algunos con más de 30 años de trayectoria. Entre los participantes, se encuentran 10 emblemáticos de la industria, como Olmo, Rembrandt, Teknial, La Emilia, Bici Peretti, Topmega, Aries Comercial, Suca Bikes, Zenith y Roller Bikes, entre otros.

A su vez, en 15 bicicleterías se pueden encontrar productos con descuentos de fábrica. Participan Espindola, Araoz, Canaglia, Goldenbike, Bici Up, Rodados Emiliano, Rodados Atalaya, Rodados La Esquina, Victorian Bike, Bicicletas Mila, La Esquina del Rodado, Bicicletería Nodari, Apolo Bikes, Rodados Universo y Probikes. Frávega también ofrece hasta un 40% off y 18 cuotas sin interés

¿A qué precios se consiguen? Las playeras urbanas varían entre $ 30.000 y $ 60.000, mientras que las mountain bike, las que más se venden hoy y se usan también para la circulación urbana, rondan entre $ 50.000 y $ 120.000. Las más caras, las eléctricas y plegables, que se pusieron de moda recientemente, parten desde $ 90.000 y llegan a $ 1 millón tanto en bicicleterías como en plataformas de e-commerce, un canal que ganó relevancia con las restricciones a los comercios barriales por el Covid-19.

Algunas de las marcas participantes

El mercado local está atomizado. En total, hay 25 fabricantes y más de 2000 puntos de venta y talleres. Las empresas aumentan su producción para dar respuesta a la mayor cantidad de pedidos y surgen nuevos competidores.

Con medio siglo de experiencia, Olmo incrementará un 50% la fabricación en su planta en Morón y busca personal para sumar a su plantilla de 45 trabajadores. Produce 35.000 bicicletas anuales y sus ventas subieron un 50%.

Por su parte, a menos de un año de su creación, Bertha Bikes, una empresa rosarina dedicada a la producción de bicicletas eléctricas, acaba de inaugurar la primera fábrica de su tipo en Santa Fe y se prepara para salir al ruedo con nuevos productos.

Los fabricantes aumentan la producción

ARGENTINOS EN DOS RUEDAS

Datos recopilados por la plataforma Google Maps, en base a consultas sobre rutas, demuestran que la Argentina se ubica en el puesto 15 en el mundo en número de ciclistas, muy por detrás de Holanda y Dinamarca, que lideran la tabla global, y donde prácticamente cada habitante tiene una bicicleta. Sin embargo, en América latina, el país ocupa el tercer lugar, detrás de Brasil y México

A su vez, Buenos Aires es la decimosegunda ciudad del planeta en el pedido de indicaciones de navegación en dos ruedas y la primera de la región, seguida por Ciudad de México y San Pablo. Los viajes en bici pasaron de representar del 4% del total de los desplazamientos diarios al 10%.

Un dato corrobora la tendencia: en el último año, las búsquedas de trayectos en Google Maps aumentaron un 83% a nivel nacional y un 98% en CABA, mientras que las de transporte público cayeron a la mitad.

Hay cerca de 300 kilómetros de bicisendas y unas 400 estaciones de Ecobicis. En las nuevas ciclovías de Avenida Corrientes y Avenida Córdoba, durante las primeras semanas de funcionamiento, los trayectos se duplicaron: se incrementaron un 113% y un 146%, respectivamente.

Los nuevos hábitos que impuso el coronavirus modifican los desplazamientos. Ahora, los ciclistas eligen recorridos más largos: son un 10% más extensos que en 2020. Recientemente, el Foro Económico Mundial destacó a CABA por su trabajo en relación al cambio climático y la sustentabilidad.

El uso de las bicicletas se perfila como el tipo de movilidad que muchos elegirán en la 'nueva normalidad' por comodidad, rapidez, costo y bienestar (no solo físico, sino también mental, además del distanciamiento social). 

Tags relacionados