Derrumbe del mercado inmobiliario: cayó 55% la venta de propiedades porteñas

Por décimo mes consecutivo, volvieron a caer las operaciones en forma interanual. La compras con hipotecas retrocedieron 91% contra marzo de 2018. Así, el trimestre es el más bajo a nivel histórico en compras con créditos desde 2009

Por décimo mes consecutivo, volvieron a caer las operaciones de compra y venta de propiedades en la Ciudad de Buenos Aires, contra un año atrás.  

En marzo, se registraron 2738 escrituras en la ciudad, un 55,4% menos que en igual mes de 2018; en tanto, el monto total de las transacciones realizadas se redujo un 28,1%, a $ 13.031 millones, según informó el Colegio de Escribanos porteño.

El alto valor del dólar, en un contexto de sueldos en pesos y a la baja contra la inflación, sigue impactando en las operaciones; también incide el alto costo de los créditos hipotecarios en función de las elevadas tasas de interés. En marzo de 2018, el dólar cotizaba apenas por encima de los $ 20; hoy, está en $ 45,30, lo que equivale a una suba de 125% en sólo un año. 

Además, fue el segundo peor marzo en cantidad de escrituras al menos de la última década, desde cuando se tiene registro, sólo superado por marzo de 2014, en tiempos de cepo al dólar y Cedines.

Con respecto a febrero de 2019, la cantidad de actos subió un 27,8% y el dinero desembolsado un 36,7% en pesos. En este caso, la mejora responde a un factor estacional, ya que marzo es, históricamente, un mes de mayor actividad que febrero.

El monto medio de los actos fue de $ 4.759.371 (que equivalen a u$s 111.879 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 61,3% en un año en pesos, mientras que en la divisa estadounidense se redujo un 22%, en una clara muestra del impacto de la devaluación de la moneda argentina. 

Pero también se marcó otro récord negativo. En marzo, las escrituras firmadas a través de hipotecas bancarias totalizaron 197 casos, un 91,1% menos que las registradas un año antes. Representaron, además, apenas el 7% del total de operaciones, frente al 36% de un año atrás.

Si se miden los trimestres con hipotecas, el primero de 2019 es el período más bajo desde que se tienen datos de la serie histórica, que comenzó a elaborarse en 2009, precisaron desde el Colegio de Escribanos de 2019.

 

Temas relacionados
Más noticias de Escrituras

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.