Café de selección

De un food truck en Pilar a un local en Miami: quién es el argentino que reescribe la ruta del café

La marca nació en 2017 y cuenta con cinco sucursales en Zona Norte. Tienen previsto abrir 3 nuevas franquicias en Buenos Aires. En junio inaugurará su primer local en Estados Unidos y ya hay acuerdos para llegar a Nueva York.

Con una inversión de u$s 400.000 la cadena de cafeterías de selección afianzada en Zona Norte, Alex Coffee Roasters, llega al distrito de diseño Wynwood en Miami. La marca ya se puede conseguir en cadenas de restaurantes y hoteles de los Estados Unidos y, a pesar de la pandemia, tienen previsto en junio abrir su primer local comercial en ese país.

"Hoy contamos con cinco locales en la Argentina, todos en Zona Norte. Dos de estos negocios se abrieron el año pasado durante la cuarentena. Tenemos planeado este año seguir expandiéndonos en el país con la apertura de al menos tres sucursales. Pero también tenemos el ojo puesto en el exterior", explicó al diario El Cronista, Juan Ignacio Ferrari socio fundador y CEO de la marca que en la actualidad expende más de 60.000 tazas de café al mes.

Si bien todavía no cuenta con su local propio, ya comenzaron a operar la venta de café a través de un pop up con la marca Shelter, de origen neoyorquino pero que ya está operando en Miami. "Es un concepto argentino que está en Brooklyn. Hasta abrir nuestro propio comercio vamos a operar dentro de Shelter, todo lo que es el café y luego nos quedamos como proveedor", explicó Ferrari.

El ex miembro de las fuerzas especiales de la armada Argentina incursionó en el mundo del café de selección en 2017 primero con un food track en Pilar que pronto se convirtió en un local en San Fernando. "Ya estamos en negociaciones muy avanzadas para llegar a Nueva York de la mano de una sociedad", adelantó de forma exclusiva Ferrari.

Y es que sus ambiciones son muy grandes: "quiero que Alex Coffee sea una marca global, que se muestre de forma internacional. La apertura de la primera sucursal en Miami no es casualidad, ya que el emprendimiento nació allí. Me inspiré en un viaje a Miami. Es un barrio que me encanta, es súper cosmopolitan", agregó el emprendedor quien además tiene otros paíse en la mira. "También estamos hablando con inversores para llegar a España a Chile y Uruguay, creemos que se va a concretar en un futuro cercano".

Para la marca se trata de un verdadero desafío. En promedio el estadounidense consume 4,5 kilos de café per cápita por año. "Es un mercado realmente muy grande, en la Argentina el consumo es de 1 kilo por persona, es decir que es cuatro veces superior", explicó.

El concepto

"No me preocupa la competencia. Nosotros somos un café de calidad, la diferencia está en el producto y la realidad es que hay un verdadero boom por este tipo de servicios premium, como por las cervezas artesanales o las hamburguesas caseras", ejemplificó Ferrari que busca radicarse en los Estados Unidos para darle impulso internacional a su marca.

El local, que está previsto que abra sus puertas a mediados de año, estará a solo tres cuadras del centro de Wynwood, un barrio que en la última década tomó protagonismo. "Es una zona intervenida por artistas callejeros. Vamos a compartir edificio con Spotify y con un restaurante mexicano donde habrá un jardín de 200 m2 y una estructura cubierta será de 75 m2", explicó.

La marca está basada en cuatro premisas: café de calidad, comida saludable, música y mascotas. "Vamos a hacer acuerdos con artistas locales para que trabajen en el local y en un futuro queremos generar una ONG que rescate mascotas", indica Ferrari que eligió el nombre de su cadena gourmet en honor al perro que tenía su actual mujer, cuando eran novios.

En paralelo, Ferrari en 2019 lanzó The bakery by Alex, hoy "Brooklyn Bakery", una panadería artesanal basada en la masa madre, que cuenta con un centro de producción y tres sucursales exclusivas que expenden en promedio 15.000 kilos de pan al mes, junto al café de Alex Coffee Roasters.

En esta ola expansiva y con vistas en el exterior, Ferrari resaltó que si bien el sistema de franquicias funciona bien en la Argentina también "queremos crecer con franquicias en los Estados Unidos, todavía no lo tenemos formal pero es un proyecto", explica Ferrari, quien llegó al país de norte Estados Unidos de la mano de la consultora local Sherpa.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios