Datos de consultoras

De empleado junior a Director: cuánto pagan las empresas más importantes, cargo por cargo

Los cuadros con información más valiosa que miran los gerentes de las firmas más importantes del país para tomar decisiones.

 Ante un panorama de incertidumbre por lo que dejó la pandemia y las elecciones que se vienen, las empresas que definieron sus presupuestos a principio de año se encuentran repensando los ajustes en los salarios ejecutivos.  

 Los esfuerzos por compensar a este grupo vuelven a ser insuficientes ante la escalada en los aumentos de precios y del costo de vida.  Los salarios dentro de convenio se vieron obligados a rearmar la estructura y reabrir las paritarias, algo que también empujó a los sueldos ejecutivos. 

Con todo, en promedio las consultoras del sector estiman que este segmento logrará subas del 43 por ciento, dependiendo de la industria. De esta manera, el 2021 será el tercer año consecutivo de pérdida del poder adquisitivo.  

 Los dos tramos de ajustes habituales fueron reemplazados en muchos casos por tres instancias, y en algunas industrias incluso se pueden dar en cuatro momentos a lo largo del año. Es que la aceleración de la inflación obliga a rearmar los salarios ejecutivos para retenerlos.

 Hasta mayo del 2021 el 56 por ciento de las empresas habían dado los incrementos en dos pautas, aunque esto estaba supeditado a imprevistos y a lo que sucediera con el personal convencionado, que marca el ritmo para los ejecutivos.

 Marcela Angeli, directora de Talentos en Willis Towers Watson, afirma que el comportamiento del mercado será similar al de años anteriores, con unas pocas empresas que podrán cubrir los aumentos al ritmo de la inflación. A partir de un relevamiento llevado a cabo por la consultora, la mayoría de las empresas demostró que los aumentos se implementaron en dos oportunidades, con un 46 por ciento de respuestas en este sentido. En cambio, solo el 3 por ciento de los encuestados afirmó hacerlo en una única oportunidad, lo que demuestra que la aceleración del IPC no permite estipular una sola suba a lo largo del año en el país. 

Como dato a destacar, el 31 por ciento ya sostiene que lo otorga en tres tramos, un 16 por ciento en cuatro, un 2 por ciento en cinco y otro 2 por ciento en más de cinco partes. 

En lo que respecta a las razones de que se revea el presupuesto estipulado a principio de año, el relevamiento de Willis Towers Watson muestra que para las firmas la aceleración de la inflación es la principal causa, con el 55 por ciento. Luego, un 18 por ciento tiene que ver con los acuerdos paritarios, que empujan hacia arriba a los salarios fuera de convenio para evitar un solapamiento, el 12 por ciento lo relaciona con la devaluación de la moneda, un 9 por ciento afirma que está vinculado al impacto de la pandemia en los resultados del negocio y apenas un 6 por ciento lo ata a las tendencias del mercado.  

 Damián Vázquez, socio, y Mariela Rendón, gerente de PwC Argentina, consideran que en general todas las industrias están por debajo de la inflación. Según ellos, el único sector que se destaca es el de tecnología, que tiene un mercado caliente en cuanto a búsquedas, y que posee problemas de retención de los talentos. De esta manera, el promedio para PwC ronda el 41 por ciento, dependiendo del rubro y de los extra que se pueden otorgar por desempeño.

"Tecnología cierra con un 47 por ciento, Agro también está bien posicionado con un 45 por ciento, Petróleo y Energía tienen un 43 por ciento", enumeran los especialistas de la consultora. 

La versión original de esta nota se publicó en el número 333 de Revista Apertura.

Tags relacionados

Comentarios

  • MR

    Miriam Rosica

    Hace 24 días

    La nota no tiene relación con el título.
    Es una estafa
    Bla bla bla bla

    0
    0
    Responder
  • EB

    Emilio Baigorria

    Hace 27 días

    Y cuánto pagan?

    0
    0
    Responder