Comercio electrónico

CyberMonday: se extiende unos días más, ¿hasta cuándo siguen los descuentos?

La maratón de rebajas continuará, en el marco de la CyberWeek. Las marcas aprovecharán para mejorar su performance, que aún está lejos de la registrada en 2020, cuando se dispararon las compras online por la cuarentena. Las categorías que más crecieron.

Concluidos los tres días de descuentos especiales, el CyberMonday se extiende hasta el domingo, en el marco de la CyberWeek, con más de 1000 marcas que participan de la iniciativa que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

La maratón de rebajas no logró superar en sus tres jornadas principales los números récord que alcanzó el año pasado, cuando se dispararon las compras online por la cuarentena. Así, se espera que termine con ventas superiores a las de 2019, pero con resultados inferiores a los de 2020. 

No obstante, desde la entidad señalaron que "se cumplieron las expectativas", con cifras similares a las del último Hot Sale, que en mayo facturó $ 25.000 millones. Hasta la fecha, 3 millones de usuarios navegaron en el sitio, con un descuento promedio del 30%.

Los salones tienen lista de espera hasta Semana Santa por la vuelta de casamientos y fiestas de 15

"El año pasado se dio un salto incremental que hoy, con los negocios reabiertos y la vida más 'normalidaza', es difícil superar. Esta edición no fue récord, pero los participantes están satisfechos con el cumplimiento de los objetivos que se plantearon", expresó en diálogo con El Cronista Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.

La entidad aún no difundió los datos oficiales del evento, pero el ejecutivo anticipó que los resultados arrojarán ventas por encima a las registradas en las últimas semanas. "En el caso de las empresas más grandes, esperamos que hayan duplicado el volumen de facturación de un día normal. Y en el caso de las marcas más pequeñas, estimamos que en las tres jornadas habrán vendido lo que comercializan en un mes", adelantó.

Flexibilizadas las restricciones, el comportamiento de compra de los usuarios retomó hábitos de la pre-pandemia. A diferencia de lo ocurrido en 2020, cuando tomaron protagonismo productos y servicios de consumo diario, la demanda se volcó a las categorías más buscadas antes de la pandemia. Viajes, electro y cosmética & perfumería fueron los rubros estrellas de esta edición.

Viajes fue la categoría estrella

La reactivación de la industria turística, con el impulso de los viajes domésticos y la reapertura de las fronteras, hizo que las principales empresas del sector alcanzaran niveles de venta semejantes a antes de la irrupción del coronavirus.

"Esto demuestra el interés que tienen los consumidores por viajar, aprovechando las oportunidades de financiación, sumado a la posibilidad de combinar las promociones con los beneficios del programa PreViaje", analizó Sambucetti.

El Grupo CVC -dueño de Almundo, Avantrip y Biblos- registró un tícket promedio un 63% superior al del CyberMonday de 2019: u$s 1319 versus u$s 810. "Los primeros resultados son muy positivos. La tendencia responde a la apertura de fronteras, el avance de la vacunación y la cercanía con las vacaciones de verano. Brindamos posibilidades de viajes para todos los gustos y bolsillos, y en todos los medios posibles", aseguró Francisco Vigo, CEO del grupo. 

"Hubo un crecimiento significativo en búsquedas tanto de vuelos como de hoteles y paquetes. Los destinos más requeridos en el país son Bariloche, Iguazú, Ushuaia, Mendoza y Buenos Aires para viajar, sobre todo, en febrero y marzo. En destinos internacionales, se destacan Río de Janeiro (Brasil), Madrid (España), Orlando (los Estados Unidos), Lima (Perú) y Punta Cana (República Dominaca) para diciembre y enero", sostiene Paula Cristi, gerente general para la Argentina y Uruguay de Despegar.

Ante una posible devaluación, creció la compra de bienes durables

En electro, aires acondicionados, celulares y heladeras fueron los artículos más buscados. "Ante una posible devaluación post-electoral, muchos eligieron comprar bienes durables", resaltó el directivo de la Cámara.

Cetrogar aumentó un 25% sus ventas y tuvo un 40% más de tráfico. "Los productos de climatización, celulares, TVs y pequeños electrodomésticos fueron los ganadorescon una fuerte participación del interior. Se valoró nuestra propuesta de financiamiento con 18 cuotas sin interés", confirmó Juan Manuel Almeida, gerente de Marketing del retailer.

 Cosmética & perfumería fue otra categoría demandada

En la categoría cosmética & perfumería, el top-3 de productos más comprados fueron protectores solares, maquillajes y perfumes. "Es un segmento que viene en expansión. Participaron 100 marcas, con una alta representación en la nueva sección de live shopping", comentó Sambucetti.

"Superamos en tres dígitos al CyberMonday del año pasado y en un día y medio llegamos a la meta que nos propusimos para todo el evento", afirmó Santiago Del Giudice, gerente de e-commerce de Natura, que incrementó un 97% sus ventas y un 246% su facturación. El 70% de las transacciones correspondieron a promociones de 3x2 en productos seleccionados.

Por su parte, Avon registró un pedido por minuto, con un 283% más de transacciones y un 40% más de usuarios nuevos. "Superamos nuestros récords históricos, con una tasa de conversión de ventas 10 veces más alta que en general. Esto nos muestra un consumidor con ganas de comprar, que sabe lo que quiere", indicó el responsable de e-commerce de la firma, Eric Caamaño.

los consumidores tienden a ser planificadores, sobre todo, en lo que respecta a gastos importantes, y no realizan compras por impulsos

La CACE observó dos tendencias claras: aquellos que adquirieron productos de uso diario no esperaron para realizar sus compras: lo hicieron durante las primeras horas, antes de que se agote el stock. En el otro extremo, aquellos que eligieron electro y viajes, fueron más conservadores: considerando que el evento dura tres días, prefirieron esperar a último momento.

"Esta radiografía demuestra que, salvo que se presente una oportunidad, los consumidores tienden a ser planificadores, sobre todo, en lo que respecta a gastos importantes, y no realizan compras por impulsos, sino que analizan y comparan precios. Valoraron la financiación en pesos", concluyó Sambucetti.

En Mercado Libre, se vendieron 2,7 millones de productos, un 11% más que el año pasado. Los más demandados fueron televisores, aires acondicionados, productos de belleza y cuidado de la piel. En Tiendanube, se comercializaron 187 artículos por minuto, con un ticket promedio de $ 6632. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios