A contramano

Explotó la demanda de tratamientos y los centros de estética aprovechan para expandirse

El sector creció un 60% pese a la caída del consumo y el poder adquisitivo. Las terapias rápidas y no invasivas y la depilación definitiva son lo más pedido

El negocio de la estética se expande en la Argentina, pese a la crisis económica como consecuencia de la pandemia

Durante la cuarentena, médicos cirujanos abrieron sus propios centros o remodelaron los existentes, donde ofrecen tratamientos faciales y corporales de rápida ejecución, cada vez más requeridos. Las cadenas de depilación definitiva también amplían su presencia con la apertura de nuevos locales en distintos puntos del país.

En este contexto, en el que resulta complejo viajar y otros consumos quedan relegados, más personas eligen invertir sus ahorros en el cuidado personal. La demanda de tratamientos aumentó hasta un 60% desde el inicio del coronavirus, cuentan en el sector. El marketing de influencers, con celebridades como promotoras de las marcas, es una estrategia central para captar más público. 

Hisopos para detectar el Covid: dos pymes empezaron a producirlos en la Argentina

Con 25 años de experiencia en medicina estética y cirugía plástica, Dr. Beauty se especializa en terapias no invasivas, como aplicación de botox, plasma rico en plaquetas, ácido hialurónico, hilos tensores, monofilamentos y mesoterapia. Atiende a famosas, entre ellas, la bailarina Laura Fidalgo, la exmodelo Jimena Cyrulnik y la periodista Nancy Pazos. Además, posee una tienda online, donde vende los productos que utiliza.

Dr Beauty tiene 8 locales

Cuenta con ocho consultorios en la Argentina (dos propios y seis franquicias). La mitad abrió en 2020. "En lo que va de 2021, se firmaron dos contratos para nuevas locaciones en Capital Federal. Una ya abrió en Caballito y la otra está próxima a hacerlo en Belgrano", dice Justo Maselli, coordinador comercial de la consultora Franquicias que crecen, que trabaja en los planes de expansión de más de 35 marcas, incluida Dr. Beauty.

La inversión inicial por franquicia es de u$s 45.000 + IVA, monto que incluye la obra civil en el local, con una superficie superior a 40 metros cuadrados. La facturación mensual estimada es de $ 1 millón, según la ubicación geográfica, con una utilidad mensual de casi $ 268.000. El recupero de la inversión está previsto a los 20 meses.

Natalia Andrés, de Milenials Medical Center

Natalia Andrés forma parte de los médicos que se lanzaron a emprender. Con una inversión inicial de u$s 30.000inauguró Milenials Medical Center, ubicado en Palermo, a metros de Plaza Armenia. 

En noviembre, la especialista empezó a refaccionar la casona donde abrió en febrero su centro integral de medicina estética y nutrición, que también ofrece servicios de depilación definitiva y bronceado orgánico, con la bailarina Laurita Fernández como cara principal.

"La pandemia me dio tiempo para desarrollar el negocio. Al desembolso inicial, hay que sumarle el capital invertido en seis equipos, que ronda entre u$s 30.000 y u$s 80.000 por máquina. Prácticamente, todos los insumos están dolarizados, pero hay tratamientos con productos nacionales. La facturación crece entre un 30% y un 40% mes a mes", comenta Andrés, que atiende a 40 personas por día.

Las sesiones duran entre 30 y 40 minutos y se realizan en 10 consultorios. El espacio fue diseñado para que sus visitantes puedan disfrutar de una experiencia completa. Cuenta con un living con sillones, pantallas y cargadores para dispositivos tecnológicos. También hay una zona de coffee break.

El living de Milenials Medical Center

"La marca se pensó de forma transversal, especialmente dirigida a los millennials y sus demandas. La idea es que la gente pueda trabajar cómodamente, si lo necesita. Por el homeoffice, notamos que hay una mayor flexibilidad. Los clientes se acomodan y vienen en todo momento, no solo después del horario laboral", sostiene la propietaria del centro, donde trabajan otras cinco personas.

Por su parte, el doctor y cirujano plástico Raúl Banegas invirtió u$s 300.000 en 2020 para adquirir tecnología y remodelar su centro Banegas Estética Médica, situado en Recoleta, a pasos de la Plaza Vicente López. "Compré cuatro equipos láser que sirven para mejorar los poros, darle un efecto tensor a la piel, tratar manchas solares y combatir las venitas que aparecen por la rosácea. Además, hice reformas en los 350 metros cuadrados del espacio", apunta. 

Atiende a 25 clientes por día, un 60% más que antes de la pandemia. Por la alta demanda, contrató a dos médicos para que trabajen junto a él y dos secretarias. Según Banegas, distintos estudios demostraron que el consumo de tratamientos estéticos aumenta en las crisis económicas.

Raúl Banegas, de Banegas Estética Médica

"En momentos de incertidumbre como este, es donde más apuesto. Se priorizó el cuidado personal. Las selfies, los vivos y las videoconferencias delatan mucho el aspecto del rostro. Los tratamientos no quirúrgicos son los más requeridos, especialmente los faciales, no solo por una cuestión económica, sino porque no necesitan postoperatorios", precisa. 

Las cadenas de depilación definitiva también se expanden. Depi4ever tiene 60 franquicias en el país: 48 ubicadas en Buenos Aires (entre CABA y GBA) y 12 en otras provincias. La marca -que tiene como protagonistas de sus campañas a la modelo Rocío Guirao Díaz y su esposo, el empresario Nicolás Paladiniacaba de lanzar la tercera etapa de su plan de crecimiento. Recientemente, hubo tres inauguraciones, en Belgrano (CABA), Morón (GBA) y Ciudad de Salta.

"La intención es abrir 10 locales en los próximos cinco meses, con foco en el interior", dice Guillermo Ditale, gerente de Marketing de la empresa. La selección de las plazas es estratégica. "Nuestra idea es tener un local por ciudad cabecera. No abrimos sucursales en localidades de menos de 110.000 habitantes", detalla Ditale.

Depi4ever planea llegar a 70 locales

El canon de ingreso es de $ 400.000 y la inversión inicial es de $ 1,1 millón. Depi4ever cobra un 10% de regalías y la facturación mensual va entre $ 6 millones y $ 15 millones, dependiendo de la ubicación. El recupero de la inversión está estimado en 12 meses y la duración del contrato es de cuatro años.

En 2020, la cadena permaneció cerrada unos meses por la cuarentena. Cuando reabrió, el negocio cobró impulso. "Entre marzo y julio del año pasado, estuvimos inactivos. Durante ese tiempo, recibimos el apoyo de nuestros clientes: más de 5000 personas siguieron pagando las cuotas de sus sesiones, apostando a la reapertura. Volvimos a trabajar en agosto, con los protocolos correspondientes. Tuvimos récord de consultas y un 40% más de facturación", cuenta el ejecutivo.

Aunque el 85% de la cartera de clientes de Depi4ever son mujeres, cada vez se suman más hombres. "Hace dos años, lanzamos una línea masculina con promos. Antes, ellos representaban el 5% de los ingresos. Hoy, significan el 18%", indica Ditale.

Xuxa, la cara de Definit

Por su parte, en marzo, Definit anunció que invertirá $ 70 millones para ampliar su presencia en el país. La cadena de depilación láser -que tiene como cara de su marca a Xuxa y principal socia a la compañía más grande del mundo de la industria, la brasileña Espaçolaser- inaugurará cuatro nuevas clínicas en los shoppings Las Palmas de Pilar, DOT Baires, Abasto y Paseo Alcorta. 

Las nuevas locaciones se suman a las seis que ya tiene en funcionamiento en Barrio Norte, Belgrano, Nordelta, Unicenter y Portal Palermo. La firma desembarcó en la Argentina en 2019.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios