Datos de Arcap

Cuánto y en qué emprendedores y start-ups argentinos invirtieron los fondos en 2020

Hubo un alza en transacciones, pero el monto de las operaciones cayó más del 100% en comparación al 2019 con un total de u$s 543 millones invertidos.

 A pesar de la pandemia y de la incertidumbre económica, los fondos de inversión pusieron u$s 543 millones en empresas argentinas en 2020. Si bien se trata de un 107% menos de la cifra de 2019, que alcanzó los u$s 1128 millones, eso fue porque el monto de ese año contempló los u$s 725 millones de la venta del 51% de Prisma, la operadora de la tarjeta VISA, a Advent. 

En términos de transacciones, el año pasado hubo un leve crecimiento de operaciones: 97 nuevas transacciones, contra 92 del período previo. Entre los ganadores del año pasado, se destacaron las start-ups de tecnología.

Los datos surgen del informe anual de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap). "El balance es positivo. En principio, porque, a pesar de registrarse dos meses de parate total por la cuarentena estricta, la cantidad de transacciones de capital privado tuvieron un alza interanual de un 5%, pasando de 92 a 97", indicó Lorena Suárez, responsable de Investigación de Arcap.

"Se vio una muy buena performance en lo que respecta a capital semilla y capital de emprendedor", destacó. "Los primeros son aquellos que inician su emprendimiento los primeros con menos de u$s 1 millón y los segundos, con rondas un poco más altas de ese valor", resaltó Suarez. En ese aspecto, más del 60% de los montos totales invertidos se dieron dentro del capital emprendedor y semilla.

Según destacaron de Arcap, durante 2020, se invirtieron u$s 16,7 millones en capital semilla, en un total de 69 emprendimientos, mientras que, en lo que respecta a capital emprendedor, ese monto fue de u$s 330,5 millones, con un total de 26 transacciones. 

Por último en capital privado, que contempla empresas ya afianzadas, el monto de operación fue de u$s 200 millones, con sólo dos transacciones.

Por estar vacíos, los parques industriales ofrecen descuentos de hasta 20%

En cuanto a montos de operaciones, la caída fue del 14% si se toma solo el capital semilla y el emprendedor. Ahora, si se tiene en cuenta el capital privado esa caída es superior al 100%. "Esto no tiene una relación con la pandemia, sino que hay que tener en cuenta que, en 2019, se hizo una inversión muy alta, de u$s 725 millones", recordó Suarez.

Del total de transacciones en 2020, tres operaciones representaron el 84% del total de inversión, con una cifra de u$s 291 millones, mientras que el 16% restante fue por un total de u$s 56 millones, con 92 operaciones.

El informe destacó que las start-ups más buscadas por estos fondos están vinculadas a BioTech, Enterprise, Software and Services. 

Y un dato revelador muestra que el 13,7% de las compañías que recibieron financiación son presididas por una mujer. "Esto significa un aumento de la presencia de mujeres en puesto directivos respecto a los períodos anteriores. También, se incrementó la presencia de mujeres en los equipos fundadores", explicaron desde Arcap.

Por último, se destaca que más del 70% de las empresas que recibieron financiación en 2020 fueron aquellos emprendimientos que brindan servicios a otras compañías. "Este tipo de star-tups pueden potenciar la economía más tradicional y a través de ellas se puede buscar una sinergia entre ambos sectores", explicaron.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios