Turismo sanitario

Cuánto sale vacunarse en Miami: precios de vuelos y hoteles

Las ventas para este destino aumentaron hasta un 1000%, impulsadas por los llamados 'tour de vacunas'. Qué presupuesto que se necesita para viajar

El turismo sanitario es furor entre los argentinos que pueden afrontar el costo. Cada vez son más los que eligen viajar a los Estados Unidos para vacunarse contra el coronavirus. El destino predilecto es Miami, pero otros -como Orlando, Nueva York, Los Ángeles, Houston y Dallas- también son altamente demandados, dado que la mayoría de las ciudades de ese país ya ofrecen inoculaciones a turistas: desde hace unos días, no exigen pruebas de residencia ni ciudadanía a extranjeros.

¿Cuánto sale hoy el tour turístico a los Estados Unidos? A la hora de planear el viaje, hay que tener en cuenta, por lo menos, los siguientes gastos: tícket aéreo, estadía y traslados en el destino. Las vacunas se consiguen de forma gratuita en aeropuertos, playas, farmacias y centros médicos. En algunos puntos, es con cita previa.

Un dato importante: para viajar con pasaporte argentino se necesita VISA. Actualmente, la Embajada de los Estados Unidos no está emitiéndolas ni renovándolas, a excepción de quienes ya tenían turnos tomados antes de que se diera de baja el otorgamiento en 2020. Quienes poseen pasaporte europeo pueden viajar sin VISA tramitando una autorización.

No habrá fin de semana largo: qué pasa con los paquetes y vuelos comprados

Para ingresar a los Estados Unidos, se debe presentar un certificado de Covid negativo al arribo, realizado con una antelación máxima de tres días antes de la salida del primer punto de embarque. Además, hay que completar un formulario de declaración jurada.

Para vacunarse es necesario presentar el pasaporte, dar una dirección (puede ser la del hotel) y un teléfono local (que también puede ser el del alojamiento o se puede comprar un chip por u$s 40).

Los pasajes de los vuelos más próximos parten desde los $ 240.000 y llegan hasta los $ 500.000. Por ejemplo, en el sitio web de Aerolíneas Argentinas, el tramo más barato que se encuentra en junio (mayo ya está agotado) es de $ 137.853 la ida. El boleto de vuelta más económico cuesta $ 100.802. 

"A partir de agosto, los valores descienden. Se consiguen vuelos directos desde $ 100.000 de Aerolíneas Argentinas y American Airlines. También hay aéreas que ofrecen opciones con escala por $ 80.000, como United, Delta, Copa, Latam y Boliviana de Aviación (BOA), con paradas en Lima y Panamá. Hoy, la gente prefiere pagar un poco más y volar sin escalas", dice Julian Gurfinkiel, cofundador de Turismocity. 

Distintos puntos de vacunación en Miami

En cuanto a hoteles, los precios en South Beach rondan entre los u$s 150 y u$s 1000. En los complejos más alejados de esta zona, se consiguen habitaciones desde u$s 90 la noche. "Los alojamientos aumentaron sus tarifas porque no solo hay una mayor afluencia de visitantes argentinos, sino también de turismo interno, ya que muchos estadounidenses ahora eligen Miami como destino vacacional. Además, hay demanda de otros países de la región, como Colombia, México y Perú", analiza Gurfinkiel.

Despegar tiene opciones desde $ 8000 la noche. Los hospedajes sobre la playa con habitaciones con vista al mar y desayuno incluido ascienden a $56.000 la noche en base doble. Almundo ofrece el paquete más barato para seis noches en noviembre por $ 172.048 por persona, con cargos e impuestos incluidos. Incluye vuelo y alojamiento.

En Nueva York, los precios son aún más caros. Un hotel tres estrellas a metros de Times Square puede costar hasta $ 544.163 21 noches, según Avantrip. La agencia aconseja contratar con anticipación el alquiler de autos; ouna promoción de 21 días en junio por $ 332.832, en un vehículo mediano tipo Toyota Corolla, con seguro. 

Ahora, el país también vacuna con la monodosis de Johnson & Johnson

En la última quincena, las ventas aumentaron hasta un 1000%, como en el caso de Turismocity. "Pasamos de 200 reservas en la primera quincena de abril a 1600 actuales. Antes, Miami significaba el 2% del total de las transacciones. Hoy, ya representa el 20%", indica Gurfinkiel.

Varios factores confluyen en esta escalada. Por un lado, además de los fármacos de Pfizer y Moderna, que constan de dos dosis, ahora se encuentra disponible también la monodosis de Johnson & Johnson, por lo que ya no se requiere permanecer tres semanas en el país o viajar para la segunda aplicación.

Por otra parte, las restricciones locales impulsaron el interés de vacacionar fuera de la Argentina. En los Estados Unidos, las medidas sanitarias se flexibilizaron recientemente. "La estadía promedio en Miami es de cuatro noches. Los pasajeros adicionan días en Orlando y Fort Lauderdale, entre otros destinos de la Florida. Para las fechas más próximas, tenemos ya todo vendido. Con tanta ocupación en este momento, hay hoteles sin capacidad", explica Erika Schamis, Head of Product Non Air de Almundo.

La posibilidad de encontrar rebajas en el Hot Sale fue otro factor que influyó. "El 80% de las búsquedas actuales para los Estados Unidos apuntan a Miami. Las ventas se duplicaron desde marzo. El evento ayudó a empujar la demanda", confirma Magalí Álvarez Howlin, gerente de Marketing de Volala.

Las ventas se dispararon hasta un 1000%

Aunque la tendencia todavía es incipiente, también hubo un incremento de ventas para destinos del Caribe, ya que mucha gente decide vacunarse en escalas de vuelos y seguir viaje para otras playas. 

En el sector, remarcan que, en su mayoría, los viajeros no integran grupos de riesgo, sino que se trata de pasajeros que aprovechan la oportunidad, ya que en la Argentina deberán esperar para vacunarse. 

Desde las agencias, recomiendan contratar cuanto antes el viaje con la mayor anticipación posible, ya que si se espera a último tiempo, hay menos opciones disponibles y con tarifas más elevadas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios