Medida cautelar

Aumento urgente: cuáles son las 15 prepagas que presentaron un reclamo ante la Justicia

En plena polémica por la estatización, en un escrito firmado por 15 empresas, entre ellas OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medicus, Medife, Omint y Hospital Italiano, las prestadoras de medicina privada solicitaron que la suba se concrete mientras dure el juicio y a cuenta de futuros incrementos

Las empresas de medicina prepaga le presentaron este miércoles a la Justicia un pedido de "medida cautelar autónoma" que las habilite a aumentar, con carácter "urgente", un 9,77% las cuotas de sus planes, tal como había anticipado el martes por la tarde Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), en una conferencia de prensa.

La presentación fue firmada por 15 empresas, ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medicus, Omint, Hospital Italiano, Medife, Apres, Medicina Esencial, Met Córdoba, Círculo Médico Lomas de Zamora, Instituto Médico Asistencia IMA, CEMIC, ACA Salud y Mutual Federada.

El pedido es de 9,77% de aumento sobre las cuotas actuales, porque equivale, aseguraron las empresas en la presentación, a "un 3,59%, que es la diferencia entre lo autorizado por las sucesivas resoluciones (que totaliza 25,52%) y el 30% reconocido en el informe técnico de octubre de 2020, elaborado por los cuadros técnicos de la SSS" (Superintendencia de Servicios de Salud) y "un 6,18%, que es el mayor costo resultante de la negociación paritaria (cláusula de revisión)".

En el escrito, destacaron: "Nuestro pedido pudo haber sido más ambicioso, pero lo hemos limitado para que su viabilidad o procedencia resulten indiscutibles". Y sostuvieron que "dicho aumento se solicita sea autorizado (i) de manera interina; (ii) mientras dure el proceso administrativo y/o judicial; (iii) con carácter provisional; y (iv) a cuenta del futuro aumento que corresponderá otorgar, conforme lo que resulte de la resolución del reclamo impropio interpuesto y el aumento adicional solicitado".

Además, mencionaron que el pedido se basa en los "datos objetivos de un informe técnico de octubre de 2020, elaborado por la SSS y tenido en cuenta por el Ministerio de Salud en las resoluciones que hemos impugnado en sede administrativa" y en "las consideraciones que figuran en la última resolución del Ministerio, esto es, la resolución 987/21, que textualmente señala, en términos enérgicos, que es 'necesario' (no: meramente conveniente); tomar una medida 'de forma inmediata y sin dilación alguna' (no de acá a varios meses o años, cuando logremos una sentencia judicial); para 'dotar de recursos genuinos al sistema' (en el sistema privado de salud, los únicos recursos genuinos son las cuotas de los afiliados); a los fines de permitir 'obtener los mejores resultados como consecuencia de la negociación paritaria' y teniendo 'especial consideración de la situación sanitaria y epidemiológica actual'", precisó el escrito.

En la presentación, las empresas destacaron también las "idas y vueltas" del Ministerio de Salud, que le había 25% de aumento, en función del informe técnico elaborado por la SSS, que arrojaba un 30% de ajuste, pero luego dio marcha atrás, en más de una ocasión.  De hecho, en octubre pasado había fijado un incremento de 15% en diciembre de 2020 y del 10% en febrero de este año, pero finalmente redujo ese alza diciembre al 10% y dejó sin efecto el previsto para febrero, precisaron las prepagas.

  El sistema privado de salud atiende a 32 millones de argentinos, según la UAS. Durante todo 2020, las prepagas pudieron ajustar finalmente un 10% en diciembre las cuotas a sus socios. Este año, el Gobierno autorizó una suba de 13,5% en tres tramos: marzo (3,5%), abril (4,5%) y mayo (5,5%).  

 El martes por la tarde, en una conferencia de prensa, Belocopitt, presidente de Swiss Medical y de la UAS, que nuclea a todos los prestadores de medicina privada, había adelantado esta presentación a la Justicia  y destacado la necesidad urgente de aplicar un aumento, ya que, con la actual situación de desfinanciamiento, "el sistema" de salud privado "no está en condiciones de seguir funcionando", en un contexto además de pandemia.

Belocopitt había mencionado también que pedirán al Congreso ser convocados para mostrar la situación crítica que atraviesan las empresas de medicina privada y destacado, además, la necesidad de que el Gobierno aclare cuáles son sus intenciones sobre el sector de medicina privada, raíz de las declaraciones de la vicepresidenta, Cristina Fernández, quien el lunes, durante un acto en la provincia de Buenos Aires, manifestó la necesidad de reformar el sistema de salud.

"La estatización de un sistema puede producirse de hecho o de derecho. En este último caso, las autoridades elevan un proyecto al Congreso, éste se debate y se aprueba de cara a la sociedad, y si fuese posible a la luz del día. Así, se hizo en su momento con las AFJP, por ejemplo. Pero, si alguien decidiera tomar de hecho el sistema de salud privado, primero, debería desfinanciarlo, ponerlo al límite de su capacidad operativa, arrodillarlo y mantenerlo así hasta que colapse y su capacidad de atención sea deficitaria", dijo, contundente, Belocopitt.

"Entonces, sobre los escombros, las ruinas y la salud de millones de argentinos, se expondría como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse, bajo el supuesto de que el sistema no está en condiciones de dar respuestas sanitarias", remató el empresario.

Tags relacionados
Noticias del día
Informe Bapro

Tendencia AMBA: crece el uso de la tarjeta y cae más el de efectivo

Tendencia AMBA: crece el uso de la tarjeta y cae más el de efectivo
El principal emisor de tarjetas de la región metropolitana da cuenta de un incremento de operaciones con crédito y débito de las que administra la entidad. Hay más transacciones pero el volumen es menor, lo que revela que reemplaza el uso de cash para operaciones menores.

Compartí tus comentarios