Cuánto cuesta irse a vivir solo en la Ciudad de Buenos Aires

La odisea de independizarse resulta cada vez más costosa. Mudarse solo en Capital Federal a un monoambiente ya cuesta más de $ 100.000, entre equipamiento y alquiler.

Irse a vivir solo por primera vez suele ser costoso, pero, en la actualidad, resulta un sueño difícil de concretar. Es que, a raíz de la creciente inflación, la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de los precios de los alquileres, cada vez más se necesitan ingresos mayores para independizarse.

Para el solo hecho de ingresar a un monoambiente en un barrio con valores promedio de la Ciudad de Buenos Aires, hoy, se requieren, como mínimo, $ 105.500. La suma incluye el monto de un mes de alquiler, el depósito, un seguro de garantía, las expensas, las tarifas de los servicios y un mobiliario muy básico.

El alquiler de un monoambiente en Capital Federal cuesta, en promedio, $ 13.000, de acuerdo a un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). No obstante, los valores oscilan de acuerdo a la locación del inmueble y sus características, tales como la antigüedad y sus amenities, entre otras, que pueden encarecer la valuación.

Sueldos: ¿con cuánto se conforman los postulantes?

Mientras que la inflación acumula un aumento del 37,7% en lo que va del año, los sueldos requeridos en las entrevistas de trabajo por los candidatos a distintos puestos laborales crecen a un ritmo menor.

Los barrios donde se encuentran los alquileres más altos para este tipo de propiedades son Puerto Madero, Belgrano, Palermo y Recoleta, con un importe mensual de alrededor de $ 20.000 por mes. En el otro extremo, se encuentran Flores, Floresta, Liniers y Constitución, con un valor mensual aproximado de $ 12.000.

“Si bien el pago de los demás ítems a considerar suele ser una traba para las personas que quieren mudarse solas, el costo del alquiler es la primera y, en muchos casos, la mayor barrera de ingreso , indicaron desde CESO, y mencionaron: "Los altos importes impiden a buena parte de la población alquilar un monoambiente medio, empujando a muchos ciudadanos a zonas con infraestructura y servicios deficientes".

El proyecto de la nueva Ley de Alquileres, que tiene el aval del Poder Ejecutivo y obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados, establece que los contratos tendrán una duración de tres años, en lugar de dos, como rige actualmente. El texto aclara que el depósito que deberán pagar los futuros inquilinos para acceder a la vivienda se realizará una sola vez y será equivalente al valor del primer mes de alquiler. De esta manera, hay que sumarle a los $ 13.000 de alquiler mensual otros $ 13.000 de depósito, lo que da como resultado unos $ 26.000.

En cuanto a la garantía, según el proyecto de ley, se permitirá la garantía propietaria. Es decir, colocar como garante otro inmueble. En caso de no elegir esta opción, habrá que pagar un seguro de caución, cuyo valor actual es el de un mes y medio de alquiler, aproximadamente. Con la aprobación de la norma, se espera que este importe incremente. Teniendo en cuenta lo antes descripto, el monto total para mudarse sube a $ 45.500.

En relación a las expensas, la nueva ley sostiene que las ordinarias deben ser afrontadas por el locatario, mientas que las extraordinarias quedarán a cargo del propietario. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires determinó que las expensas promedio para departamentos de un ambiente rondan en torno a los $ 3000, por lo que el cálculo total asciende a $ 48.500. 

A ese número hay que sumarle los gastos en servicios de luz, gas y agua, y el Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), que, mayormente, son abonados por los inquilinos. Si se tienen en cuenta las tarifas de los consumos mínimos, hay que agregarle unos $ 5000, por lo que el desembolso para independizarse se eleva a $ 52.500. 

Una vez que el inquilino logró costear todo lo anterior, debe prepararse para una segunda tanda de gastos: los necesarios para llevar sus pertenencias básicas al monoambiente vacío y para equiparlo con lo indispensable. Un mobiliario básico, consistente en una heladera, cama sommier, una mesa y un par de sillas, cuesta alrededor de $ 52.000. La cifra total da $ 105.500.

Como consecuencia de esta situación, más jóvenes postergan su salida de la casa familiar o eligen mudarse acompañados, con amigos o una pareja, para así compartir gastos. En este sentido, un estudio que llevó adelante el sitio de clasificados ZonaProp demuestra que el 52% de los encuestados deciden irse a vivir con alguien cuando dejan el núcleo familiar: un 76% se emancipa con su pareja, un 17% lo hace con amigos y un 8% se muda con hermanos.

"Quienes deseen mudarse solos deberán evaluar si sus ingresos futuros les permitirán pagar los gastos que se presenten, ya que, año a año, habrá aumentos", analiza José Rozados, titular de la consultora Reporte Inmobiliario.

El especialista se refiere a la actualización del precio del alquiler que plantea la nueva norma: los incrementos anuales surgirán de una fórmula mixta, que se compondrá en partes iguales por el índice de inflación y el índice de salarios. Para ello, se tendrán cuenta la variación mensual del Índice de precios al consumidor (IPC) y la Remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte). En la actualidad, las subas se pactan, generalmente, teniendo en cuenta el alza de la inflación. 

Un informe reciente de la Defensoría, sobre la base de 250 consultas que recibió, llegó a la conclusión de que el 35% de quienes se acercaron al organismo tienen problemas para abonar el alquiler a fin de mes. Esto quiere decir que uno de cada tres inquilinos porteños encuentra dificultades para hacerle frente a este pago. 

"El desfile de inquilinos que nos visitan porque ya no pueden pagar el alquiler es un testimonio de este lamentable panorama que parece que no se revertirá en el corto plazo. La fórmula de alquileres altos y salarios devaluados restringe el acceso a la vivienda", señalaron desde el Programa de Atención a Inquilinos, que depende de la Defensoría.

Temas relacionados
Más noticias de alquileres

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.