Vacaciones 2022

Cuáles son los precios y destinos de los micros de larga distancia autorizados a otros países

Luego de casi dos años, se reanudó el servicio al extranjero, con el primer viaje entre Buenos Aires y Asunción. El resto de las rutas se habilitarán en las próximas semanas. Cómo vienen las reservas para las vacaciones

Volvieron a funcionar los micros de larga distancia hacia el extranjero y el sector busca recuperarse, tras el golpe que la pandemia le provocó. 

Después de 20 meses, se realizó el primer viaje, entre Buenos Aires y Asunción, luego de la firma de un acuerdo bilateral entre la Argentina y Paraguay con el objetivo de reiniciar el transporte terrestre de pasajeros entre ambos países.

Hay que calcular que desde Capital Federal y la Plata, los tramos parten en $ 13.000. Para pasar las Fiestas de fin de año, por ejemplo, saliendo el 30 de diciembre y regresando el 2 de enero, se consiguen opciones desde $ 14.000 en plataformas como Central de Pasajes. En enero, escalan a $ 15.500. Para febrero, bajan a $ 13.500.

Punta del Este: cuánto cuesta ir en barco este verano, ¿conviene más que en avión? 

A esos valores, hay que agregarle el costo de gestión, que se cobra tanto en las boleterías presenciales como en las páginas web. En los sitios online y las apps de las mismas empresas, se consiguen precios más baratos. Comparado a los aéreos, se puede economizar hasta un 60%, si se tiene en cuenta que un vuelo para esas mismas fechas arranca en $ 35.00 en el sitio web de Aerolíneas Argentinas.

En los puntos de entrada, se deberá presentar el esquema de vacunación completo, habiéndose alcanzado por lo menos 14 días previo al ingreso al país, y una prueba PCR con resultado negativo realizado en el país de origen hasta 72 horas antes del viaje. Al llegar, se deberá hacer un test de antígenos y otro PCR entre el quinto y el séptimo día de la estadía.

"Se ofrecen tarifas atractivas con valores más accesibles que las de los vuelos", sostiene Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (Celadi), que agrupa a 27 de compañías de buses, que prestan el 95% de los viajes internacionales.

Vuelven los viajes en micro a otros países

La industria tiene la certeza de que alcanzará los niveles de la prepandemia en el mercado doméstico, con los principales centros turísticos al tope de reservas para el verano. En el escenario internacional, hay cautela.

Cuánto sale alquilar en los balnearios de la Costa

El hecho de que recién se retoman los viajes hace que la demanda todavía sea limitada. Se espera que en los próximos días aumente progresivamente, a medida que se confirma la vuelta de los servicios. 

De cara a la temporada alta, se reanudarán los trayectos hacia Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, destinos con los que la Argentina tiene conexión regular. Todavía no están confirmadas las fechas, pero la intención es que se habiliten antes de los primeros días de enero, aclaran desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

Alrededor de 30 empresas componen el sector 

"A diferencia de las líneas aéreas, que pudieron efectuar vuelos al extranjero cuando regían las restricciones, las empresas prestadoras de transporte terrestre internacional estuvieron suspendidas por casi dos años. Se avanzó en la habilitación de los 'corredores seguros'. La reactivación estará vinculada a qué tan rápida sea la reapertura. Trabajamos junto a las autoridades para que pronto estén disponibles más pasos fronterizos", señala el vocero de Celadi.

En este sentido, será clave el regreso de las rutas que conectan Mendoza con Chile, Entre Ríos con Uruguay, y el norte del país con Florianópolis y Puerto Alegre, en el sur de Brasil. "Tienen una importancia estratégica para las distintas provincias, no solo por el turismo emisivo, sino también por el receptivo. Esperamos ansiosos la llegada de visitantes extranjeros, que se prevé que aumente respecto de otros años, con un tipo de cambio que resulta atractivo para ellos", anticipa.

Las perspectivas son positivas. "Estamos recibiendo consultas. Apuntamos a recuperar el volumen de 2019. Igualmente, no descartamos que haya menos frecuencias y menos ómnibus por el achicamiento del parque móvil. Fueron dos años difíciles para el sector", reconoce.

Se deberá cumplir una serie de requisitos para viajar

El negocio ya venía afectado desde antes del coronavirus, con el crecimiento de la oferta de vuelos low-cost y la erosión de los márgenes de rentabilidad, por no poder trasladar la totalidad de la suba de los costos a los precios de los pasajes.

En 2020, los micros estuvieron sin operar durante nueve meses, desde el inicio de la cuarentena, en marzo, hasta mediados de diciembre. Durante ese tiempo, solo realizaron viajes especiales de repatriación.

El reinicio del sistema doméstico -que, a diferencia del internacional, se reanudó en el verano pasado- generó expectativas, pero la realidad estuvo lejos de colmarlas. "De los 1800 servicios diarios que solía haber desde la terminal de Retiro antes del Covid-19, apenas hubo unos 200 en la temporada última, debido a los límites establecidos por las autoridades porteñas. El verano cerró con una caída interanual del 80% en la cantidad de pasajeros trasladados", describe Gaona.

El verano pasado cerró con una caída interanual del 80% en la cantidad de pasajeros trasladados en el mercado interno.

Por caso, desde Buenos Aires a la Costa Atlántica hubo un 75% menos de usuarios. En destinos como Rosario o Formosa, la baja llegó al 91% y 86%, respectivamente, números que se replicaron en otras rutas menos demandadas.

En condiciones normales, el transporte de pasajeros de larga distancia presta servicios de manera ininterrumpida las 24 horas los 365 días del año. Componen el rubro alrededor de 30 empresas. Entre ellas, se encuentran firmas con una larga trayectoria como Vía Bariloche, Andesmar, el Rápido, Flecha Bus, El Cóndor y El Pulqui.

La mayoría son organizaciones familiares, de capitales nacionales, radicadas en diversos puntos del país. Según Celadi, llegan a localidades que albergan, en su totalidad, a 45 millones de personas. 

Tags relacionados