Datos de CB Insights

Cuánto valen los 10 unicornios más grandes del mundo que todavía no hicieron su IPO

En total, hay 528 empresas con una valuación mayor a u$s 1000 millones que no cotizan en bolsa. Los Estados Unidos y China lideran el ranking

El ecosistema de start-ups continúa evolucionando a paso firme, a medida que expande sus proyectos, capta a nuevos consumidores y levanta financiamiento en rondas de inversión.

En 2020, en el mundo creció un 22% interanual el número de unicornios, empresas privadas con una valuación de más de u$s 1000 millones. Pasó de 430 a 528 compañías con estas características. 

A nivel global, existen 528 unicornios de participación privada, con una valuación total de u$s 1.760.000 millones. Los 10 primeros representan el 24,09% de la torta, con un valor de u$s 410.000 millones.

Las librerías escolares buscan salvar las ventas con segundas marcas y descuentos del 50% 

Los datos se desprenden de un ranking elaborado por la firma de investigación de mercado CB Insights, que solo toma en cuenta a los unicornios que no cotizan en bolsa, motivo por el cual quedan excluidas empresas como MercadoLibre, con sus papeles en el Nasdaq. 

El listado incluye variantes como decacorns, unicornios valuados en más de $ 10.000 millones, y hectocorns, valuados en más de $ 100.000 millones. 

ByteDance, la empresa china de Inteligencia Artificial (IA) dueña de la popular plataforma de videos TikTok, propiedad del magnate Zhang Yiming, lidera el ranking, con un valor de u$s 140.000 millones

BitDance, la empresa dueña de TikTok, lidera el ranking

Le sigue en el segundo lugar la compañía de movilidad Didi Chuxing, la  homóloga de Uber en China, que el año pasado llegó a la Argentina, con u$s 62.000 millones

En el tercer puesto se encuentra SpaceX, el fabricante aeroespacial estadounidense, fundado por el multimillonario Elon Musk, con u$s 46.000 millones

En el cuarto lugar, se ubica Stripe, un procesador de pagos online, con u$s 36.000 millones. Le sigue, quinta, la plataforma de entretenimiento virtual Roblox, con u$s 29.500 millones.

Heineken despedirá a 8000 empleados, tras perder u$s 247 millones en 2020 

Sexta aparece Rivian, la marca de autos eléctricos, con u$s 27.600 millones, seguida por Kuaishou, la app móvil de videos que compite con TikTok, en el séptimo casillero, con u$s 18.000 millones. 

Instacart, empresa de envíos a domicilio de víveres, se quedó con el octavo lugar, con u$s 17.700 millones, mientras que Epic Games, el desarrollador del videojuego Fortnite, está noveno, con u$s 17.000 millones. 

Por último, la compañía de comunicaciones One97 Communications ocupa el décimo lugar, con u$s 16.000 millones.

DiDi, la homóloga de Uber en China, aparece segunda

El crecimiento veloz de esta especie mitológica se explica, en buena medida, porque sus miembros capitalizaron la urgencia por la digitalización de sectores clave como el consumo, el ocio y el trabajo desde el estallido de la pandemia en marzo del año pasado.

"Los unicornios son la punta de lanza de la economía de la innovación, start-ups de base tecnológica que lograron la disrupción de negocios tradicionales a escala global", señala el informe. 

Otra de las principales conclusiones del estudio es el predominio de China y los Estados Unidos en los primeros lugares de la tabla, sobre Europa. Entre los 10 unicornios más grandes, el gigante norteamericano representa el 60%, mientras que la potencia asiática significa el 30%.

Si el análisis se hace teniendo en consideración todo el ranking, casi la mitad (251) de los unicornios son de origen estadounidense, mientras que 125 se crearon en China y 60, en Europa. La tendencia no es nueva. A comienzos del año pasado, el reparto era similar, siguiendo el mismo orden de regiones, en 211, 103 y 54, respectivamente. 

Los motivos del liderazgo estadounidense responden, fundamentalmente, al desarrollo de Silicon Valley, que, con 50 años de historia, se convirtió en la cuna mundial de la innovación, con emprendimientos que se convirtieron en las empresas más importantes del mundo.

El auge de China fue auspiciado por la irrupción de los mayores unicornios del mundo, ByteDance y DiDi, sumado a que el país sacó ventaja por las salidas a la bolsa de empresas estadounidenses, que desaparecieron del ranking.

Pero la aceleración del gigante asiático no es casual: responde a una estrategia gubernamental, que, en el pasado, fue el puntapié de grandes grupos como Alibaba. 

El boom del ecosistema chino se debe al crecimiento de su economía, con un Producto Bruto Interno (PBI) que se duplicó en una década, según datos oficiales y a las políticas estatales de fomento a la innovación, especialmente en IA. 

Entre estos dos gigantes se encuentra Europa, que se abre paso, pero sigue lejos de alcanzarlos. Resaltan los ecosistemas cuya economía goza de mayor riqueza. Sobresale el Reino Unido, con más de dos tercios de los unicornios, seguido por Alemania, Francia, Suecia y Países Bajos. En un año, sumó ingresaron al ranking solo seis empresas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios