Estudio mundial

Cuáles son las mejores ciudades para hacer home office, entre ellas, ¿está Buenos Aires?

Un estudio relevó 80 localidades y armó un listado con las más atractivas. Para ello, tuvo en cuenta desde aspectos legales que deben cumplir las empresas, hasta temas relacionados con el costo de vida, la seguridad y la posibilidad de conseguir una vivienda.

Cuando comenzó la pandemia de coronavirus, muchos trabajadores cambiaron las oficinas por improvisados escritorio en sus casas. Casi dos años después, muchos siguen teletrabajando. De ahí, que el fenómeno de mudarse a ciudades más tranquilas, más amigables y con más verdes no deja de crecer. Pero, ¿cuáles son las localidades más atractivas para los trabajadores remotos? y ¿En qué lugar se ubicó Buenos Aires?

Un estudio, realizado WorkMotion, una plataforma especializada en búsqueda de empleo extranjero, analizó 80 ciudades de todo el mundo y relevó cuáles son las más accesibles y atractivas para los trabajadores remotos.

Los 5 mejores restaurantes de comida latina en Buenos Aires

Ya que el trabajo en una oficina dejó de ser una opción predeterminada, un número cada vez mayor de empleados pueden trasladarse a los destinos que mejor se adapten a sus estilos de vida mientras trabajan de forma remota o buscan oportunidades en empresas extranjeras. 

Y así, para conocer cuáles son las mejores opciones, WorkMotion evaluó cuatro grandes factores relacionados con el cumplimiento laboral, los costos de vida, la infraestructura y la habitabilidad, además de mostrar las tendencias actuales de ubicación.

Cuáles son las mejores ciudades

Teniendo en cuenta estos criterios, la mejor ciudad para hacer home office es Melbourne. Y, para tener en cuenta... otras dos localidades australianas se encuentran en el top five: Sidney y Wellington.

Otro dato: la primera ciudad europea en entrar en el ránking es Praga en el quinto lugar. Madrid, un clásico que eligen los argentinos para vivir se ubica en el puesto número 15.

El top ten lo completan ciudades que sorprenden: Toronto (Canadá), Tallin (Estonia), Zagreb (Croacia), Singapur (Singapur) y Dublín (Irlanda).

Lo mejor y lo pero de Buenos Aires

Buenos Aires, que se ubicó en el puesto 45, un poco más abajo que la mitad de tabla, es la primera ciudad de América latina en aparecer en el listado.

Pero, ¿qué características ubicaron a la capital argentina en esa posición? Según destaca el estudio, Buenos Aires obtuvo mejor puntaje en las categorías relacionadas a la Igualdad, como Igualdad para las minorías y para el colectivo LGBT. Y, en tercer lugar, la igualdad de género. También le fue bien en Movilidad.

En cambio, los ítems relacionado al compliance y a la facilidad de las empresas para contratar trabajadores remotos estuvieron mucho más lejos del 100 ideal (53,50). Tampoco obtuvo buen puntaje en Impuestos y en Estabilidad política

Criterios para la selección

Como se adelantó, el relevamiento tuvo en cuenta cuatro grandes aspectos que, a su vez, detallan factores a tener en cuenta al elegir una ciudad.

1. COMPLIANCE

  • Facilidad de cumplimiento

Mide la facilidad para las compañías para emplear trabajadores remotos. Una puntuación alta indica un entorno más sencillo para garantizar el cumplimiento. El factor está compuesto por los siguientes indicadores: imperio de la ley, calidad regulatoria, costo de iniciar un negocio, porcentaje de ingreso per cápita, eficiencia del gobierno.

Fuentes: Banco Mundial; Foro Económico Mundial.

  • Requisitos legales

Se evalúan los requisitos legales que los empleadores deben seguir para seguir cumpliendo y la proporción de trabajos en una ciudad que se pueden realizar de forma remota. Una puntuación alta indica un sistema legal más flexible y una mayor proporción de trabajos que se pueden realizar de forma remota.

Fuentes: DLA Piper; KPMG; Banco Mundial.

  • Disponibilidad de visa de trabajo remoto

Una evaluación de si existe legislación sobre visas para trabajadores remotos en cada país. Las siguientes cuatro categorías eran posibles:

Ninguna: el país no cuenta con visa específica para trabajadores remotos.

Legislación anunciada: el país está en proceso de establecer una visa específica para trabajadores remotos.

Visa de autónomo: el país ofrece una visa específica para trabajadores remotos empleados por empresas extranjeras.

Visa de nómada digital: el país ofrece una visa específica para trabajadores remotos.

Fuente: sitios web del gobierno nacional.

Australia ubicó a tres de sus ciudades en el top five de mejores para el trabajo remoto

2. COSTO DE VIDA

  • Impuestos

Una evaluación de las tasas impositivas de cada país, considerando específicamente el impuesto sobre la renta y las contribuciones obligatorias a la seguridad social que deben realizar los empleados. Una puntuación alta indica una tasa impositiva más baja.

Fuentes: talent.com; PwC, calculadoras de impuestos del gobierno nacional.

  • Costo de vivienda

Evalúa el costo de la vivienda en cada ciudad. El puntaje tiene en cuenta los precios promedio de alquiler mensual para propiedades de diferentes números de dormitorios y asume que los trabajadores remotos que se mudan a nuevas ciudades necesitan espacio adicional para trabajar. 

Fuente: portales de alquiler de inmuebles locales y nacionales.

  • Acceso a vivienda

Analiza la disponibilidad de apartamentos adecuados en cada ciudad para trabajadores remotos. La puntuación asume que los trabajadores remotos necesitan espacio adicional para trabajar. 

Fuente: portales de alquiler de inmuebles locales y nacionales.

  • Asequibilidad de la ciudad

Una puntuación que evalúa la asequibilidad de vivir en cada ciudad, incorporando una variedad de costos de alimentos, costos de alquiler, costos de energía y otros bienes y servicios.

Fuente: Numbeo.

3. INFRAESTRUCTURA CÍVICA

  • Estabilidad política

Mide el nivel de estabilidad política en cada ciudad, incorporando datos sobre terrorismo, corrupción y libertad de prensa. Una puntuación alta indica una mayor estabilidad política. 

Fuentes: Reporteros sin Fronteras; El economista; Banco Mundial. 

  • Seguridad 
Evalúa el nivel de seguridad y protección en cada ciudad, incorporando datos sobre seguridad ciudadana, delincuencia y violencia. 

Fuente: Banco Mundial. 

  • Igualdad de minorías

Una puntuación que mide el nivel de igualdad de las minorías en cada ciudad. Una puntuación alta indica una mayor igualdad entre las minorías. 

Fuente: Freedom House. 

  • Igualdad LGBT 

Un puntaje que mide el nivel de igualdad LGBT + en cada ciudad, basado en derechos, protección legal y datos de seguridad. Una puntuación alta indica más igualdad de derechos para la comunidad LGBT +. 

Fuentes: Spartacus; estadísticas de delincuencia local. 

  • Igualdad de género

Mide el nivel de igualdad de género en cada ciudad. Una puntuación alta indica una mayor igualdad de género. 

Fuentes: OCDE; El economista; Foro Economico Mundial. 

  • Calidad de la educación pública

Evalúa la calidad del sistema de educación pública disponible para las familias en cada ciudad. Una puntuación alta indica una mayor calidad de la educación y un mayor gasto público en educación pública per cápita, así como una mayor dependencia de la educación pública frente a la educación privada. 

Fuentes: OCDE, Banco Mundial, Foro Económico Mundial, UNESCO. 

  • Acceso a la atención médica

Analiza el sistema de salud de cada ciudad en función de la facilidad de acceso para los ciudadanos, el nivel de calidad y la felicidad de los ciudadanos con el sistema. 

Fuentes: Comisión Europea; La lanceta; Organización Mundial de la Salud. 

4 .HABITABILIDAD

  • Felicidad

Se evalúa el nivel de felicidad de los residentes de cada ciudad según lo informado por el Informe mundial de la felicidad. 

Fuente: Informe mundial sobre la felicidad. 

  • Atracciones culturales

Se tiene en cuenta la calidad y variedad del tejido cultural de cada ciudad, incorporando datos sobre la industria hotelera, museos y galerías, instalaciones deportivas y número de visitantes. 

Fuentes: Euromonitor; tarjeta MasterCard; Se acabó el tiempo; estadios mundiales. 

  • Movilidad

Una puntuación que evalúa la calidad de la oferta de transporte público y movilidad en cada ciudad. Un puntaje alto indica transporte público de alta calidad y bajo costo, así como un buen flujo de tráfico y acceso al estacionamiento. Fuentes: Numbeo; TomTom.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios