La "nueva normalidad" de las empresas

Cuáles son las 10 tendencias globales que definirán al consumo en 2021

Qué comportamientos nacidos en la pandemia se acentuarán, en un año en el que la mitad de los consumidores asegura que gastará menos dinero que en 2020, según un informe de la consultora Euromonitor

En la "nueva normalidad", los hábitos de los consumidores no serán los mismos que antes de la pandemia. La irrupción del coronavirus puso en jaque los comportamientos de compra y el uso de productos y servicios a nivel mundial, transformaciones que persistirán en constante evolución durante este año.

Preocupación por la sustentabilidad del planeta, la búsqueda de experiencias que impliquen la interacción humana en la integración del mundo real y la realidad virtual, y una mayor importancia atribuida a los espacios al aire libre, serán algunos de los aspectos más valorados por los usuarios en los próximos 12 meses, dominados por la resiliencia y la adaptabilidad.

Así lo anticipó la firma de investigación de mercado Euromonitor Internacional en su informe más reciente, "Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021".

Ikea desembarca en Sudamérica junto a Falabella: qué pasa con la Argentina

Todos los años, la compañía identifica los fenómenos emergentes y de rápida evolución que se espera que ganen terreno durante el año en curso, que "entregan información sobre los atributos del consumidor, explorando la forma en que se comporta y cómo esto altera los negocios a escala global".

En primer lugar, según Euromonitor, la sociedad demanda que el empresariado se preocupen no solo por el logro de utilidades, sino también por su entorno. De esta manera, las organizaciones deben ofrecer productos y servicios con soluciones multifuncionales, que persigan la sustentabilidad social y medioambiental. 

El 50% espera que los usuarios las elijan por su propósito, ya que el 70% considera que sus clientes estarán más preocupados por la salud del planeta que por los efectos del Covid-19, para la construcción de "un futuro mejor". 

En segundo lugar, los consumidores anhelan los encuentros que solían tener en la vida pre-pandemia. Por este motivo, para la consultora, resulta imprescindible que, en la integración del mundo real y la realidad virtual, no se pierda la interacción humana. En este sentido, el 68% de los adultos mayores de 60 años prefiere dialogar con representantes de carne y hueso a través de los canales digitales a la hora de recibir asistencia en trámites o cuando se trata de finalizar un proceso de compra.

La tercera tendencia que describe Euromonitor es la importancia que se le atribuye a los espacios al aire libre, que se presentan como un oasis tras el confinamiento. Al respecto, el 64% de los encuestados piensa que el trabajo y los negocios en lugares abiertos llegaron para quedarse. La firma cita el caso de la ópera de la ciudad de Vilna, en Lituania, que reubicó sus presentaciones en las afueras del recinto, para así cumplir con las medidas de distanciamiento social, y la construcción de 50 domos para la práctica segura de hot yoga en su patio exterior por parte de lmnts Outdoor Studio, en Toronto, Canadá.

Asimismo, la realidad phydigital, es decir, la integración del mundo online y offline, ya habita en la población. El 87% de los usuarios tiene un smartphone y se adaptó a la convivencia de ambos planos. Según Euromonitor, en 2020, los consumidores se inclinaron aún más por el uso de dispositivos móviles conectados a Internet para mantener sus rutinas diarias y el contacto con sus afectos durante la cuarentena, un comportamiento que se mantendrá en 2021, con el teletrabajo, la toma de clases virtuales en cursos online y las teleconferencias de negocios.

De igual manera, cobra impulso el "tiempo para mí mismo" entre las tres principales prioridades de la vida de los encuestados. El 51% de los consumidores aseguró destinarle tiempo de su rutina al bienestar físico y emocional. Así, crecerán los negocios vinculados al wellness, un concepto en boga.

En tanto, el 29% de los consumidores se involucra activamente en temas políticos y sociales. "Los consumidores están inquietos y revueltos. La desconfianza en el liderazgo se ha vuelto la norma. El sesgo y desinformación están causando una crisis de confianza. Se alza un marketing de redes sociales y plataformas de entretenimiento que le brinda a los consumidores una voz paralela, donde pueden expresarse por fuera de los que tienen el poder y determinan la agenda", sostiene el informe.

La obsesión por la higiene y la seguridad es una tendencia que se acentuará con el avance de la pandemia. Las empresas tienen la oportunidad, de acuerdo a Euromonitor, de crear soluciones sin contacto para evitar la exposición al virus, y deben, fundamentalmente, implementar mejoras en las medidas de seguridad e innovaciones que se enfoquen en atacar las preocupaciones de sus clientes y transmitirles tranquilidad. 

En este sentido, el 44% de los encuestados se sentiría cómodo al recibir su producto por medio de un dron o robot, con el objeto de evitar el contacto interpersonal. 

Iberia compra Air Europa por u$s 600 millones: cómo impacta en la Argentina

Después de un 2020 atípico, los consumidores se sienten "sacudidos y revueltos". La depresión y los trastornos de salud mental impactaron negativamente al 73% de las personas el año pasado. Es por ello que el 70% de los encuestados considera que las empresas deben atender esta problemática, en pos de lograr una mejora en el estilo de vida de la población, un aprendizaje para la pospandemia.

En paralelo, aunque estén dispuestos a invertir en su bienestar, los consumidores serán "ahorradores reflexivos" este año: en un contexto mundial signado por la recesión económica, el 49% desea ahorrar en los siguientes 12 meses, comparado a sus gastos de 2020.

Por último, la conjunción del trabajo y la vida personal, como consecuencia del homeoffice, obliga a establecer límites. El 52% de los consumidores intenta alcanzar el work-life balance y Euromonitor recomienda a las organizaciones repensar sus espacios laborales, adecuándose a la nueva realidad e incorporando zonas de amenities, que hagan del lugar de trabajo una experiencia más grata.

"El 2021 será un año crucial para adaptar las estrategias comerciales a estas tendencias de consumo, lo que les permitirá a las empresas soportar lo inesperado y superar las adversidades", concluye el informe.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios