Consumo

Cuáles son las 10 marcas más elegidas por los argentinos

El 60% de las que integran el top-50 son empresas de origen nacional. El 42% logró crecer, pero todavía hay mercado por ganar. Las 50 marcas favoritas llegan, actualmente, al 59% de los hogares

Coca-Cola es la marca de consumo masivo más elegida por los hogares argentinos. El dato se desprende de la edición 2020 del estudio Brand Footprint, que realiza todos los años la consultora Kantar Worldpanel, al que tuvo acceso El Cronista.

Después de quedar segunda en el ranking local del año pasado, la famosa etiqueta de gaseosas volvió a posicionarse como la favorita y consolida su liderazgo no solo en América latina, sino también a nivel mundial, posicionándose primera en la tabla global. 

En el país, su popularidad es tal que llega a 13 millones de hogares. Alcanza al 78% de los consumidores, que la eligieron 18 veces en un año, según el reporte.

Oficinas: los coworking salen a buscar a las empresas que quieren bajar costos

En segundo lugar, se ubicó La Serenísima, que en la última edición había rankeado primera. Completan el top-5 las mismas que en el listado pasado, en idéntico orden: Manaos, Arcor e Ilolay.

Entre las 10 primeras, también se encuentran Natura, Baggio, Knorr, Marolio y La Virginia. Colgate, que quedó segunda a nivel global, terminó en la onceava posición. Estas etiquetas fueron elegidas por, al menos, 1 millón de argentinos.

Las marcas locales de larga trayectoria se consolidan. El 60% de las que integran el top-50 en la Argentina son empresas de origen nacional. El 42% logró crecer. De acuerdo al estudio, esto se reflejó en etiquetas con distintos niveles de penetración, especialmente las más grandes y de mayor llegada a hogares.

En la categoría de alimentos, el 60% de las marcas registró un crecimiento, versus un 59% de la edición pasada. Lo mismo ocurrió con los productos lácteos lácteos (un 53% contra un 49%), de cuidado del hogar (un 54% comparado a un 48%) y bebidas (un 51% versus un 50%). 

Por el contrario, los artículos de la canasta de cuidado personal exhibieron un retroceso: mientras que en 2019 creció un 46% de las marcas, en 2020 solo lo hizo un 41%, producto de las medidas de aislamiento.

Entre las nuevas apariciones, se destaca en el puesto 25 Milkaut, empresa láctea que funciona desde 1925 con epicentro en Franck (Santa Fe). Creció en distintas categorías orientadas a preparaciones caseras y capitalizó nuevas ocasiones de indulgencia, que se desarrollaron fruto del confinamiento. Logró sumar hogares en todos los targets, pero, particularmente, mejoró en aquellos con hijos. Conquistó a 936.000 nuevos consumidores.

Ayudín es otra de las marcas que sobresale. Quedó en el puesto 13 y fue la más elegida para el cuidado del hogar en 2020. Continuó desarrollando su presencia con productos core e innovaciones en un momento en el que cobró relevancia la necesidad de limpieza y desinfección. Logró captar a los canales de cercanía, como el almacén, con casi 790.000 compradores más que en 2019.

Ledesma fue la marca que más crecimiento tuvo a nivel local, con un 38% de incremento interanual. Sumó a 1.939.000 compradores. Su oferta sobresalió por sus precios competitivos y la incorporación de nuevos productos, en línea con la creciente demanda de alimentación natural y saludable.

De esta manera, el estudio demuestra que las compañías que mejoraron su posición en el ranking fueron las que se enfocaron en fidelizar y ganar nuevos clientes, con propuestas adaptadas al contexto. Pero todavía, hay espacio para crecer. Las 50 marcas más elegidas en la Argentina llegan, actualmente, al 59% de los hogares.

Para su elaboración, la investigación tomó en cuenta dos variables: la penetración de las marcas en los hogares y la frecuencia con la que los consumidores interactúan con las mismas.

"Hay un punto de decisión en cada compra, en el que el comprador elige una marca en vez de otra. El ranking revela cuáles ganan utilizando la medida Consumer Reach Points (CRP), que expresa el número de veces que la marca es elegida por una cantidad determinada de compradores", señalaron desde Kantar.

Este indicador surge de la multiplicación de tres factores: el número de hogares que hay en el país, el porcentaje de los que compraron una determinada marca y el número de interacciones entre el consumidor y la marca en el transcurso de un año.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios

FV

Fabián Ventola