Cuál es la mega empresa de Emiratos rabes que llega a Argentina tras intento fallido

Tiene u$s 8500 millones invertidos en proyectos en todo el mundo y una ciudad auto sustentable en el desierto. La maneja el fondo emiratí Mubadala, cuyos activos superan los u$s 255.000 millones. Su desembarco en Argentina intentó ser un gran proyecto solar en Jujuy, frustrado. En breve, su debut será realidad y su proyección, mayor.

Hace un año, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales anunciaba un gran logro. El funcionario había firmado con Mohamed Jameel Al Ramahi, CEO de la compañía emiratí Masdar, un memorando de entendimiento para avanzar en la instalación de un parque solar de 200 MW en la provincia argentina. En aquel momento, Morales anunció también que la empresa mostró interés por una línea de transmisión de 500 MW y en participar en el “programa previsto con Power China de 1.500 MW , planes sumamente ambiciosos en épocas en que se esperaba una lluvia de inversiones y los grandes jugadores del mundo de los negocios entraban en carrera. Pero pasó el tiempo y pasaron cosas.

A pesar de que los altos ejecutivos de Masdar estuvieron en Argentina intentando cerrar el convenio para materializar la inversión proyectada, la burocracia, detalles técnicos en resoluciones y los problemas económicos financieros locales frenaron el plan, contra su voluntad.

Un año más tarde, el interés de Masdar está más que intacto, incluso crece. Durante la semana de la sustentabilidad que se llevó adelante en enero en la capital emiratí, Abu Dhabi, de la que participó El Cronista, altos funcionarios de la compañía comentaron su optimismo para que éste año finalmente puedan ingresar al mercado argentino de las energías renovables. Incluso, apuntan que deberán comenzar con proyectos más chicos de los que desearían.  

 

Yousif Al Ali, Director de desarrollo de negocios de Masdar, le dijo a El Cronista que “Estuvimos cerca de un gran proyecto en Argentina pero finalmente no se logró y aun no pudimos desembarcar en el país, pero tenemos intensiones de hacerlo en breve. Estamos muy interesados en el mercado argentino, intentando ingresar con algún proyecto eólico o solar donde vemos diferentes oportunidades a través de los PPA (por sus siglas en inglés, acuerdo de venta de energía entre productores y consumidores o comercializadores).

 

Confirmó esa intensión Bader Saeed Al Lamki, Director Ejecutivo de Energía Limpia de Masdar, que comentó a este diario que altos ejecutivos de la compañía mantuvieron reuniones con funcionarios argentinos para estudiar proyectos. Lo simplificó en una frase: “soy optimista para el corto plazo .

 

 

Los proyectos en los que ingresaría en breve Masdar igualmente, son chicos para lo que están acostumbrados a encarar en otras partes del mundo. 

 

Masdar es una de las principales compañías emiratíes que desde 2006 se concentró en las energía renovable. Se trata de una iniciativa gubernamental estratégica (en teoría es una compañía mixta) y uno de los brazos de Mubadala Investments, un fondo de inversión con activos por u$s 255.000 millones. Masdar busca invertir, establecer, incubar y desarrollar el sector de la energía limpia en todo el mundo. Hoy tiene presencia en 20 países.

En Argentina, el próximo mes se conocerán las presentaciones que ingresan a la tercera ronda de RenovAr que adjudica la Secretaría de Energía para proyectos de hasta 10 MW.

Temas relacionados
Más noticias de energía renovables

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.