Ranking exclusivo

Cuál es la fórmula Google que usan en la Argentina para ser los mejores

La tecnológica quedó primera en su categoría en el Ranking de Mejores Empleadores que realiza Apertura. Cuáles son los beneficios que dan a sus empleados.

Un año más, la revista APERTURA reconoce a las empresas que mejor trabajan su política de recursos humanos en esta edición 2021 del Ranking de Mejores Empleadores.

Divididas en tres categorías (de 50 a 200, de 200 a 1000 y más de 1000 empleados), más de 200 empresas se postularon para participar del sondeo que analiza puntos como el desarrollo de la carrera profesional, la remuneración, el ambiente y entorno laboral, horarios y condiciones laborales y capacitaciones. También se hacen preguntas al empleado más antiguo y al más nuevo de cada compañía. Además, las empresas votan a sus colegas, y la marca empleadora juega un rol fundamental a la hora de posicionarse.

En la categiría de 200 a 1000 empleados, Google se quedó con el primer puesto, haciendo un enroque con Natura respecto al año pasado. Una de las sorpresas de este año fue Ualá, que se ubicó tercera, gracias a su fuerte política de crecimiento y de marca empleadora protagonizada directamente por su fundador, Pierpaolo Barbieri. Coca-Cola y P&G completan el top 5.

 En Google, que avanzó un casillero más hacia el primer puesto este año, la realidad de la pandemia se impuso muy fuerte. Con sus clientes totalmente disrrumpidos, enseguida tuvieron que ponerse a disposición. "Eso ya nos hizo pensar en lo que venía después. No hubo tiempo para estar varados en la pandemia", menciona Víctor Valle, flamante director General de Google Argentina. 

En la tecnológica, el trabajo híbrido ya era moneda corriente. "Nuestra cultura tenia flexibilidad y balance vida personal laboral, pero no todo el mundo estaba preparado para estar en casa 100 por ciento. Por eso dimos apoyo", menciona sobre la política que repartió US$ 1000 por persona para equiparse y continuar trabajando desde casa. Y el número uno local (que también es el empleado más antiguo en el país, y fue el encargado de abrir la oficina hace 15 años) asegura que el modelo mixto va a prevalecer, porque todavía apuestan fuertemente a la presencialidad como aliado para crear cultura. 

Víctor Valle , flamante director General de Google Argentina. 

"Durante este año y medio aprendimos y aplicamos dos grandes lecciones: tanto la flexibilidad como el trabajo colaborativo son dos pilares fundamentales que deben ser transversales a todas las áreas, todos los equipos y a todas las iniciativas que impulsamos desde recursos humanos", menciona Carol Azevedo, directora de Recursos Humanos de Google Latinoamérica. 

A nivel global, el regreso a las oficinas está previsto para el 10 de enero de 2022, sin embargo, según lo permitan las condiciones epidemiológicas locales, comenzarán gradualmente a abrir para que los empleados puedan tener la opción de trabajar desde allí también. 

En el último año el plantel de la filial creció un 10 por ciento, en parte tras el anuncio de inauguración de un nuevo centro de ingeniería y servicios para clientes locales y globales de Google Cloud. Eso implicó adaptar los procesos de onboarding para todo lo relacionado a capacitaciones, logística y equipamiento. Pero también trabajar la cultura: "Tenemos unas reuniones, All Hands, que se volvieron súper importantes. Empezamos a cuidar esos espacios para que fueran motivadores, energizantes e inclusivos con la realidad que cada uno estaba viviendo", explica Valle y menciona que lanzaron lo que bautizaron "wellness pills", que son espacios donde en 5 minutos algunos colaboradores comparten con el resto píldoras con contenidos que los ayudaron a estar mejor. 

Carol Azevedo, directora de Recursos Humanos de Google Latinoamérica. 

"Va a quedar una mayor conciencia por parte de todos, con una valoración diferente de la vida personal y del balance entre lo laboral y privado, junto con una gestión más por objetivos que por horarios". 

Para Azevedo, evaluar el clima interno y fomentar el diálogo fue fundamental para poder mantener actualizadas las iniciativas: "Es mucho más que aumentos de sueldo y promociones. Todo esto se concentra en lo que llamamos la Fórmula Google, que sintetiza algunos principios internos que efectivamente terminan mejorando la productividad al hacer que todos los trabajadores de la compañía se sientan felices cuando trabajan", menciona. 

Algunos de estos principios incluyen conceder libertad a las personas para que trabajen tranquilos con el objetivo de incrementar su creatividad; fomentar los profesores internos, es decir, aquellos empleados especializados que puedan transmitir los conocimientos adquiridos del trabajo diario; fomentar la vida familiar; pagar de acuerdo a lo que cada uno aporta, a través de un modelo de meritocracia; animar a los compañeros a que se premien  entre ellos; y otorgar prestaciones a los empleados, como cobertura médica, gimnasios, algunos servicios de transporte, entre otros. 

"Bajo esta misma filosofía, durante la pandemia en la Argentina aplicamos estos principios con las licencias para padres y madres; días offs globales para todos los empleados y políticas de semanas sin calls con el objetivo de bajar el ritmo de trabajo y permitir que los googlers descansen y aumenten su productividad", menciona.

La versión original de esta nota se publicó en el número 334 de revista Apertura.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios