Coto aceptará compras con Mercado Pago en todas sus sucursales

Sumará el QR de la plataforma como opción de cobro en sus más de 120 locales. El 60% de las transacciones con celular se hacen en el AMBA, área donde la cadena que fundó Alfredo Coto tiene una participación de mercado por encima del 35%

Además de la implementación de sus protocolos y medidas de seguridad para mantener la operación en sus 120 sucursales, Coto , también, reforzó su infraestructura, capacidad logística y de personal para responder a una demanda que, desde el inicio de la cuarentena, más que triplicó su promedio de pedidos diarios entregados a domicilio.

“Acortamos los tiempos de entrega a tres o cuatro días, con alguna demora mayor (mínimo, cinco) en alimentos frescos. En las cabeceras (los locales de despacho), los pedidos, en general, crecieron 50%. Y podemos crecer otro 50%. Porque es algo que quedará: la gente ya lo adoptó como hábito de compra , resume Roberto Mayo, gerente de Publicidad y Marketing de la cadena que fundó Alfredo Coto.

No es el único cambio de comportamiento del consumidor acelerado por el coronavirus al que, también, se adaptó la empresa. Coto, ahora, dio un paso más en su estrategia anti-Covid: se alió con Mercado Pago para sumar como modalidad de cobro en sus locales el pago mediante el código QR de la plataforma de transacciones electrónicas de Mercado Libre.

Entre febrero y julio, los pagos con el QR de Mercado Pago en supermercados crecieron más del 500%, según datos de la empresa que fundó Marcos Galperin. Registró ese incremento con cerca de 10.000 cadenas, autoservicios y comercios similares que lo utilizaron. Uno de los principales drivers del incremento fue en el interior, principalmente, por los supermercados regionales. Sin embargo, el 60% del pago mediante QR se produce en el AMBA. Precisamente, donde más se conoce a Coto: en el área metropolitana, la cadena tiene una participación de mercado superior al 35 por ciento.

Hasta ahora, Mercado Pago operó con Carrefour (30% de sus locales), DIA (10%), Walmart, Changomas, La Anónima, El Puente, Josimar, El Pingüino y Sagitario (100% de sus establecimientos). El convenio con Coto también es para la totalidad de la cadena, en la que trabajan más de 20.000 personas.

En su conjunto, los súper debieron hacer una inversión para operar en cuarentena que, a nivel sectorial, ya llega a los $ 13.000 millones, según datos de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). En términos porcentuales, un incremento de costos superior a los 4 puntos, contra una rentabilidad sectorial promedio del 2,7%, de acuerdo con parámetros del sector.

Además de las ventajas sanitarias, el menor uso de dinero en efectivo contribuye a mitigar el aumento de los costos operativos. Tanto por la logística que implica el transporte de caudales como por el seguro al que obligan contratar estas empresas para el traslado del cash.

No obstante, el lanzamiento del acuerdo con Mercado Pago implicó un costo financiero adicional para Coto: bonificará el 10% de la primera compra que se pague por este medio, con un tope de $ 300, en los casos en los que se utilice, principalmente, la billetera digital. Quienes tengan vinculada la cuenta en Mercado Pago a tarjetas de crédito American Express recibirán, también por única vez, un descuento del 20%, con límite de $ 600.

“Eso es parte de nuestra inversión de lanzamiento , consigna Mayo. Resalta la relevancia que las ofertas y promociones tienen en un contexto como el actual. “Hay que mantenerlas, primero, por una cuestión económica: hay gente a al que, en promedio, le representa un descuento del 35% en su ticket. Y, además, ofrecerlos todos los días (y no sólo el fin de semana) tiene dos razones operativas. Por un lado, descongestiona la presencia en los locales. Y, por otro, nos facilita la rotación y reposición de la mercadería , explica.

El año pasado, en una de sus infrecuentes apariciones públicas, Alfredo Coto había expresado que lo peor que puede hacer una cadena de consumo masivo es ofrecer una propuesta comercial “que no le guste a la gente . En tal sentido, resaltan en la empresa, la incorporación de códigos QR como opción de pago apunta a reforzar esa “propuesta comercial atractiva y brindar “una experiencia de compra superadora, a través de la implementación de soluciones innovadoras , con una tecnología a la que definen como cómoda, rápida y segura.

El código QR es la manera más segura de pagar, tanto para el consumidor como para el cajero, ya que se evita el contacto con el dinero en efectivo , expresó, por su parte, Alejandro Losada, gerente senior de Billtera Digital de Mercado Pago.

Temas relacionados
Más noticias de Coto

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.