Definiciones

Costantini habló de todo: del "desacertado" impuesto a la riqueza a la reconversión del real estate

El empresario fue orador en el Rotary Club. Para él, la inflación superará el 29% de meta del Gobierno. Pronosticó recuperación en la economía pero por lo bajo que terminó 2020. Dijo que recién en 2022 se alcanzarían los niveles de 2019.

"El impuesto a la riqueza es un error que tuvo el Gobierno porque se trata de una medida sorpresiva y no dialogada". La afirmación la dio el empresario inmobiliario Eduardo Costantini, quien, además, aseguró que la inflación será superior al 29% estimado por el Gobierno. Aclaró que habrá recuperación económica en 2021, aunque muy leve. "Ni en 2022 llegaremos a los niveles de 2019, pre-pandemia", aseguró. En relación al futuro de su negocio, el real estate, el titular de Consultatio indicó que el Covid re-significó a las ciudades y a las formas de construir nuevos emprendimientos inmobiliarios.

Costantini disertó en una reunión virtual del Rotary Club de Buenos Aires. Habló de todo. "No creo que el Gobierno llegue a tomar las medidas sanitarias que tomo el año pasado, por el costo social que eso implica", arriesgó, en vísperas de las resoluciones del Ejecutivo nacional por la segunda ola por la pandemia del Covid-19

"El Gobierno instrumentó una serie de medidas con un resultado eficaz. Hoy, no se ve una escapada del dólar. Pero eso no quiere decir que no haya problemas económicos", explicó. Además, sostuvo que, pese al coronavirus, "va a haber una recuperación económica, por la caída tan abrupta del año pasado".

La ley de Alquileres también aleja inversores de los desarrollos de pozo

El empresario y economista opinó que "el Gobierno toma medidas muy regulatorias para tratar de evitar quedarse sin dólares y para que la inflación no siga creciendo aún más; pero tiene una frazada chica, que no puede satisfacer las distintas necesidades"

En relación a la inflación, indicó: "Me parece poco probable que se llegue al 29%. Cuando se regula mucho la economía, se hace difícil de manejar. Hay que emitir para financiar. La inflación continuará".

Con respecto a la pobreza, Constantini explicó: "Las villas son el resultado de la falta de empleo. Para eso, necesitamos una estabilidad económica. No hay ahorro nacional interno. El Estado está quebrado". 

Además, se refirió a los ahorros de los argentinos. "Un sector tiene sus ahorros en el exterior porque convivimos con una moneda poco estable y por la inseguridad jurídica. No hay solución sino se crece. Es la única forma de disminuir la pobreza en el largo plazo", arremetió.

En ese sentido, fue contra el impuesto a la riqueza. "Castiga a los argentinos que depositan sus ahorros en el exterior cuando, en realidad, la Argentina no da la seguridad para depositar los activos en el país", sentenció. Además, aseguró que es "inoportuno", ya que se da al mismo tiempo en que se incrementa otro tributo similar: Bienes Personales

"El Gobierno anterior disminuyó el impuesto de Bienes Personales y, ahora, esta gestión elevó 10 veces esa tasa", comparó.

Con respecto a los cambios que genera la pandemia en el mercado inmobiliario, el creador de Nordelta aseguró: "Habrá una cierta descentralización. Vivimos un auge en un porcentaje pequeño. Hay un traslado fuera de la ciudad. Hay un decaimiento de las propiedades en la capital y una suba de los precios en las casas del conurbano".

La nueva normalidad dispara la demanda para construir en countries

Ante la nueva realidad, con muy pocas operaciones de compra-venta, la clave para reactivar el sector está en que "los propietarios tienen que adecuar sus precios a la oferta y la demanda; u los proyectos se tienen que adecuar a lo que pide la gente".

"La mayoría de los edificios construidos van a tener que readecuar su espacio. Por el teletrabajo, va a haber mayor espacio por empleado. Mayor verde en vertical, edificios con terrazas. Las oficinas dejan de tener posiciones fijas, con mayor flexibilización para ir al trabajo. Volvamos a una normalidad mejor", sostuvo, de cara al pospandemia

Hoy "el mundo está optimista porque, si bien hay más casos, también hay más vacunas", concluyó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios