Crisis hotelera

Corre peligro de cierre un hotel de Howard Johnson en el centro porteño

El complejo, ubicado en la 9 de Julio, dejó de funcionar hace un mes. Le adeuda el pago de salarios a sus 28 trabajadores desde abril y contrajo una deuda de $ 12 millones con el grupo Albamonte, propietario de la marca en el país. La continuidad del complejo tambalea por un conflicto societario

Corre peligro de cierre definitivo un hotel de la cadena Howard Johnson, ubicado en el centro porteño. El complejo, situado en Bernardo de Irigoyen al 400, dejó de funcionar hace un mes y no tiene previsto, por el momento, levantar las persianas de nuevo.

Según le explicaron a El Cronista fuentes allegadas a la operación, un conflicto de intereses entre los socios de Transcontinental Hotel SA, la firma que gestiona el establecimiento, precipitó este desenlace. Pero la pelea no es nueva.

"El hotel tiene 25 años de antiguedad y desde hace nueve funciona como franquicia. Siempre subsistió una rivalidad entre los socios, que se agravó con la pandemia", señaló una fuente que conoce de cerca la situación.

¿Cuánto sale ir a EE.UU., Brasil y Chile estas vacaciones 2022?

El conflicto societario se traduce en un problema de gestión. Según pudo saber este medio, Transcontinental Hotel contrajo una deuda de $ 12 millones con la compañía propietaria, el grupo Albamonte. El mismo pertenece al empresario Alberto Albamonte, que tiene a cargo la licencia de las marcas Howard Johnson y Days Inn en la Argentina, ambas, activos de la cadena Whyndam Hotels & Resort.

"Nunca el grupo tuvo un problema de estas características en ninguno de los 41 hoteles que gestiona, con 3000 empleados. Esta gente tiene el capital para hacerle frente a los compromisos asumidos. Es por eso que Albamonte recurrió a la Justicia para que intervenga. Rescindir el contrato significaría decretar la muerte del complejo, un golpe letal en un contexto en el que la industria comienza a reactivarse con la reapertura de fronteras", sostuvo la misma fuente consultada.

A ello, se le suma un conflicto gremial que mantienen los trabajadores del hotel con los franquiciados. Fuentes sindicales esgrimieron que la firma no abona los salarios a 28 trabajadores desde hace seis meses.

Los trabajadores mantienen la toma 

Ante la falta de definiciones sobre el futuro del hotel y sus puestos de trabajo, los empleadores mantienen una 'permanencia pacífica' frente a las instalaciones. 

"Existe un problema societario y por eso nos vemos perjudicamos. No percibimos sueldos desde abril, cobramos solamente el Repro", sostuvo Silvia, una empleada, en declaraciones radiales realizadas en la mañana del lunes a AM 750.

Desde la irrupción del coronavirus hasta la fecha, el grupo Albamonte cerró dos hoteles: el de Luján y el de Ramallo. Pero desde entonces abrió otros tres, en Villa Devoto, La Plata y Zárate (este último, frente a la fábrica de Toyota). Además, planea sumar 20 complejos hasta diciembre de 2022. Algunos ya se encuentran en construcción. Antes del término de 2021, se inagurarán cuatro.

El reclamo de los trabajadores del Howard Johnson

Al igual que el Howard Johnson de la 9 de Julio, otros hoteles ya bajaron las persianas. El Sheraton Córdoba del Sheraton no prevé reabrir hasta marzo. En su lugar, funciona un centro de vacunación. A metros de allí, en el verano, la cadena cordobesa Amerian Hoteles cerró el Amerian Córdoba Park, uno de sus complejos emblemáticos, ubicado en el centro de la ciudad, frente al shopping Patio Olmos.

Ya cerraron al menos 1700 hoteles de diferentes categorías en los principales puntos turísticos de la Argentina, desde el comienzo del Covid-19. Representan un 10% del total que existen en el país, según la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT)

   

Tags relacionados

Compartí tus comentarios