Coronavirus: qué cambió en los hábitos de consumo de los argentinos durante la cuarentena

Las restricciones impuestas por el Gobierno y el temor al contagio de Covid-19 provocaron cambios en el comportamiento de los consumidores y sus expectativas sobre su vida personal y el accionar de las principales marcas. La explosión de los canales online y el intento por evitar aglomeraciones, entre lo más destacado.

Inmersos en un contexto sin precedentes, la cuarentena y el miedo al contagio de coronavirus modificó el comportamiento de los consumidores y sus expectativas sobre su vida personal y el accionar de las principales marcas.

El intento por evitar aglomeraciones, una explosión en la utilización de canales online, mayor responsabilidad social empresaria e inclusive nuevas formas de consumo de medios de comunicación son algunos de los patrones que identificó un estudio que realizó la división Insights de la consultora Kantar.

"Frente a una situación sin precedentes, se empiezan a gestar cambios de hábitos con consecuencias impredecibles, lo que obliga a las marcas a ejercitar la empatía y la capacidad de dar respuestas rápidas y convincentes", consideró Sebastián Corzo, Marketing & Business Development Leader de Kantar.

Empieza a cambiar lo que se compra y cómo se compra 

En sintonía con los pedidos de distanciamiento social que realizó el Gobierno, el 78% de los argentinos intenta comprar en los comercios cercanos a su hogar para evitar los grandes centros comerciales y supermercados, donde suele haber una mayor aglomeración de personas.

En esa línea, el informe identificó al comercio electrónico como un jugador trascendental a lo largo de la cuarentena. Según Kantar, el 40% de los encuestados afirma que sus compras a través de e-commerce aumentarán en relación al mes anterior, basándose en la posibilidad de conseguir mejores precios (74%), junto con el ahorro de tiempo (64%) y la comodidad (63%).

Por otro lado, el 68% de los compradores afirmó estar priorizando la adquisición de alimentos no perecederos, mientras que el 64% declaró estar comprando más productos de limpieza y desinfectantes. Además, el 68% confirmó que presta mayor atención a los precios.

Los consumidores esperan marcas presentes y responsables

No sólo se necesita un cambio en el logo de las compañías para concientizar sobre la pandemia coronavirus. O, al menos, eso es lo que piensa la gran mayoría de los consumidores: el 84% pide que las marcas comuniquen acerca de cómo pueden ayudar en el día a día y solucionar necesidades cotidianas de la gente. 

En otras palabras, los usuarios esperan que las firmas se pongan de su lado, demuestren estar a la altura de las crisis y colaboren con el Gobierno, la comunidad y sus empleados. "Los consumidores ponen el foco en la accesibilidad: que no aumenten los precios y ofrezcan promociones. Si detectan que una marca intenta aprovecharse de la situación, van a adoptar una postura muy negativa frente a ella", afirma el informe.

Al estar más tiempo dentro de las casas, se modifican los patrones de consumo de medios

Tanta información sobre la pandemia del coronavirus puede ser contraproducente, aún más cuando los argentinos están en el podio de mayor preocupación sobre esta enfermedad. Para Kantar, los consumidores argentinos necesitan certezas entre tanto ruido y, para informarse, priorizan los grandes medios de comunicación (78%), los mensajes gubernamentales (58%) y de instituciones extranjeras (58%).

"Como la gente pasa más tiempo dentro de su hogar, se modifican los patrones de consumo de medios, tanto para informarse como para entretenerse. Se intensifica el uso de medios tradicionales: 49% afirma estar mirando más TV de aire y 26% está escuchando más la radio tradicional", destaca la consultora.

Por su parte, los canales de comunicación vinculados al streaming a través de internet adquieren un rol cada vez más relevante, al igual que las redes sociales. El 44% de los encuestados declaró ver servicios de TV por streaming, mientras que 68% está viendo más videos online, 24% escucha más radio online.

Las redes sociales, por su parte, se transformaron en una pieza clave para saltear, de alguna manera, el aislamiento social y mantener el contacto entre familiares y amigos: el 69% afirmó estar usando más WhatsApp que el mes pasado, y algo similar pasó con Facebook (52%) e Instagram (51%).

Temas relacionados
Más noticias de Kantar

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.