Coronavirus: la Argentina en el podio de preocupación mundial

Los principales inquietudes se deben al impacto de la pandemia en la vida cotidiana de los ciudadanos y la fuerte caída en el nivel de actividad económica tras la larga cuarentena.

El coronavirus se transformó en un nuevo problema para la delicada situación argentina. Con un fuerte impacto en la vida de los ciudadanos y en la actividad económica, la Argentina se consolidó en el podio mundial de preocupación sobre la pandemia.

El 55% de los argentinos asegura que la situación que se desató por la llegada del Covid-19 le preocupa "enormemente". Los datos surgen de un estudio realizado por la consultora Kantar en más de 30 países y, de esta manera, nuestro país se posiciona en el podio de preocupación mundial, sólo por detrás de China (63), nación epicentro, y Brasil (60%).

Los altos niveles de preocupación se deben principalmente a que el 85% de los ciudadanos siente que este contexto inédito afecta fuerte y de manera directa su vida cotidiana. Sin embargo, no es lo único relevante: más allá de la rutina diaria, la situación económica es un ítem a destacar entre las inquietudes.

Sebastián Corzo, Marketing & Business Development Leader, división Insights de Kantar, explica que, en general, los motivos desconfianza y temor se deben a que "empiezan a crecer las dudas acerca de la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios, y de cómo se verá afectada la actividad económica". 

"El 50% tiene miedo de enfermarse, independientemente de las acciones preventivas que pueda tomar; esto se explica porque un 47% cree que todavía hay mucha gente irresponsable que pone en riesgo a los demás (al no cumplir la cuarentena o no seguir procedimientos de higiene)", agrega Corzo.

Además, en nuestro país, la preocupación crece entre los mayores de 55 años (67%) y en los niveles más altos (60%)

La situación en América Latina y la vereda de enfrente

Según el informe de Kantar, el porcentaje de preocupación global supera apenas el 40%. En América Latina, el índice medio es alto: en Chile el nivel se ubica en 53%, al igual que Colombia, mientras que Perú registra una leve baja y se sitúa en 51 por ciento. "Teniendo en cuenta que el promedio global de preocupación por el coronavirus es 41%, se puede afirmar que se vive un clima de tensión en toda la región", advirtió Corzo.

Por otro lado, el estudio refleja algunos datos inesperados y los países más golpeados por la pandemia también son aquellos menos preocupados. Alemania (19%) se consolidó como el país con mayor indiferencia a los efectos del Covid-19, seguido por Israel y Estados Unidos (ambos con 24%), y Gran Bretaña (26%). 

Más allá de la gran cantidad de casos registrados en esos países (Estados Unidos ya supera los 130.000 pacientes contagiados), la reacción de la población es de mayor tranquilidad, e incluso hasta de cierta indiferencia.

Uno de los datos que más llama la atención es que Italia, el país con más fallecidos hasta la fecha, no aparece al tope del listado. Solamente 36% de los italianos están muy preocupados, aunque el 82% afirma que la situación afecta mucho su vida cotidiana. En el caso de España, el nivel de preocupación se parece más al de los países de nuestra región (51%). 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.