Nuevas restricciones

La prohibición de viajes de egresados detonaría más cierres de agencias de turismo

Las ventas de paquetes estudiantiles está un 60% por debajo de la prepandemia y ya hubo un 25% de cancelaciones. Se calcula que, durante la pandemia, desapareció el 20% de las operadoras turísticas

La industria turística teme que la suspensión de viajes de egresados, como consecuencia de las restricciones que el Gobierno impuso para hacerle frente a la segunda ola de la pandemia hasta fin de mes, profundice la crisis que vive el sector.

Antes de la cuarentena, existían en el país 5583 agencias, según el Registro Nacional de Agencias de Viajes. La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) calcula que ya desapareció cerca de un 20%. Para el Ministerio de Turismo de la Nación, el impacto alcanzó a sólo el 1% de las firmas del sector.

Aunque todavía no hay registros oficiales de cierres de empresas en este segmento, advierten que, de prolongarse la situación, muchas podrían desaparecer. Pese a que la demanda se reactivó en los últimos meses, la venta de paquetes estudiantiles se encuentra lejos del nivel alcanzado en épocas pasadas, cuando a las agencias no paraban de llegarles consultas y hacían malabares para encajar los pedidos de sus clientes en las semanas de temporada alta, de agosto a diciembre.

Hoy, en cambio, la demanda está un 60% por debajo de la prepandemia, según Adrián Manzotti, encargado de la Comisión de Turismo Estudiantil de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt). De acuerdo a la entidad, ya hubo un 25% de cancelaciones y se estima que el número podría ascender, tras las medidas recientes.

Cerca de 250 operadores conforman el rubro, pero 10 concentran el negocio. "El golpe fue duro. Después de que se cortara el ATP, recibimos en los últimos dos meses $ 4000 más por cada Repro, una ayuda que sirvió para abonar sueldos, pero que resulta escasa, con ingresos tan bajos", sostiene Manzotti.

Por año, cerca de 90.000 alumnos secundarios viajan a Bariloche, el destino nacional más concurrido desde hace décadas. En menor proporción, entre 15.000 y 20.000 eligen las playas de Brasil (Camboriú, Florianópolis y Porto Seguro), México (Cancún), República Dominicana (Punta Cana), Cuba y cruceros con recorridos por las costas uruguayas y brasileñas

Con las nuevas restricciones se cerrarían 15.000 bares y restaurantes más

"Brasil y Punta Cana se encuentran frenados momentáneamente. Sólo Cancún, México, está activo, a donde ya viajaron aproximadamente 1000 chicos", precisa el representante de Faevyt. Por estos viajes, los padres abonaron alrededor de $ 130.000 por Bariloche y u$s 1200 dólares en el caso de viajes al extranjero (cuando el dólar oficial cotizaba alrededor de $ 45, si se tiene en cuenta que fueron contratados con dos años de antelación y se pospusieron por la pandemia).

El sector intenta, poco a poco, retomar su ritmo habitual. Desde diciembre, cuando se reanudaron los viajes de egresados, hasta la fecha, se movilizaron 30.000 alumnos dentro del país y en el exterior. Se hicieron apenas el 10% del número frecuente de viajes. Se estima que son más de 140.000 los estudiantes de secundaria que viajan por año, más 50.000 egresados de primaria, que eligen destinos como Tandil y Villa Carlos Paz.

Ahora, los casi 6000 adolescentes que se preparaban para festejar el fin de curso en estos días deberán esperar para celebrar. El impasse durará hasta mediados de mayo, adelantan. A los 6000 alumnos que no pudieron viajar, se suman otros 10.000, que tienen previsto festejar el fin de su etapa escolar durante el próximo mes, aunque aún no es claro si podrán hacerlo llegado el momento.

Es que, en mayo, se les dará prioridad a quienes tenían viajes programados para marzo y abril. El resto, quedará sujeto a la disponibilidad y la preferencia de los usuarios. "Estamos planificando para agosto en adelante, por la estacionalidad", anticipa Manzotti.

Ya se cancelaron un 25% de los viajes

En el sector, reconocen que algunas empresas se adelantaron al anuncio oficial y cancelaron viajes a comienzos de esta semana, por el reciente repunte de contagios. A los casos que volvieron con Covid-19 de Cancún en marzo, se sumaron otros en el ámbito local. El 2 de abril aterrizaron a Buenos Aires dos vuelos desde Bariloche, con un total de 78 jóvenes contagiados, entre ambos.

Sin embargo, de acuerdo a Manzotti, sólo el 5% de los que viajaron desde diciembre hasta la actualidad se infectaron. "En ningún destino nacional -como Bariloche, Carlos Paz y Tandil-, se utilizaron camas de internación. Los protocolos se respetan y mantienen las burbujas. Se cerraron hoteles y discotecas sólo para estudiantes. La cifra es baja", concluye.

Los prestadores deberán realizar devoluciones, aunque podrán retener hasta un 25% del precio del pago. La devolución se hace en dos cuotas mensuales y consecutivas. La primera, a los 30 días corridos de notificada la solicitud de reintegro.

Mientras, continúan vendiendo paquetes para los grupos de estudiantes próximos a graduarse, para fines de este año y 2022. Las fechas de reanudación de las operaciones dependerán, en buena medida, del avance de la situación epidemiológica y las medidas que imponga el Gobierno nacional y las gobernaciones en las siguientes semanas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios