Advertencia

Laboratorios piden "no alterar las reglas de la libre competencia a través de congelamiento de precios"

Ante comentarios del Secretario de Comercio, Roberto Feletti ,sobre la intención de revisar el mercado de medicamentos para intervenir con un eventual control de precios, los laboratorios se juntaron con un pedido y bajo la misma posición

Ante repetidos comentarios del Secretario de Comercio Roberto Feletti sobre la intención de revisar el mercado de medicamentos para intervenir con un eventual control de precios, los laboratorios se juntaron con un pedido y bajo la misma posición. 

"Resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios", dicen en un comunicado conjunto desde CAEME, CILFA Y COOPERALA, las tres cámaras que nuclean a las empresas farmacéuticas con presencia en el país, de capitales nacionales y extranjeros. 

Control de precios a medicamentos: laboratorios alertan por presión impositiva e impacto del dólar ante nuevo avance oficial

Explican que "teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno en donde en la dispensa intervienen más de 14 mil farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios".

Como adelantó El Cronista la semana pasada, los laboratorios encendieron las alarmas cuando el Gobierno implementó la lista de casi 1500 productos de consumo masivo con precios congelados, que incluyeron productos fabricados en laboratorios nacionales para sus líneas dermatológicas de venta libre.

Desde las principales firmas con presencia y producción en el país, explicaban que a pesar de que la industria está fuertemente impactada por el tipo de cambio -ya que una gran parte los productos que se venden en la Argentina son importados o producidos con principios activos que llegan del exterior-, los valores al público se ajustan en línea con la inflación.

Detrás de Dermaglós está este centenario laboratorio: por qué entró en precios congelados y cuál es su plan de expansión

"Desde hace muchos años la industria farmacéutica presente en Argentina, viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes, tal como ocurre en los tratamientos oncológicos y especiales y en el programa 'Vivir Mejor' implementado por el PAMI, con un sustancial aporte de los laboratorios", recordaron ahora los laboratorios en su comunicado conjunto.

Y a pesar de oponerse a una mayor intervención en el sector, las tres cámaras ratifican su "compromiso para con el gobierno nacional, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del INDEC".


Tags relacionados

Comentarios

  • NASS

    Nestor Alfredo Suarez Suarez

    03/11/21

    pregunta: un farmaceutico me comento que una importante obra social "sugirio" a sus medicosno recetar genericos... eso esta bien para el mercado

    0
    0
    Responder