Management

Consejos que todo jefe tiene que leer sí o sí: tres cosas que hacer y qué no para ser el mejor líder

Existen muchos tipos de liderazgo, pero hay cualidades inoxidables que un buen jefe tiene que tener. Los sí y no de los líderes de hoy y mañana.

La pandemia modificó muchas cosas en el mundo de los negocios, una de ellas fue el liderazgo en las empresas. Todos los que ocupaban una posición de este tipo tuvieron que transformar su manera de gestionar y adaptarse a los tiempos. De ahí surgen nuevos líderes que son más ágiles, digitales, con un mayor trabajo de contención e incluso dispuestos a diluir su posición de ‘jefe' para convertirse en facilitadores de una estructura menos vertical y más flexible.

Sin embargo, hay cualidades que un buen líder tiene que tener que van más allá del contexto. Existen ciertas características que un gestor de equipos puede implementar y así formar un grupo de trabajo saludable y eficiente. El liderazgo del futuro incluye varias nuevas skills, aunque también otros más tradicionales que no pasan de moda.

Son varios los consejos de los expertos con respecto a los sí y no inoxidables para ser un buen jefe. Estos son algunas de las recomendaciones que más se repiten entre los especialistas del management.

Los sí

Predicar con el ejemplo

Los buenos líderes tienen que actuar de la manera que esperan que sus empleados lo hagan. Son los principales referentes. No obstante, también tienen que tener en cuenta que su función es diferente a la de ellos.

Un ejemplo de esto puede ser el caso de las vacaciones ‘sin límite' en Netflix. Según cuenta su CEO y cofundador, Reed Hastings, cuando implementaron el no control de los días de vacaciones fueron varios los empleados que no se animaban a tomarlas porque veían que sus jefes seguían trabajando. Entonces, los propios líderes tuvieron que empezar a implementarlo efectivamente para que el resto se sintiera seguro de hacerlo también.

Considerar el panorama general

Tener la visión de la foto completa. El líder tiene que conocer el negocio, pensar estratégicamente y asegurarse que las actividades de su equipo se alineen con los objetivos macro de la empresa en la que están.

Por eso, muchas veces se utiliza el concepto de ‘facilitador' ya que una de sus tareas más desafiantes se centra en lograr complementar las habilidades de su team. Debe tener en cuenta el panorama general del propósito de la compañía y no quedarse solo en el día a día de su equipo de trabajo.

Ganarse la confianza

La credibilidad es una carta ganadora y la única manera de tenerla es ganándola. Para esto hay que ser fieles a su palabra y eso llevará a que los empleados confíen.

En 2020 la contención fue clave para darle seguridad al equipo en un contexto incierto. Eso también construye confianza. Muchos líderes recurrieron al coaching y mentoring para poder manejar con mayor solvencia esta situación.

Los no

Ser favoritista

Como en todos los equipos, siempre hay mayor afinidad con ciertas personas o quizá menos feeling con otros. El propio líder, a su vez, probablemente tenga preferencia de trabajar con algunos empleados por diversos motivos. Esto no es algo que pueda cambiarse, pero los buenos gerentes no lo demuestran.

Evitar el conflicto

Los conflictos son parte del día a día en todo equipo de trabajo, ya sea por algo que surge entre miembros del mismo o por alguna situación externa. Ignorar estos problemas y dejarlos desvanecerse no es lo más recomendable.

Una de las habilidades clave de los líderes, justamente, está en la resolución del conflicto. Un gran jefe no tendrá miedo de abordar o mediar en este tipo de escenarios y encontrar la mejor forma de zanjar el problema.

Ser una molestia constante

El micromanagement no es saludable para los jefes ni para los empleados. Delegar una pequeña tarea y luego tratar de microgestionarla constantemente es una mala práctica de gestión y algo muy molesto para el resto. Ahí toma relevancia la confianza construida. Esta no solo debe ser del empleado al líder, sino también viceversa. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios