Sustentabilidad

Conquistas 2020: cuáles son los proyectos que fueron Ley

Pese a que el 2020 ya pasó a ser un año para el olvido, los diputados 'verdes' lograron imponer su agenda en el Congreso y se anotaron varias conquistas. Tal es así que en un suceso que los ambientalistas vivieron como histórico, la Argentina ratificó el Acuerdo de Escazú, un compromiso regional que tiene por objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. 

En tanto, ya se presentaron en el Congreso proyectos para otorgarle jerarquía constitucional y colocarlo en la cúspide de nuestro ordenamiento jurídico.

Además, a instancia de la diputada radical Brenda Austin (JxC), se sancionó la ley que prohíbe la importación y comercialización de cosméticos y artículos de higiene oral con microesferas plásticas. Se trata de jabones, cremas, maquillajes, dentífricos, esmaltes, entre otros productos, a los que se agregan micropartículas plásticas de forma intencional con fines exfoliantes y abrasivos. La industria contará con un plazo de dos años para adecuarse a la misma y agotar su stock disponible, aunque muchas marcas ya iniciaron el proceso.

La necesidad de dar una rápida respuesta política a las desoladoras imágenes de miles de hectáreas de bosques en llamas dio impulsa a un trámite exprés de la reformar la Ley N° 26.815 de Manejo del Fuego, por la que se prohíbe realizar modificaciones en el uso de las superficies afectadas por incendios forestales. 

Estas refieren a cambios en la actividad agrícola, emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro tipo de actividad que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de iniciarse el fuego. Será por el término de 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, y de 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales.

Finalmente también se sancionó la Ley Yolanda, que establece una capacitación obligatoria en materia ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático para todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La norma lleva el nombre de la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios