Campo

Conformaron la Mesa Nacional Vitivinícola y definieron nuevos objetivos

Diferentes entidades se unieron para seguir generando empleo y arraigo territorial, y ayudando al desarrollo de la Argentina. "Marcará un antes y un después en el fortalecimiento institucional de nuestra cadena", afirmaron los integrantes.

Entidades independientes de diferentes provincias productoras vitivinícolas de la Argentina conformaron el último jueves la Mesa Nacional Vitivinícola, con el objeto de trabajar en conjunto para que el sector en su totalidad contribuya al desarrollo económico y social sostenible del país. 

"Con la genuina representación de todos los eslabones de la cadena, generaremos un ámbito en donde podremos profundizar los diferentes problemas que esta cadena tiene y se intensifican año tras año", indicaron los integrantes de la Mesa mediante un comunicado.

De esta forma, remarcaron, podrán seguir generando empleo y arraigo territorial y ayudando al desarrollo del país. "Somos centenares de Pymes, apostando a la inversión y el trabajo", sentenciaron.

Las entidades advirtieron que pese a ser la quinta nación vitivinícola, la Argentina perdió en los últimos 20 años una tercera parte de su mercado interno. Y a su vez, durante la última década las exportaciones de vino, mosto, uva en fresco y pasa se estancaron. 

"Mientras tanto, nuestros principales competidores lograron capturar nuevos mercados internacionales, aprovechando especialmente la duplicación que tuvo la exportación de vino a nivel mundial desde comienzos de siglo", señalaron. 

Y en esa línea precisaron: "Un plan estratégico sectorial inflexible y desenfocado en sus prioridades que costó al sector $ 6000 millones, combinado con la crisis económica, terminaron de expulsar de la cadena a miles de productores, con el consecuente abandono de más de 2000 viñedos (unidades productivas)".

Sin cuarentena caerá el consumo de vino y bodegas miran al exterior

Según sus dichos, esta dura realidad los llevó a plantearse la urgente necesidad de sentarse a trabajar en un espacio de intercambio y construcción plural, para "redefinir paradigmas, respetando la identidad e independencia de cada cámara participante, y sobre todo con verdadero espíritu democrático". 

"En este acto fundacional, debe quedar claro que los espacios de participación están abiertos a todos los que entiendan, desde la finca hasta la góndola -afirmaron-. Este es el verdadero camino para una reconstrucción de la vitivinicultura".

Cuáles serán sus objetivos:

  • Generar un ámbito de discusión y de intercambio de información para que todos los eslabones de la cadena sean económicamente rentables;
  • Proponer políticas que contribuyan a la promoción del consumo del vino en el mercado interno y externo, el fomento del turismo vitivinícola, y trabajar con los gobiernos nacional y provinciales para que se instrumenten las mismas;
  • Trabajar con unidades ejecutoras independientes de todo interés para potenciar el mercado interno y externo de vinos como también la exportación de otros productos vitivinícolas como el mosto, la uva en fresco y la pasa;
  • Promover el trabajo en conjunto con universidades, fundaciones, y otras entidades nacionales y provinciales, que colaboren en dicha planificación;
  • Fomentar la productividad como principio guía que procure una cadena equilibrada y rentable en todos sus eslabones;
  • Diseñar propuestas para la efectiva integración entre productores e industria por intermedio del acceso al crédito de largo plazo, contratos y todos los instrumentos necesarios a tal fin;
  • Evaluar los cambios regulatorios y tributarios necesarios para un correcto funcionamiento de la cadena, y proponerlos a las autoridades pertinentes.

La Mesa definirá su forma de gobierno limitando al máximo la generación de nuevas estructuras administrativas y burocráticas. Asimismo, a fin de concretar cambios normativos -y otros que requiere el sector vitivinícola- convocarán a los gobiernos de distintas provincias vitivinícolas, como así también a diferentes ministerios y dependencias del Poder Ejecutivo nacional. 

"Festejamos la conformación de esta Mesa, y brindamos por ello en esta cosecha 2021 convencidos que marcará un antes y un después en el fortalecimiento institucional de nuestra cadena vitivinícola", concluyeron.

Las entidades que conforman la nueva mesa son: Asociacion de Productores del Oasis Este Mendocino (Aproem), Asociacion de Vinateros Independientes de San Juan, Asociacion Vitivinícola del Valle Calchaquí, Bodegas de Argentina, Cámara de Bodegueros de San Juan, Cámara de Productores Agrícolas de San Juan, Centro de Vinateros y Bodegueros del Este y Federacion de Vinateros de San Juan.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios