“Estabilizada la economía, se puede empezar a discutir convenios

Guillermo Campanini, tiene 20 años de trayectoria en la televisión argentina y una larga carrera como CFO de Telefe. Tras la llegada de un nuevo accionista, fue elegido para estar al frente de la integración de dos empresas que dieran por resultado una usina de generación de contenido multiplataforma. Como Director General de Operaciones de Viacom Cono Sur tiene a su cargo Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay.

A fines de 2016, Guillermo Campanini se tuvo que poner al frente de la integración de su equipo y su negocio con el de un jugador mundial muy fuerte que viene del mismo palo, Viacom. Así tuvo que transformar la empresa, de 1600 empleados, en una usina de generación de contenidos multiplataforma bajo el lema de su nuevo dueño “El contenido es el Rey .

Un poco más de un año después de la llegada del nuevo accionista la decisión fue instalar en la Argentina Viacom International Studios, un centro de generación y distribución de contenido regional para el mundo.

Desde el país se presta, además, 230 profesionales dan apoyo a distintas áreas de Global y del cluester. Sólo en Business Intelligence trabajan 25 personas.

Cómo fue esta transformación y qué cuáles son las expectativas para la empresa y la industria en un momento en que la economía no acompaña fue lo que Campanini estuvo dispuesto a analizar.

¿Por qué una firma como Viacom como un negocio maduro como la TV abierta?

- Viacom tomó la decisión de adquirir Telefe especialmente por temas vinculados con generación de contenidos, de infraestructura para producir, de los talentos que tenemos para distintas plataformas. No era menor ser el líder, y no era menor tener una posición, en términos de venta publicitaria y de distribución, muy buena. El peso nuestro no solo es el peso de lo que vendemos en publicidad en Buenos Aires, sino en nuestros ocho canales del interior, la señal internacional con 12,5 millones de abonados, lo que hacemos en digital.

Entonces, a partir de ahí se da un cambio que se concretó en mayo de 2018 con la presentación de Viacom International Studios (VIS). Por ejemplo, ahora hemos cerrado un acuerdo productivo para una serie en México, para México. Es una idea que surgió del equipo de desarrollo que tiene base en Argentina. A la hora de crear no hay zona geográfica. La cabeza de desarrollo piensa productos que puedan ser para cualquier país de las Américas y el equipo de producción tiene que ver dónde es el mejor lugar para producirlo. Y el equipo de ventas tiene que ver dónde maximizamos nuestros ingresos.

Así la TV abierta sigue siendo la plataforma de todas las que tenemos de mayor potencia pero todas las demás tienen fuerza y un potencial de crecimiento muy fuerte.

-¿El negocio cambió el mix? ¿Qué pasa con la publicidad?

En publicidad tenemos crecimientos dispares. Digital si bien aún es chicos crece a una velocidad muy grande y la publicidad ya es un negocio maduro. Cómo lo nivelamos, con el desarrollo del branded content desde hace cinco años. Hoy tenemos una grilla para todo el año y proyectos que están esperando para ver el momento en que se puedan hacer. La publicidad en tanda de CABA es el 50% del ingreso de Telefe en Argentina, aproximadamente un 20% es de la rede de interior, un 15% es PNT y el otro 15 son las otras líneas de negocio.

- ¿Y con la exportación de contenido?

Telefe es el principal exportador histórico de contenidos. Hace cinco o seis años había una mirada mas de vender la lata que vender el formato. Hoy por hoy, con la complejidad de todos los desarrollos, no es solo vender la lata, y el formato que se vende mucho sino el conocimiento y el asesoramiento de producción.

Hay un trabajo de valor agregado cuando uno vende formatos. Y es para nosotros el área donde tenemos las mayores expectativas de crecimiento por dos motivos: primero porque se vive una época de oro a partir de Netflix, Amazon y hace falta generar contenidos para todos y, por el otro, cambió el ojo del telespectador. Ya no le podés dar algo que en el mercado internacional verías pero que cuando ves la versión local cambia la calidad de la cámara, la calidad de la iluminación. Y para cubrir el costo de la calidad internacional tiene que tener capacidad de exportación.

- ¿Para eso se invirtió en tecnología?

Nosotros veníamos de un plan de inversión muy fuerte no sólo con lo edilicio sino con mucho equipamiento. En los últimos cinco años unos u$s 20 millones sólo en tecnología.

- ¿Cómo terminaron el 2018?

Tomamos decisiones de muchas inversiones como fue hacer “La Voz y “100 días para enamorarse. Lamentablemente con un mercado más frío, en el segundo semestre, no los monetizamos como hubiéramos querido.
Pero siempre tenemos que seguir siendo rentables.

-¿Y cuáles son las expectativas de 2019?

Tenemos expectativas favorables, y somos conscientes del esfuerzo que está haciendo el Gobierno y la gente. Pensamos que la crisis se va a revertir. En nuestro caso, pensamos que vamos a tener un aumento de facturación total del entre el 20 y el 25%.
Dependemos de nuestros clientes que son empresas que están viendo si hacen o no lanzamientos. Pero lo que estamos viendo es que hay muchas conversaciones de lo que se lanza ni bien esto empiece a calentar.

- ¿Cómo avanzan las conversaciones con el gobierno, el sindicato y ATA (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas)?

Va bien pero un contexto complicado. Si bien trabajamos con varios sindicatos la base permanente es la del SAT (Sindicato Argentino de Televisión) y ellos son conscientes de las necesidades de cambio. Tratan de administrar el cambio en relación con las necesidades de sus afiliados. Pero también son conscientes que cuándo tenemos que ver dónde se hace un proyecto la decisión pasa por la previsibilidad.

- ¿Hubo proyectos que se hicieron en otro país por costos?

Si, y por la previsibilidad de los costos. Uno de los grandes problemas que tenemos, y lo entendemos y respetamos, es cuando te paran la grabación los actores porque están en asamblea. Vos perdés un día de grabación. Si esto es para un producto de la Argentina lo explicamos y lo entendemos. Pero tenemos planes de entrega de, por ejemplo, para el mercado latino de los EE.UU. Y el de los Estados Unidos te dice yo quiero mis 20 capítulos tal día porque tengo mi plan de emisión. Entonces la previsibilidad de los procesos productivos argentinos son importantes.

- ¿Qué expectativas tienen de esas charlas?

Creemos que este año va a ser un año de estabilización de variables y con esa estabilización uno se puede poner a hablar de cosas más profundas como son los convenios, las reglas.
Nuestro foco está puesto en producir más acá, exportar más y que esa sea la ventaja competitiva de la gente que trabaja con nosotros. Tenemos una capacidad de generación de más de 3.000 horas por año y buena parte de eso es contenidos exportables.

Temas relacionados
Más noticias de convenios

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.