Comunicación 360°: cómo evitar caer en la trampa

Expertos en la materia expusieron sobre el rol y los límites de las redes sociales y cómo segmentar los públicos objetivos, temas de diálogo permanente hacia el interior de las organizaciones

La comunicación 360° es una estrategia integral, capaz de establecer un diálogo permanente entre las empresas e instituciones con sus públicos, y un diálogo permanente hacia el interior de las organizaciones.

Sobre ese tema central expusieron Valeria Abadi, presidente del Círculo Dircoms y gerente corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing en Grupo Arcor, y Diego Campal, director general de JeffreyGroup y presidente del Consejo Profesional de RRPP, moderados por Lara López Calvo, redactora de la sección Economía de El Cronista.

"La trampa es pensar que si uno comunica 360 grados es que va a comunicar el mismo mensaje y al mismo tono a todos los públicos, y eso no es así. Hay algo que fue evolucionando mucho. Aunque hagamos una comunicación 360 grados, tenemos que ir a la hiper segmentación. Lo entendió muy bien el marketing, las campañas políticas, pero a la comunicación corporativa todavía le está costando entender esa segmentaciones que son necesarias para ser eficiente en la comunicación", comentó Campal.

Diego Campal, director general de JeffreyGroup y presidente del Consejo Profesional de RRPP

Consultados sobre el papel de las redes sociales en la comunicación, los expositores concordaron en el carácter espontáneo y con límites difusos que caracterizan a estos canales. "En las redes sociales es incontrolable lo que hacen todos, no sólo los empleados o colaboradores de una empresa", explicó Abadi.

Y aclaró que "la mejor forma de capitalizarlo es primero trabajando la cultura interna de la organización. Lo que sucede en las redes es un reflejo de cómo se sienten los colaboradores, cómo interactúan internamente y qué compromiso tienen con la organización. Creo que las redes han evolucionado y es importante que todos conozcan cuáles son las herramientas que tienen. Hay que apuntar a la capacitación y a que cada compañía baje lineamientos que pueden funcionar muy bien. También libertad, que los colaboradores sean espontáneos y genuinos en la red donde se valora lo auténtico."

Valeria Abadi, presidente del Círculo Dircoms y gerente corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing en Grupo Arcor

"Me parece que hay un punto que uno se comunica con los individuos en diferentes facetas. En la comunicación corporativa tratamos temas de mucha complejidad y caemos en la trampa de hablar con un lenguaje que es muy ajeno. Los nuevos comunicadores usan un lenguaje que muchos no entendemos y el público masivo sí", agregó el ejecutivo de JeffreyGroup sobre el papel de los influencers.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios