Complot da marcha atrás con los despidos, pero evalúa suspensiones

La empresa llegó a un acuerdo con el gremio y reincorporará a los trabajadores desvinculados la semana pasada, aunque analiza suspensiones, como ya lo hicieron otras compañías del sector 

La semana pasada, la marca de ropa Complot informó a 50 empleados de sus locales ubicados en los principales shoppings del país que quedaban despedidos por razones de "fuerza mayor".

En plena cuarentena por el coronavirus y con un funcionamiento limitado por las restricciones que impone el aislamiento, la empresa, con más de 30 años en el mercado local, les comunicó a los trabajadores de las sucursales de los centros comerciales que eran desvinculados ante el cierre de estos puntos de venta.

Sin embargo, ayer por la tarde representantes gremiales del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia) se reunieron en la sede sindical con directivos de la firma de indumentaria y acordaron dar marcha atrás con las devinculaciones. 

Coronavirus: pagar el kit de protección, el nuevo dolor de ir al dentista

Tras haber sido exceptuada la actividad de la cuarentena obligatoria, los odontológos reclaman llegar a un acuerdo entre las distintas agrupaciones del sector y piden que se delimiten precisiones sobre su trabajo en este momento, ya que creen que no están dadas las condiciones necesarias para atender en medio de la pandemia.

"La empresa ha resuelto dejar sin efecto los despidos efectuados al personal. Por lo cual, se procede a remitir cartas documento a los respectivos empleados, haciéndoles saber que se mantiene vigente la relación laboral existente", sostiene el documento que lleva la firma del representante legal de la compañía, Diego Martín Indij.

Trabajadores consultados por El Cronista aseguraron que aún no les fue comunicada la decisión. "Nadie nos informó nada por el momento", "No nos dijeron absolutamente nada al respecto" y "No recibí ninguna llamada ni mensaje con esta información" fueron algunos de los comentarios que le hicieron a este medio empleados de la firma.

"Complot entendió que en este momento no podía llevar a cabo una medida de estas características. En el encuentro, logramos que se retrotraiga la decisión. En el día de hoy, la compañía envió las cartas documento a los trabajadores para notificarles que continúa todo como antes", afirma José Minaberrigaray, secretario general de Setia, y afirma que el gremio había empezado a dialogar con el Ministerio de Trabajo para iniciar una una conciliación obligatoria.

"Estuvimos en contacto con el Ministerio de Trabajo, que atendió nuestro reclamo con predisposición y quiso fijar una fecha para la audiencia, pero preferimos esperar al encuentro de ayer, a ver si lográbamos revertir la medida. Por suerte, no hizo falta la intervención de la cartera y se terminó resolviendo directamente con la empresa en la sede sindical", relata Minaberrigaray.

No obstante, la compañía analiza junto con Setia posibles suspensiones del personal, un plan que había empezado a esbozar previo a anunciar los despidos días atrás, según lo estipulado en el artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo. 

"Teniendo en cuenta que otras empresas del rubro ya arribaron a acuerdos de este tipo con pagos de hasta el 85% del salario neto, y considerando la baja salarial pactada ayer entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la firma tiene previsto tratar el tema con nosotros en los próximos días, aunque todavía no se definió una fecha", detalla Minaberrigaray.

De esta manera, los 50 trabajadores de las sucursales afectadas (Alto Palermo, Distrito Arcos, el Solar de la Abadía, Abasto Shopping, Alto Avellaneda, Unicenter, Devoto Shopping, Caballito Shopping, Plaza Oeste y Patio Olmos) fueron reincorporados.

En la actualidad, la empresa posee 20 locales en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, de los cuales 10 se encuentran ubicados en shoppings. Los otros 10 son comercios a la calle, que estuvieron ajenos a los despidos y tienen estipulado reabrir cuando la situación lo permita.

Con el objetivo de salvar las ventas en este contexto, la marca sigue vendiendo sus productos a través de su plataforma virtual, con una promoción que ofrece seis cuotas sin interés abonando con distintas tarjetas de crédito y free shipping en compras superiores a $ 4000.

Temas relacionados
Más noticias de complot

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.