Cómo y por qué una marca será exitosa en la nueva normalidad de la pospandemia

Según un informe de la consultora Kantar Insights, las empresas tendrán que ser claras en su propósito y deberán encontrar la manera de diferenciar su mensaje

Este año la pandemia de Covid-19 llegó con una crisis inédita. Confinamientos, restricciones a la movilidad y distanciamento social fueron medidas comunes en todo el planeta y, también la causa de cambios de hábitos en los consumidores, que, en su mayoría, fueron una aceleración de tendencias que ya se observaban. 

“Lo sucedido en 2020 es un hito que modificó la perspectiva de vida del consumidor a nivel global. La vida se volvió cada vez más digital, lo que provocó importantes cambios laborales y educativos. Cambió la forma como los consumidores interactúan con marcas e instituciones , afirma Mariana Fresno Aparicio, CEO de la División Insights de Kantar.

Un estudio realizado por la consultora asegura que en la pospandemia, las marcas tienen que encontrar, más que nunca, la forma de diferenciar su mensaje en un entorno saturado de mensajes en los medios digitales. Además de hablar, ahora deberán actuar para ganar y fortalecer su credibilidad.

Será clave tener una visión analítica que integre los datos que se pueden recolectar sobre la experiencia del cliente con otros datos, con el fin de generar valor de marca. Además, más allá del índice NPS (que mide el grado de recomendación del cliente), las marcas deben construir variables y normas propias que tengan sentido para su negocio.

"Con el índice NPS se conoce la lealtad de quienes ya son consumidores de la marca. Más allá de tratar de mejorar ese índice, las marcas también deberán explorar a quienes están fuera del circuito, donde habrá mayores oportunidades de crecimiento", explica el estudio.

Por último, pasará a tener una importante relevancia la experiencia del empleado, promovida desde los departamentos de Recursos Humanos. No hay un programa exitoso de experiencia de cliente sin el empoderamiento del colaborador, principal vocero de la marca.

Creatividad

Según la consultora la "nueva normalidad" requerirá de mucha creatividad para los mensajes de marca y el armado de estrategias eficientes. 

Habrá que hacer hincapié en el propósito, que debe ser creíble y relevante. Para ello es necesario conectarse con una necesidad o tensión del consumidor desde una nueva forma de ver las cosas.

"La pandemia ha cambiado hábitos, creencias, actitudes. Se están redefiniendo estilos de vida. Será esencial comprender profundamente al nuevo ser humano cambiante por completo", explica y agrega las marcas tendrán llamar la atención y destacarse por sobre el resto.

Asimismo, se destaca la importancia de que la creatividad potencie la capacidad de transmitir el propósito de marca. El reto pasa por utilizar recursos únicos, diferenciales, interesantes, que logren llamar la atención y retenerla.

"Hay una 'nueva normalidad', un entorno cambiante y con un ritmo acelerado. Esto exige replantear lo que hacíamos antes y adaptarnos a esta realidad. Ha surgido un nuevo mundo, con retos y oportunidades", concluye.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios