Filantropía

Como Warren Buffett y los Gates, uno de los fundadores de Nubank y su esposa donarán su fortuna

David Vélez y la emprendedora Mariel Reyes anunciaron que destinarán la mayor parte de su riqueza a la filantropía.

El fundador y CEO de Nubank, David Vélez, firmó junto con su esposa la iniciativa "The Giving Pledge", mediante la cual se comprometieron a donar la mayor parte de su fortuna a la filantropía con el objetivo de ayudar a resolver diferentes problemas socioeconómicos que se viven a día de hoy en América Latina.

El empresario colombiano es el segundo en la región en firmar esta iniciativa, creada de manera conjunta por Warren Buffett y Bill Gates en 2010 -ambos multimillonarios son especialmente conocidos por su filantropía-, que consiguió en sus primeros meses de existencia unos 40 millones de firmas.

Los 9 consejos de Warren Buffett para la Bolsa y 5 frases para la vida: qué dice el Oráculo de Omaha

Mediante este compromiso, tanto Vélez cómo su esposa Mariel Reyes dejaron asentada su intención de donar por lo menos un 50% de su fortuna a diferentes organizaciones filantrópicas con las cuales se busque mejorar la vida en toda América Latina. "Lo haremos mediante el establecimiento de una nueva plataforma filantrópica familiar que se centrará en mejorar el conjunto de oportunidades para los niños y jóvenes latinoamericanos más vulnerables y desfavorecidos", expresaron Vélez y Reyes en una carta conjunta.

"Las oportunidades no se distribuyen por igual, y creemos que hay millones de personas hoy en día que están dispuestas a trabajar duro para construir mejores comunidades y países, pero muchas veces simplemente carecen de acceso a oportunidades para catapultarse a una trayectoria de vida diferente de impacto social positivo", continúa la misiva.

DE CUANTO ES LA FORTUNA DE VÉLEZ

Según estimaciones de la revista Forbes, David Vélez tiene activos valuados en al menos u$s 5200 millones, los cuales están principalmente centrados en Nubank. A esto se le suma que en su última ronda de inversión, esta quedó establecida cómo una de las fintech más respetadas de todo mundo, obteniendo el respaldo del fondo Berkshire Hathaway de Warren Buffett y una valoración de u$s 30.000 millones.

Reyes ha pasado los últimos años construyendo y haciendo crecer Reprogram, una startup sin fines de lucro que busca formar en habilidades centradas en la programación y el manejo de herramientas digitales a mujeres que viven en situaciones desfavorables.

La mayor parte de la fortuna de Vélez proviene de Nubank.

"Con esta iniciativa, buscamos construir una plataforma filantrópica completamente única en América Latina y ya estamos reclutando al equipo de clase mundial para que se una a nosotros y nos ayude a abordar algunos de estos grandes problemas de formas no convencionales", manifestaron Vélez y Reyes.

"The Giving Pledge" cuenta con donantes como Michael Bloomberg y Eli Broad, quienes ya antes a su fundación ya habían comenzado a donar activamente a causas benéficas. El compromiso, de todos modos, no es vinculante, lo que significa que la organización no puede obligar a los firmantes a donar sus fortunas, aunque los fundadores de la iniciativa la describen como "un compromiso moral".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios