Management

Cómo ser la mejor empresa del rubro, sin jefes

Líderes elegidos por el propio equipo, empoderamiento, flexibilidad. Cómo es la metodología de trabajo de Punto Rojo, agencia de posicionamiento SEO, que le da autonomía a cada uno de sus empleados para la toma de decisiones

"Hay una gran diferencia entre líderes y jefes", explica ni bien comienza la charla con El Cronista, Santiago Torregrosa, socio y director de Experiencia con el cliente de Punto Rojo, la agencia de posicionamiento SEO -posicionamiento orgánico en buscadores- que nació hace 10 años, en marzo de 2011.

Justamente, en esa diferencia es en la que se basan en la empresa para trabajar sin jefes. "El jefe es impuesto, mientras que a un líder se elige seguirlo", explica Torregrosa. Y agrega: "En nuestra firma buscamos nutrir y generar líderes que el mismo equipo, el mismo grupo vaya seleccionando".

En la firma la decisión de trabajar sin jefes comienza de arriba hacia abajo. Punto Rojo no tiene CEO o gerente general. La empresa, que hoy trabaja para unos 50 clientes, es manejada por sus cuatro socios y se toman decisiones en conjunto sobre la actualidad, el presente y futuro de la compañía.

El equipo completo de Punto Rojo

Así, cada socio aporta su expertise: una de las socias es encargada de Recursos Humanos; otro se encarga de la parte de Marketing, está el área Comercial y la de Manejo del cliente. "Con estos cuatro focos vamos tomando las decisiones y hay un responsable por área", sintetiza el Torregrosa.

Liderar a distancia: qué habilidades tuvieron que desarrollar los jefes durante la pandemia

Más abajo en la estructura, la empresa se divide en tres grandes equipos de trabajo que se manejan sin tener que depender de las decisiones de un jefe. Así, los grupos se dividen en Experiencia de cliente; Estrategia, que es el equipo técnico, experto en SEO y Marketing y Comunicación. 

"Cada uno tiene un líder responsable. Y lo que buscamos es mejorar la agilidad, la eficacia y la innovación internamente y que eso se pueda ver reflejado en el servicio que damos a nuestros clientes", detalla el ejecutivo y explica: "Si cada colaborador sabe que no hay alguien específico que tome las decisiones por ellos, las toma cada uno y justamente los empoderamos para eso". 

De hecho, Torregrosa asegura que la metodología es muy útil para su organización en la cual gran porcentaje de su dotación es millennial o centennial y valoran muchísimo por ser líderes de sus propios proyectos por obetivos, lo cual a la vez les permie manejar sus tiempos.

Una de las formas de ese empoderamiento es a través de herramientas que la empresa da para que cada empleado pueda autogestionarse y ser autónomo. "Contamos con una head of talent que, justamente, lo que hace es identificar qué capacidades, tanto duras como blandas, que necesita cada rol. Pero, además, se hace foco en herramientas generales: claridad en cuanto a su responsabilidad y de cara a métricas y objetivos que son consensuados y se miden trimestralmente y workshops internos de priorización de toma de decisiones.

Las reuniones de logros claves para el empodramiento

La base que hace posible esta metodología de trabajo es uno de los valores de la empresa que dice que "el peor error es la decisión de no hacer nada". Esta premisa no significa que se deja pasar un error. Al contrario. Punto Rojo tiene procesos muy definidos para aprender de eso. "Así como tenemos reuniones de logros todos los viernes en la que tanto los equipos, como personas concretas son reconocidas por lo que salió bien, tenemos encuentros para analizar los ruidos y si estuvo en la decisión, en la ejecución o en la medición"; cuenta Torregrosa.

Además de las reuniones de logros, la empresa reconoce con bonos remunerativos a los equipos que cumplieron sus objetivos. La meta de crecimiento de cada clientes, que se mide trimestralmente, la ponen en forma conjunta los líderes de la cuenta tanto de de Experiencia de cliente como los técnicos SEO.  

El empresario reconoce que esta metodología es más fácil de aplicar en una empresa chica como es Punto Rojo. Sin embargo, al ritmo que viene creciendo-en 2020 tenía 20 empleados, hoy casi 50- saben que deberán hacer algunos ajustes. "Ya estamos explorando el trabajo con líderes en conocimientos específicos, por ejemplo, un líder en sitios de e-commerce o de medio", señala.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios