Es el valor más importante de una empresa y estos gurúes cuentan cómo protegerlo

Los panelistas reflexionaron sobre cómo las empresas deben enfrentar las crisis desde la comunicación y la experiencia que dejó al respecto la pandemia

Federico Bugallo, Country Manager de Ágora Argentina y Juan Ignacio Serenellini, director de Estrategia en Fogdog, analizaron junto a Florencia Pulla dentro de un panel estratégico de comunicación.

Ágora es una consultora regional de asuntos públicos y comunicación estratégica, dedicada a ayudar a las empresas y Fogdog es una agencia de pensamiento estratégico que trabaja junto a sus clientes, entendiendo a su audiencia y evolucionando sus negocios. Desde la experiencia de la consultoría, los expertos en comunicación brindaron su opinión sobre cómo deben las empresas enfrentar las crisis.

Federico Bugallo, Country Manager de Ágora Argentina

"Estamos en un momento de máxima tensión y es parte del tono común que están viviendo las compañías, la sociedad y el consumidor. No existe una estrategia específica para poder paliar una crisis. Todas las crisis son situaciones distintas y hay que entender realmente cuál es la naturaleza de esa crisis para poder armar una estrategia adecuada. También tenemos que entender que no todas las crisis son realmente una crisis. A veces en las empresas se asustan pero la verdad no siempre es una crisis y hay que saber diferenciar las instancias previas, como los incidentes y los acontecimientos. La variable que hay que tener presente es cómo estamos preparados para atender una crisis. Nunca le vas a ganar a la crisis, la diferencia es qué tan preparado estés para hacerle frente.", comentó Bugallo. 

 Desde Fogdog, Serenellini agregó que "hay que ver qué historia va a contar la compañía o la marca y qué se planteó previo a eso. Las crisis necesitan personas de acción que sepan operar la crisis, pero hay un espacio previo que es cómo la compañía cuenta su propia historia y se prepara. Su trabajo principal es crear un sentido, para que los consumidores sepan de qué empresa se trata".

Juan Ignacio Serenellini, director de Estrategia en Fogdog

Sobre la consideración de prepararse para situaciones de crisis y qué tan permeables son los tomadores de decisión ante esa realidad, el directivo de Bugallo añadió que "todas las compañías entienden que tienen que estar preparadas para una crisis, sobre todo en el contexto de país en el que vivimos. En los casos en los que no, les va a tocar tarde o temprano y es el momento donde aprenden que hubiese salido todo mucho mejor si están preparados. Sobre todo porque se pierde mucho y una crisis puede llevar hasta a la quiebra a una compañía. El valor intangible de la reputación también se pierde".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios