CEO Profile

Cómo ganarle el mano a mano a la pandemia con la tecnología

Claudia Boeri, presidente de SAP Latinoamérica Sur, explicó cómo las compañías pueden utilizar la tecnología para ganarle a la pandemia

Claudia Boeri, presidente de SAP Latinoamérica Sur, realizó un raconto de su trayectoria profesional y brindó sus apreciaciones sobre el mundo de la tecnología y cómo las empresas se adaptaron al trabajo remoto.

"Cuando inicié mi carrera tenía múltiples intereses y tenía también una visión, que era trabajar en el ámbito de las empresas, en contextos multiculturales. Uní facilidades en los números y la ingeniería con la visión de formar una carrera en tipos de empresas del área informática", explicó sobre su comienzo profesional. 

Y ahondó sobre la manera de buscar un lugar en grandes corporaciones: "Siempre busco ponerme metas y también esforzarme y prepararme cotidianamente. Destaco una actitud proactiva. He tenido a lo largo de mi carrera situaciones donde me han elegido y también donde levanté la mano y dije 'soy yo'. Creo que lo importante es tomar el futuro como un desarrollo continuo y poder prepararse para la siguiente oportunidad que siempre se da".

Los líderes deben conducir a sus equipos de trabajo en una relación en la que ambos esperan satisfacer sus intereses o necesidades. Dentro de las organizaciones, la presencia de líderes facilita la toma de decisiones y orienta los procesos hacia el logro de los objetivos.

Acceder a financiación o capitalización no la única receta para hacer que una compañía sea sustentable. La concreción de las ideas o proyectos requieren de un equipo que las sustente. A veces, reunir colaboradores es una de las tareas más difíciles a las que se enfrentan los tomadores de decisión en el ámbito corporativo.

Sobre el liderazgo, la presidente de SAP consideró que "no sólo se trata de alcanzar la posición de liderazgo sino también mantenerse, que es un trabajo cotidiano y un proceso de aprendizaje continuo. Al principio, cuando tenés la oportunidad de liderar un grupo humano, la primera habilidad que tenés que tener es saber delegar. El poder hacer a través y con otro. En el último tiempo, creo que la habilidad principal es la empatía, escuchar a los equipos de trabajo; hay que ponerse en el lugar del otro y es sustancial para poder seguir hacia adelante. Creo que lo común a lo largo de mi carrera ha sido la formación de equipos. Es fundamental para poder ser un buen líder invertir tiempo, invertir recursos en la formación de equipos porque es a través de ellos que uno logra una buena gestión y que la empresa pueda alcanzar su máximo potencial".

SAP es una empresa multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, tanto para empresas como para organizaciones y organismos públicos, por lo que los efectos de la pandemia sobre el trabajo en sus sedes, a priori, los encontró mejor preparados que empresas de otros segmentos para implementar el home office.

"Personalmente estoy en home office. En mi caso tengo hijos, marido y cada uno busca su rincón. A mi me gusta hablar de armonía, y lo promuevo para que todos podamos transcurrir de la mejor manera. En el caso de SAP fue sencillo desde el punto de vista de las herramientas y la cultura de trabajo porque ya teníamos un esquema de home office y trabajo flexible. Lo difícil fue la convivencia del trabajo y el hogar. Hoy todo pasa por la misma gestión y toca hacerse cargo y es donde vemos que ha impactado en todos. Vemos que quizás hay un desgaste y tenemos que trabajar para lograr armonía", comentó Boeri.

La adopción de tecnología brindo a empresas de todo tamaño y sector poder lidiar con la pandemia en múltiples sentidos. "Creo que la tecnología pasó a ser algo que necesitamos como el oxígeno. Así fue con la pandemia en todo, para el trabajo pero también para nuestra vida social. La tecnología es parte de lo cotidiano. En el mundo de los negocios, esto no es diferente. La transformación digital es algo en lo cual ya estábamos trabajando previo a la pandemia, porque la posibilidad de hacer los negocios más ágiles es algo que está instalado hace un tiempo. La pandemia determinó que pongamos el pie en el acelerador y es lo que hemos visto en muchos de nuestros clientes. Personalmente veo que aquellas empresas que adoptan tecnología antes que el resto, son las que hoy han adoptado una cultura de abrazar a la tecnología de manera constante y que toca en 360 grados a sus negocios", cerró la ejecutiva.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios