¿Cómo deben operar los hoteles para evitar el Covid-19?

La Comisión Europea elaboró una serie de recomendaciones para ayudar a los Estados miembro a levantar las restricciones lentamente y disponer la vuelta a la actividad del sector hotelero. Las grandes cadenas hoteleras españolas llevan semanas trabajando en sus propios protocolos, aunque esperan la reapertura a fines de junio.

Reservar el uso de la piscina o el gimnasio, turnos en restaurantes y bares, medidas para asegurar la distancia entre los clientes en el vestíbulo y zonas comunes y el eventual cierre de guarderías o la cancelación de conciertos y otros eventos sociales. Estas son algunas de las recomendaciones de Bruselas para la apertura de los establecimientos turísticos en los países de la Unión Europea en el marco de la pandemia del coronavirus.

Esta guía forma parte del paquete de orientaciones y recomendaciones que la Comisión Europea elaboró para ayudar a los Estados miembros a retirar gradualmente las restricciones aplicables a los viajes y permitir que las empresas relacionadas con el turismo vuelvan a abrir, tras meses de confinamiento, respetando las precauciones sanitarias necesarias.

Las grandes cadenas hoteleras españolas llevan semanas trabajando en sus propios protocolos para estar preparados para su apertura que, en el caso de España, no llegará hasta finales de junio en la mayoría de los casos.

En su guía Brusela recuerda que la transmisión del virus se realiza principalmente a través del el contacto directo con personas infectadas o de superficies u objetos contaminados por lo que recomienda se garanticen la distancia social mínima, entre 1,5 metros y 2 metros. Por esta razón, los establecimientos deben evitar fundamentalmente que se produzcan aglomeraciones en instalaciones de uso común como restaurantes, cafeterías, bares o en el vestíbulo.

Bruselas propone, por tanto, la reserva de turnos para las comidas o en el uso de instalaciones comunes como los gimnasios de los establecimientos. Para los espacios al aire libre o en los spas y piscinas Bruselas recomienda establecer soluciones especiales para permitir el distanciamiento físico y aplicar medidas más estrictas de higiene.

Eventos de gran escala

"Cada establecimiento debe considerar cuidadosamente si las instalaciones especiales (por ejemplo, las guarderías) deben permanecer cerradas y si eventos de mayor escala se deben posponer", recoge la guía.

Respecto al uso de mascarillas, tanto en personal como en los clientes, la Comisión Europea advierte que se trata de una fórmula de control para evitar la propagación del contagio pero que se debe entender como una medida complementaria.

En cuanto al personal, Bruselas advierte de que todos los profesionales que trabajan en instalaciones turísticas deben estar al tanto de los síntomas de Covid-19 y deben ser informado sobre las medidas básicas de prevención y control de infecciones.

Para poder actuar el personal debe recibir formación sobre las medidas y acciones que deben tomarse en caso de que los clientes presenten algún síntoma.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.